Te encontraré en la oscuridad, Nathan Ripley

enero 28, 2020

Cuando vi esta novela no estaba muy convencida ya que la comparaban con Dexter y no fue una serie a la que fuera aficionada. Al final y como siempre no me pude resistir a darle una oportunidad y ha resultado todo un éxito ya que me ha gustado mucho. Hoy os hablo de Te encontraré en la oscuridad de Nathan Ripley.

Ficha técnica


Título: Te encontraré en la oscuridad
Autor: Nathan Ripley
Traductor: Virginia Maza
Editorial: Siruela
Número de páginas: 367
ISBN: 9788417860172
PVP: 24,95 euros

Sinopsis

Martin Reese tiene un pasatiempo: los crímenes. Meticulosa y obsesivamente, se entrega desde hace años a ese perturbador hobby a espaldas de su mujer y de su hija adolescente: tras obtener en el mercado negro los expedientes de los más variados asesinos en serie, los utiliza para localizar y desenterrar los cuerpos de aquellas víctimas que la policía nunca logró descubrir. Saca fotos, las guarda en su viejo portátil y solo entonces da un aviso anónimo a la comisaría sobre el hallazgo. Esta afición es para él un servicio público, una reparación de daños allí donde los investigadores fracasaron. Pero para la detective Sandra Whittal y su meteórica carrera en el cuerpo gracias a su eficacia cerrando casos, el tema es algo personal. Desconfía del macabro denunciante porque, aunque él no sea el autor de los delitos, ¿cómo puede estar segura de que pronto no empezará a serlo? Pero Whittal no es la única interesada en el  misterioso desenterrador: alguien más -alguien dispuesto a matar- tampoco está nada contento con el trabajo de ese aficionado empeñado en sacar a la luz los cadáveres que tantas molestias se tomó él para ocultar bajo tierra...

Fuente: Siruela

Impresiones

Martin Reese levantó de la nada un negocio de tecnología, consiguió el éxito y ganó dinero como para permitirse no volver a trabajar, vendió la empresa y se retiró. Vive una vida tranquila con su esposa Ellen y su hija Kylie de no ser por su atípica afición: desenterrar cadáveres de víctimas de asesinos en serie que la policía no logró encontrar. Compra expedientes de casos antiguos a un policía corrupto, investiga y, una vez encuentra el lugar en el que se supone que está el cuerpo, inicia su ritual: dice que va a pasar unos días de acampada, prepara en su furgoneta todo lo necesario para llevar a cabo su tarea, deja el móvil en casa y se lanza a la carretera. Una vez logrado su objetivo, saca fotos para su álbum  y llama anónimamente a la policía para informar de su hallazgo.
 A Sandra Whittal, una detective con una carrera digna de mención en la policía, no le gusta lo que ve en aquel al que llaman el Buscador; cree que él es inocente pero no sabe hasta dónde le puede llevar su macabro pasatiempo y decide centrar su atención en descubrir quién es. Habrá alguien también interesado en dar con nuestro protagonista pero por motivos bien distintos: Martin le molesta y tiene que hacer algo para solucionarlo.

La novela se divide en capítulos cortos en los que se alternarán dos voces narrativas; por un lado será un narrador omnisciente el que nos cuente los movimientos que llevan a cabo los investigadores y el misterioso personaje que quiere dar con el desenterrador y por otro será el propio Martin quien nos relatará qué y cómo se siente con el devenir de los acontecimientos. El lenguaje utilizado por el autor es de fácil comprensión, con abundantes diálogos que nos hacen darnos perfecta cuenta de la crudeza de lo que nos narra. Un ritmo ágil y un halo de misterio y suspense recorren toda la lectura y van en aumento a cada página que giramos creando en el lector una sensación de angustia y tensión que le harán meterse de lleno en la  historia. 
La ambientación, sobre todo en lo referente a los desenterramientos, deja poco a la imaginación ya que el autor los recrea con todo tipo de detalles. Las demás escenas tampoco le van a la zaga a estas y seremos perfectamente capaces en todo momento de imaginar los escenarios en los que ocurren.

Los personajes están bien delineados especialmente la detective Whittal, el personaje enigmático y Martin Reese, destacando este sobre los otros dos. Sandra es una mujer ambiciosa e intuitiva; tiene una idea muy clara de cómo afrontar la situación aunque a veces es algo tozuda y Chris Gabriel, su compañero, tiene que pararle los pies y hacerla considerar distintas opciones. Nuestro personaje enigmático aparecerá para complicar un poco más las cosas y será clave en la novela porque será debido a su participación cuando la novela aumente en tensión y misterio. Es una persona malvada, sin ninguna empatía y que solo encuentra recompensa en la manipulación de los demás para sus propios fines. 
Finalmente tenemos a Martin que es el personaje que mejor dibujado está de la novela y también el que más evoluciona a lo largo de la misma. De un hombre con una rara y morbosa afición se convertirá en una ruleta andante con quien, aunque en el fondo creamos saber cuál es su naturaleza, no sabremos lo que será capaz de hacer en las circunstancias en las que se encuentra. La tensión y la presión a las que se ve sometido junto a los deseos que proyecta en ocasiones lo hacen un personaje de lo más imprevisible.

