Lambs of God, Marele Day

diciembre 12, 2019

Me decidí a leer esta novela porque su título y su sinopsis me llamaron muchísimo la atención. No he visto la serie  aunque, después de leer la novela, no dudo que lo haré en algún momento. Esta es una novela distinta, con una historia especial y unos personajes muy buenos. Hoy os hablo de Lambs of God de Marele Day.

Ficha técnica


Título: Lambs of God
Autor: Marele Day
Traductor: Mercè Diago Esteva
Editorial: Versátil
Número de páginas: 359
ISBN: 9788417451691
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Para Iphigenia, Margarita y Carla, las últimas tres hermanas de santa Inés, el monasterio en ruinas en el que viven es todo su mundo. Ellas son las únicas habitantes de su remota isla australiana, olvidada de la iglesia y del mundo, en la que el tiempo parece haberse detenido.

Tienen sus propias normas, sus rituales, sus rutinas y una existencia claramente estructurada: orar, esquilar, limpiar la lana, hilar, hacer conservas, cocinar...Y además, cuando cae la noche, tejen y cosen sus propias y estremecedoras historias mezcladas con los clásicos cuentos de hadas...No existe nada más allá de la isla. 

Pero todo cambia el día que el padre Ignatius irrumpe en sus vidas con la intención de transformar su paraíso en un resort de lujo. La presencia del cura amenaza su convivencia, su fe y sus más íntimas convicciones; sin embargo, para proteger su pacífica existencia, las hermanas están dispuestas a hacer casi cualquier cosa...

Fuente: Versátil

Impresiones

Las hermanas Iphigenia, Margarita y Carla viven alejadas del mundo en un monasterio casi derruido situado en una isla remota y deshabitada a la que solo puede accederse por una pasarela en cuanto baja la marea. Son monjas de clausura aunque, a excepción de Carla que fue abandonada en la puerta del monasterio apenas recién nacida, las otras dos sí que han tenido una vida anterior a la clausura. Tienen su vida estructurada en días de hacer cosas: el dia de trasquilar, el de lavar, el de hilar...y siguen escrupulosamente la rutina de rezos propia de la iglesia, guiándose para ello por la posición del sol. Por las noches tricotan mientras entrelazan retazos de su vida con cuentos infantiles.

Cuando digo que están alejadas del mundo lo digo en sentido literal: no tienen electricidad, ni agua corriente, ni siquiera saben qué es un teléfono móvil. Son felices con lo que tienen, tal vez porque no se plantean más posibilidades u oportunidades que las que les ofrece la vida en el monasterio. Bautizan a las ovejas con el nombre de las hermanas de santa Inés fallecidas y creen firmemente que sus almas habitan en esos animales.

Todo este mundo tan estructurado empieza a tambalearse cuando el padre Ignatius, secretario del obispo, aparece por el monasterio. Esto supone una sorpresa para las monjas pero no tanta como la que se lleva él ya que pensaba que el edificio estaba abandonado. Sus planes son construir un resort de lujo en la parcela pero de inmediato se da cuenta de que no va a ser tan fácil como parecía; al insinuarles a las monjas que irán a un lugar mejor a estas no les gusta la idea y mucho menos cuando les dice que sacrificarán a las ovejas. Y aquí es donde empezará la lucha por ver quién es el más fuerte.

Estructurada en capítulos de diversa extensión únicamente señalados por el dibujo de un cordero, la novela está relatada por un narrador omnisciente que se encargará de transmitirnos el hacer y el sentir de estos cuatro personajes que serán los únicos que habitarán estas páginas. El lenguaje utilizado para ello es sencillo, con un equilibrio entre narración y diálogos y unas descripciones maravillosas que hacen de la ambientación de la novela uno de sus puntos fuertes. El ritmo con el que vamos a disfrutar de esta historia es un ritmo pausado aunque no lento que va aumentando a medida que vamos avanzando en la trama y nos acercamos al momento en el que serán revelados algunos secretos que se intuían en los cuentos y a la resolución final del conflicto. 

