Las chicas Van Apfel han desaparecido, Felicity McLean

septiembre 03, 2020

 Me encantó su portada, me intrigó el título y me atrapó su sinopsis así que no me pude resistir a leer esta novela que hoy os comento. Ha resultado ser una experiencia muy satisfactoria y más en unos meses en los que me ha costado mucho concentrarme en la lectura. Hoy os hablo de Las chicas Van Apfel han desaparecido de Felicity McLean.



Ficha técnica


Título: Las chicas Van Apfel han desaparecido 
Autor: Felicity McLean
Traductor: Daniel de la Rubia
Editorial: Siruela
Número de páginas: 279
ISBN: 9788418245541
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Tikka Molloy tenía once años durante el largo y caluroso verano de 1992, el mismo en que las chicas Van Apfel -Hannah, Ruth y la preciosa Cordelia- desaparecieron, esfumándose sin dejar rastro durante la noche del concurso de talentos en el anfiteatro de Coronation Park... Ahora, años después, Tikka ha regresado a casa, a esa pequeña localidad australiana, para tratar de entender aquellos días extraños y a esas tres magnéticas hermanas que marcaron su vida para siempre.

Fuente: Siruela

Impresiones

La amistad entre las hermanas Molloy, Tikka y Laura, y las hermanas Van Apfel, Hannah, Cordelia y Ruth, se ve truncada en el verano de 1992 cuando estas últimas desaparecen en la noche sin dejar ninguna pista. Era la noche del concurso de talentos, todos los alumnos, sus padres y profesores del colegio estaban pendientes del escenario por lo que nadie fue testigo de la desaparición.
Ahora, veinte años después de esa fatídica noche de verano, una situación familiar complicada hace que Tikka regrese a la ciudad australiana que la vio crecer y este regreso hará que los fantasmas del pasado que la persiguen desde el día de la desaparición se hagan más presentes en su día a día.

Tikka Molloy será quien nos relate en primera persona los recuerdos que tiene de aquel verano, de los días previos a la desaparición y del mismo día de la misma a la vez que ahora, ya adulta, va conversando con su hermana sobre lo que siente sobre aquel día y lo que piensa que pudo pasar, conformando con ello una historia que consigue desconcertar al lector quien intuye las circunstancias que rodearon el suceso pero que es mantenido en tensión gracias a la cadencia utilizada por la autora para ir desvelando los hechos.

Durante la lectura va a desfilar ante nosotros todo un elenco de personajes que conviven con nuestras protagonistas y forman parte de su historia. Algunos nos parecerán sospechosos, otros nos crearán desasosiego y una profunda sensación de rechazo. Estos actores secundarios están perfilados en la medida requerida por su participación en la trama. Por otra parte, las personalidades de las cinco chicas que protagonizan esta historia quedan perfectamente perfiladas debido a las apreciaciones que va contándonos la narradora y a lo que nosotros podemos ir deduciendo de las mismas. La trama gira alrededor de Cordelia a quien la autora dota de una personalidad oscura que en ocasiones diría que llega a ser maquiavélica para una joven de su edad. ¿Serán sus actos los culpables de la desaparición? o, por el contrario, ¿será una víctima en esta  historia?

La autora se sirve de un lenguaje sencillo, un ritmo relajado y una narradora que refleja su nostalgia por aquellos años para regalarnos una prosa delicada, bella, que nos atrapa desde casi la primera página así como también consigue que caigamos en sus redes con la maravillosa ambientación que recrea en la narración; es fácil para nosotros imaginar un barrio de una ciudad en el que no hay extraños, sus habitantes llevan allí desde siempre y conocen la vida de todos sus vecinos; un barrio en el que los niños pasean por la calle sin miedo, conscientes de que nada va a pasarles; personalmente creo que esto hace todavía más desconcertante todo lo que ocurre después.

Las chicas Van Apfel han desaparecido es una novela llena de misterios por resolver, plagada de momentos que recordar. Una novela narrada con un gusto exquisito, a pesar de los temas que trata, que nos envolverá con su prosa y nos atrapará con el carisma de sus protagonistas. Una novela que merece la pena leer y disfrutar.

Imagen tomada de Google



9 comentarios

  1. Hola. Esta me la guardo para cuando me apetezca libro de desconectar. Me gusta que cuente las cosas con tiento y no a lo bestia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntado me lo llevo, que no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyra, pues la verdad es que este año me apetece menos hacerme con novedades de thiller, prefiero leer los que tengo pendientes y seguir con los clásicos. Este lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta novela y a pesar de que no suelo leer thriller, me llama mucho la atención lo que mencionas de la forma en la que la autora presenta a Cordelia, así que me la llevo apuntada para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero tiene buena pinta y me he quedado intrigada así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, aunque no para ya mismo. Resulta muy tentadora la historia, pero antes debo terminar con unas cuantas cosas que tengo en lista de salida.
    Los misterios que se rememoran (y se resuelven) años después no es que sea algo muy original, pero siempre resulta muy adictivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya he leído alguna que otra reseña de esta novela y la verdad es que me llama la atención. Apuntada la tengo para algún momento en que me apetezca desconectar. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntadísima desde que se publicó, y no me he hecho todavía con ella porque estoy ahora mismo centrada en otro tipo de lecturas y llevo todo el año tirando de pendientes. Pero vamos, que caerá segurísimo, me interesan mucho este tipo de tramas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo apuntada. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!