La novela nos narra una historia, en mi opinión, desconcertante que nos sume en un profundo desasosiego casi desde su inicio. No seremos partícipes de muchos hechos violentos como lo somos en otras lecturas pero sí los imaginaremos, algo que en muchos casos puede ser incluso peor. ¿Cuánta maldad es capaz de albergar la mente de un ser humano? ¿Es algo intrínseco al ser humano y, consciente o inconscientemente, lo mostramos o no? ¿Hasta dónde puede llegar una persona malvada? Estas serán algunas de las preguntas que nos haremos a lo largo de esta lectura y sobre las que deberíamos reflexionar.

Te encontraré en la oscuridad es una novela llena de tensión, suspense y misterio. Una lectura desconcertante que nos irá calando al tiempo que nos adentramos en ella. Con un ritmo ágil y unos diálogos amenos, nos atrapará y nos animará a saber más sobre sus personajes; unos personajes bien construidos que nos depararán alguna que otra sorpresa. Una novela muy recomendable para los amantes del género.

Imagen tomada de Google

25 comentarios

  1. Hola, Eyra:
    Gracias por dar noticia de esta novela. Tu reseña me la hace apetecible y voy a anotármela, aunque soy consciente de que por ahora no la leeré por la larga lista de lecturas que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encantaría leerla, es de mi género preferido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tus impresiones, ya sabes que también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí su sinopsis por primera vez y me cautivó. Viendo que te ha gustado le tengo aun más ganas ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Dame buenos personajes, bien perfilados y que den consistencia a la narración, y la trama puede tener defectos que yo, los perdono. Pero eso sí, que los personajes no chirríen 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero ahora mismo prefiero leer otras cositas así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido aunque tengo tantos del género pendientes que por ahora no creo que me anime con él, aunque no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Jobar que pintaza...en mi caso yo si que era aficionada a Dexter...y mucho! y viendo que te ha gustado, me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Al final me vais a hacer caer! Yo la tenía fichada en las novedades, pero la dejé pasar por cuestión de tiempo, entre todas me habéis convencido y como he dicho en sus reseñas, ahora la dejo pasar pero tomo nota para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho lo que cuentas, y me gusta que el autor haga trabajar al lector a la hora de hacerse una idea e imaginar cómo fueron esos crímenes. Seré muy macabra, pero me han llamado mucho la atención esas escenas de desenterramiento que comentas. Apuntadísimo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Pues no lo conocía y por lo que cuentas seguro que lo disfruto, me lo apynto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Pues, pese a que a mí tampoco me gustaba la serie Dexter, me llevo la novela, porque el género me gusta y también las historias que te atrapan sin soltarte.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ahora mismo no me apetece nada embarcarme en este caso. Lo tendré en cuenta para más adelante porque es muy importante lo de los personajes, que muchas veces los descuidan en este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí tampoco me gustó Dexter y me ocurrió como a ti, que la novela me llamó la atención, pero esa referencia me escamó un poco. Afortunadamente lo pasé por alto y he podido disfrutar de este libro tan original dentro de su género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Dexter, así que me la anoto jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No se... Se que os ha gustado mucho a todas, pero a mi no termina de llamarme del todo, así que veremos si me acabáis convenciendo o no
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Umm.. creo que tengo reticencias pero por otro lado, viendo que tú también las tenías y lo has disfrutado, me planteo darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ostras, no conocia el libro pero ya con la sinopsis me ha ganado y luego con tu reseña, has aumentado mis ganas de leerlo, va directo a mi lista de pendientes porque tiene muy buena pinta! besos

    ResponderEliminar
  21. Esta es de las mías. Ya la tenía anotada desde la reseña de Inés. A ver si algún día puedo hacerle hueco.

    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo todo lo que has comentado sobre él y lo que lo que has disfrutado, puede que acabe entre mis futuras lecturas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  23. Esta novela es de las mías, apuntada que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela suena espectacular y con la disfrutaría mucho, pero estoy dando prioridad a las lecturas pendientes y salir un poco de las lecturas de novela negra y policíaca. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de leer y me ha encantado.Uno de mis libros favoritos este maldito 2020

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!