El mentiroso, Mikel Santiago

junio 22, 2020

Tenía muchas ganas de disfrutar de esta novela ya que las anteriores del autor me gustaron mucho así que la empecé casi antes de tenerla en mis manos y, como ya me imaginaba, no me ha defraudado en absoluto. Hoy os hablo de El mentiroso de Mikel Santiago.

Ficha técnica


Título: El  mentiroso
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 478
ISBN: 9788466667449
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. 

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. 

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Alex es un joven cercano a la treintena residente en Ilumbe, un pequeño pueblo de la costa vasca; vive con su abuelo Jon en una casa apartada al borde de un acantilado, trabaja como jardinero y es feliz junto a Erin, su novia. Un día se despierta en una fábrica abandonada; no sabe cómo ha llegado hasta allí ni tampoco qué ha pasado en dicho lugar, solo sabe que a su lado hay un hombre y que está muerto. Sabiendo que será el primer sospechoso si da parte a la policía, decide huir del lugar y, en el transcurso de esa huida tiene un accidente que le hace perder la memoria: no recuerda casi nada de lo que ha ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. ¿Qué ocurrió en la fábrica? ¿Quién es el cadáver? ¿Es él el asesino?  Y, ni corto, ni perezoso, decide investigar por su cuenta lo ocurrido

Como es habitual en las novelas de Mikel, la voz narrativa corre a cargo del protagonista de la novela; será Alex quien nos conduzca a través de sus recuerdos y sus pesquisas para intentar recomponer los hechos que le llevaron a esa fábrica abandonada y lo hará con un lenguaje sencillo y una prosa directa, no exenta de toques de humor, sin artificios ni palabras superfluas. Los diálogos son muy fluidos como también lo es  la narración en la que participaremos de los pensamientos y los miedos de Alex. Ambos, narración y diálogos, mantienen un buen equilibrio en la novela lo que hace de esta una lectura muy ágil, con un ritmo no excesivamente rápido hasta llegar a la parte final que es cuando se vuelve frenético a medida que nos vamos acercando al cénit de la novela. Encontramos pasajes escritos en cursiva que se corresponden con los recuerdos que van aflorando en la mente de nuestro protagonista que salpicarán los capítulos que conforman las siete partes en las que se estructura esta novela.
Prácticamente toda la novela se desarrolla en el pueblo de Ilumbe y sus alrededores y nos será muy fácil imaginarnos los escenarios ya que están descritos en la medida justa para que podamos hacerlo. 

En este pequeño pueblo todos se conocen, todos saben cosas, todos tienen secretos, todos callan...pero cuando sus secretos, sus mentiras se ven amenazados aflorarán las traiciones, los chantajes y los pactos y será entonces cuando todo vaya saliendo a la luz para permitir a Alex juntar las piezas de este complicado puzle que está lleno de sorpresas que nos descolocarán una y otra vez.

Encontramos un variado elenco de personajes, unos más desarrollados que otros, pero todos tienen una misión que cumplir en la trama, todos tienen algo que contarnos aunque muchas veces no sepamos si creerlos o no, todos tienen algo que esconder y resulta tremendamente difícil dilucidar qué pudo pasar. Por encima de todos los personajes destaca Alex que será el nexo en el que vayan a confluir las historias que los demás personajes van desgranando a su paso. Como no podía ser de otra manera, Alex tiene ese punto canalla que suelen tener los protagonistas del autor y que a mí tanto me gusta. Es joven pero arrastra una carga del pasado que le hace andar al borde del precipicio, se ve obligado a mentir a aquellos a los que quiere; se ha visto atrapado en una situación bastante desagradable y a pesar del miedo que lo atenaza está decidido a averiguar la verdad le cueste lo que le cueste y esta determinación le lleva a ponerse en peligro aunque es un hombre con suerte y logra salir airoso de estas situaciones. 

El mentiroso es un thriller que te atrapa desde la primera página. Una historia en la que el lector se ve arrastrado al juego de descubrir quién miente y quién dice la verdad. Una trama que navega entre el recuerdo y el olvido, donde no todo es lo que parece, que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y todo ello de la mano de unos personajes que parecen tener vida en la prosa directa y envolvente que caracteriza a Mikel Santiago, marca de la casa que reconocemos todos sus lectores. Si queréis disfrutar de una buena novela, esta es una buena opción, no os arrepentiréis.

Imagen tomada de Google

21 comentarios

  1. Hola, Eyra:
    Me lo llevo. Últimamente huyo del thriller, pero este me ha picado, y además leí otro libro del autor que me gustó.
    Estoy segura de que cuando lo abra, como dices, no me arrepentiré ;-)
    Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Eyra:
    Apuntado queda. No sé si para leerlo este verano, pero sí para darle una oportunidad en algún momento.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas incógnitas, me encanta! Me recuerda a un juego que jugábamos de pequeños, a base de preguntas tenías que descubrir quién decía la verdad y quién la mentira, y a una contestación que no te encajaba decías: ¡Mientes bellaco, quién fue? 😂😂😂
    Me gusta el autor, me gusta la trama, me encanta género, pero creo que este le toca a mi compañero, ya lo leeré después.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Del autor leí el primero y no me convenció mucho. La fórmula del aficionado de turno haciendo labores de detective no me convence. Pero el pueblo y las historias de mal rollo sí. Voy a esperar más reseñas que seguro que hay bastantes en camino, a ver si me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho Mikel Santiago, me he leído todas sus novelas y seguramente acabaré leyendo esta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se nota que es una novela de la que has disfrutado. Aun así, no soy mucho de thriller y este no termina de llamarme del todo la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene pinta de ser muy entretenida así que si se cruza, no voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra, la verdad es que la historia me llama la atención y me parece ideal para el verano. No la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo cierto es que tiene muy buena pinta y viendo que lo has disfrutado todavía tengo más ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No suena nada mal lo que cuentas pero por el momento lo voy a dejar pasar que estoy centrada en otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. No he leído todavía a este autor y eso que el género es mi debilidad. Intentaré leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído un libro del autor y me entretuvo, no descarto volver a hacerme con alguno de sus títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Las anteriores de Mikel me gustaron, así que esta no va a tardar en caer. Besos

    ResponderEliminar
  16. Reconozco que solo he leído un libro del autor y no me convenció pero eso no he vuelto a anirmarme con él, aunque quizá más adelante pruebe de darle otra oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. He pasado directa a tus conclusiones porque quiero leerla pronto y saber lo menos posible. Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso muy de puntillas, que lo tengo esperando turno. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que me entretiene, sí. Esperaré a ver si lo cojo de la biblioteca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Acabo de terminarla y en breve subiré al blog mis conclusiones.
    He leído todas las novelas de este autor, salvo una que tengo pendiente, y me encanta la forma en que maneja el suspense. En esta novela he encontrado algunas cosillas que no me han llegado a convencer, que me resultaban extrañas y que me hacen pensar que no es la mejor de sus novelas, pero, incluso así, con esos detallitos es una opción buenísima de lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hoy mismo saco reseña de la novela. Coincido con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!