Si algo destaca por encima de todo lo demás en esta novela son sus personajes, unos personajes complejos, desarrollados a la perfección que provocarán todo tipo de sentimientos en el lector. 

Iphigenia, a la que podríamos considerar el alma mater del monasterio, es una mujer seria y recta, por momentos incluso severa en exceso, que tiene el don de anticipar muchas cosas por el olfato. Será la que tenga un mayor protagonismo en la historia y también la que sorprenderá más al lector.

Margarita, en mi opinión, es la más débil y por ello también a la que más le cuesta controlar sus impulsos, sobre todo los que no son del todo bondadosos. La llegada del cura ha vuelto aún más inestable su personalidad, llevándola incluso a desconfiar hasta de sus hermanas. Tiene un pasado que le pesa como una losa y solo encuentra consuelo cuando se sumerge en la rutina del monasterio.

Carla, a diferencia de sus hermanas, no conoce la vida fuera de las paredes del monasterio, con lo que para ella todas las novedades con las que va a tener que lidiar son nuevos descubrimientos que alientan aún más su ya de por sí curiosa personalidad. Es la que está más asalvajada de las tres, su inocencia roza en ocasiones lo obsceno, y se convierte en  una persona totalmente imprevisible.

El padre Ignatius es un sacerdote vocacional a quien le gusta seguir escrupulosamente las normas. De repente se ve inmerso en un mundo, en una situación de la que no sabe cómo salir ni tampoco si podrá hacerlo algún día. Es sometido y humillado gravemente y será capaz de recomponer su ánimo para enfrentar la situación y encontrar una salida.

Lambs of God es una novela distinta, extraña, en la que la realidad del momento en el que transcurre la acción se va entremezclando con el pasado de sus protagonistas al igual que las hebras de lana se fusionan con el pelo en las labores de las hermanas. Una ambientación a destacar y unos personajes sublimes hacen de ella una buena lectura aunque no sé si me atrevería a recomendarla a cualquier tipo de lector pero sin duda es una novela que no deja indiferente a quien la lee.

Imagen tomada de Google


15 comentarios

  1. Buenos días:
    ¡Qué lectura tan original nos traes hoy! No me extraña que te vieras empujada a leerla y reseñarla, a mí también me hubiera picado la curiosidad.
    ¡Muchísimas gracias por traernos una novela tan distinta al panorama lector, lo enriquece!
    Un abrazo, y enhorabuena por tu originalidad!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantan las lecturas extrañas y diferentes, así que no descarto en absoluto leerla. Qué curioso que no hayan traducido el título, ¿no? ¿Lo habrán hecho para que a la gente le suene de la serie? Raro...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Con lo raruna que soy yo lo raro es que no la haya leído ya 😂😂😂 me encanta ver savia nueva entre tanto clon literario.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra, la verdad es que no me suena la serie... Pero desde luego me parece una historia muy, muy original, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Una historia diferente que no sabes a dónde va a ir a parar. Personajes potentes. Me lo llevo. Y de regalo una buena ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. PUes me has dejado intrigada con esta historia tan original. Apuntada me la llevo. Y la serie tampoco me suena...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, primera opinión que veo.
    Lo tengo en cuenta; me resulta interesante. El peso de cada personaje es lo que me resulta más atractivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro, ni la serie, pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No suelo ver muchas series así que la serie no me suena de nada. Pero la historia parece muy interesante y original, así que me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que como novela no me atrae mucho, pero me suena que está en Netflix no? Igual un día de estos la miro a ver qué tal, o lo pregunto a mis hijas, que no me extrañaría que la hayan visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía ni el libro ni la serie, pero me gusta mucho lo que nos cuentas así que la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni el libro ni la serie. Pero me ha gustado tu reseña, tomo nota, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues seguramente me anime pero con la serie que ya la tenía fichada.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención seguro que me acabo animando.
    Enhorabuena por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi no pero a Alberto le va a encantar. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!