Rómpete, corazón. Cristina López Barrio

febrero 05, 2020

Tenía  muchas ganas de leer a esta escritora porque solo he oído maravillas de su prosa; sus libros anteriores se me fueron quedando atrás así que estaba decidida a que no me ocurriera lo mismo con su nueva publicación. He disfrutado mucho de esta novela y no será lo último que lea de la autora. Hoy os hablo de Rómpete, corazón de Cristina López Barrio.

Ficha técnica


Título: Rómpete, corazón.
Autor: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta
Número de páginas: 302
ISBN: 9788408217312
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace doce años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, con quien acaba de casarse en segundas nupcias, y las dos hijas que le quedan de su primer matrimonio, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas; el inspector de policía encargado de resolver los casos; la única pista: una cinta roja hallada en el jardín; la muerte de un caballo; el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición. 

Fuente: Planeta

Impresiones

Una gran casona se levanta a los pies del monte Abantos en la sierra de Madrid donde una década atrás la familia de Blanca Oliveira quedó tocada para siempre: Alba, su hija de cuatro años gemela de Aurora, desaparece sin dejar más rastro que una cinta roja en el jardín. Doce años después y por insistencia de Ricardo, segundo marido de Blanca y padrastro de las niñas, Blanca vuelve a la Casa del Torreón con sus hijas Aurora y Clara. Al poco de estar allí instalados de nuevo, Clara de cuatro años desaparece también sin dejar más rastro que una cinta roja en el jardín, exactamente igual y con la misma edad con la que desapareció su hermana mayor. ¿Es posible que el cuento de hadas de la abuela Melgar esconda algo de verdad? ¿Está maldita esta familia? ¿Qué ocurre con las mujeres Melgar?

Nos encontramos ante una novela con una estructura compleja que requerirá de mucha atención por parte del lector para situarse en la historia. Son continuos los saltos temporales que nos llevarán a días antes de la desaparición, a los días posteriores a la misma y también al día de los hechos. No será una voz narrativa la que nos relate esta historia sino que transitaremos por ella de la mano de sus protagonistas que serán quienes nos narrarán en primera persona los distintos momentos, situaciones y acontecimientos por los que están pasando por lo que viviremos esta desaparición y todo la que le rodea desde distintos prismas. En  cada uno de los capítulos cortos en los que se divide la narración encontraremos el  nombre de nuestro narrador y el momento exacto en el que se sitúan los hechos que va a contarnos. Para mí ha resultado todo un acierto esta forma de presentar la historia ya que favorece la empatía o la falta de ella hacia los personajes y nos ayuda a conocerlos mejor ya que sabremos de sus sentimientos más íntimos.

Como comentaba en la introducción es la primera novela que leo de la autora y me ha sorprendido su acertada forma de componer con las palabras. Con un lenguaje sencillo y cuidado, un ritmo tranquilo que nos mantiene expectantes ante lo que está por venir, que va incrementándose a medida que nos acercamos al final de la novela y una ambientación fabulosa consigue atraparnos desde el primer momento en este apasionante relato que aúna el misterio con la investigación policial al tiempo que repasa el pasado de una familia marcada por los engaños, los celos, las obsesiones y las creencias en antiguas leyendas y cuentos de hadas.

Los personajes me han parecido fascinantes tanto en sus luces como en sus sombras. Unos personajes poliédricos que conseguirán captar nuestra atención en pocas líneas. Todos ellos arrastran pesadas cargas de su pasado, algunos intentan sobrellevarlas, otros sepultarlas en lo más hondo de su presente e incluso alguno redimirlas. En mi opinión, Blanca es el personaje al que la vida peor ha tratado y aun así es una mujer luchadora que no dudará en darlo todo para saber la verdad de lo que ha ocurrido a sus hijas. Aurora, la heredera de los rasgos Melgar, es una adolescente que ha sido golpeada fuertemente varias veces en su corta vida; todo lo ve a través de su cámara lo que la lleva a analizar los acontecimientos desde una perspectiva algo más objetiva. Ricardo, el marido de Blanca, es un personaje distante que no se muestra con facilidad en la historia pero del que iremos sabiendo cosas conforme se va desarrollando esta. Roger y Arturo no forman parte del núcleo familiar pero ambos están muy cerca de la familia y participan activamente en la historia de la misma mientras que Estela, la vecina y amiga íntima de la madre de Blanca, me ha parecido un personaje fascinante, una mujer aferrada a sus creencias y convicciones y leal a la memoria de un gran amor perdido.

Rómpete, corazón es una novela que he disfrutado mucho. Una historia que te atrapa y te mantiene en una intriga constante, intentando desenredar la madeja que ha armado la autora, queriendo descubrir la verdad con las pocas pistas que encontramos en el camino; una ambientación que contribuye a esa atmósfera de tristeza y pérdida que se respira a lo largo de toda la narración y unos personajes que prefieren romperse antes que contar lo que saben, todo ello envuelto en una prosa maravillosa hacen de esta una novela que recomiendo sin ninguna duda. 

Imagen tomada de Google













20 comentarios

  1. Buenos días.
    Sin duda, me intriga muchísimo qué ocurrió con las dos niñas. Y como la acción sucede en mi tierra, con mayor motivo me llevo este libro.
    ¡Muchísimas gracias por dármelo a conocer! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta... Pero por ahora lo dejo pasar, tengo bastante con los clásicos este año...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que aunque me costó hacerme con el plano general de la trama cuando lo logré me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con unos buenos personajes, definidos, fuertes y que te cuentan la historia como si de verdad la vivieran, una novela tiene el trabajo hecho aunque la trama flojee, que no es el caso 😉

    Estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Leí un par, Tierra de brumas que no estuvo mal y Niebla en Tánger que la verdad, ni frío ni calor. Esta me gusta por la ambientación, el halo misterioso y la maldición/cuento.
    Tiene posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo primero bienvenida a la fantástica prosa de Cristina, yo me convertí en incondicional cuando la descubrí. Y por lo demás nada que añadir a tus impresiones, coincidimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, a pesar del desconcierto inicial por la compleja estructura, mis sensaciones finales han sido buenas y por eso creo que no imagino esta historia narrada de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tengo pendiente leer algo de la autora y esta novela también tiene muy buena pinta así que me la apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota aunque la última de la autora me dejo con sentimientos encontrados. Besos

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta el género me llama más la atención todavía.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora pero tanto esta como la finalista del premio planeta me atraen mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora todavía y me llama mas otra anterior para empezar.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo leeré la novela ya que me la compré en Navidad, además he leído dos libros de la autora y los dos los he disfrutado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó muchísimo, tanto lo que cuenta como el modo en que lo hace, esas seis voces narradoras, esos saltos en el tiempo. No es una novela "fácil" pero por eso resulta, quizá, tan gratificante. Un beso

    ResponderEliminar
  15. En algunas reseñas se mencionan algunos peros pero a mí también me gusta la prosa de la autora. La he leído en otras ocasiones y siempre me gustan sus historias y sus ambientaciones. Espero poder leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a las demás
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto opiniones bastante dispares a la tuya, y aunque me apetece, digamos que ha ido bajando escalones en la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ahora mismo no es una temática que me llame mucho la atención, no soy yo mucho de intriga, pero nunca se sabe.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mí esa estructura compleja, que se me hizo un poco difícil al principio, me ha acabado encantando y conquistando.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!