Un tío con una bolsa en la cabeza, Alexis Ravelo

septiembre 29, 2020

 Alexis Ravelo es uno de mis autores de cabecera y espero con muchas ganas e ilusión sus novelas y más cuando vienen de la mano de Siruela ya que suelen  ser auténticas joyitas. Así que tenía muchas ganas de leer su nueva obra y os adelanto que no me ha defraudado; es una novela distinta, creo que el autor ha apostado fuerte con ella y no le ha salido nada mal. Hoy os hablo de Un tío con una bolsa en la cabeza de Alexis Ravelo.




Ficha técnica

Título: Un tío con una bolsa en la cabeza 
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 239
ISBN: 9788418245862
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Un tío con una bolsa en la cabeza trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza. Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana -Gabrielo para los amigos-, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en  una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.

Fuente: Siruela

Impresiones

Gabriel Sánchez, alcalde de San Expósito, ha sido asaltado cuando se disponía a salir de su casa. Los asaltantes lo han dejado atado de pies y manos y con una bolsa de basura (azul y perfumada, eso sí) en la cabeza; el problema es que no hay ningún agujero en la bolsa por el que entre aire y Gabrielo pueda respirar. ¿Habrá sido un simple olvido de los atacantes o lo dejaron así a propósito? ¿Querrá alguien ver muerto al alcalde? ¿Podrá Gabrielo salir de esta?

Los teléfonos. Qué bobomierda. Para qué me van a servir. Para qué me sirven los teléfonos si no dispongo de las manos, si no me puedo mover, si no puedo ver nada porque la bolsa es de basura, de esas de color azul quirófano, y no veo nada. Por lo menos es perfumada. La bolsa es perfumada. Es de basura, pero perfumada.


En esta tesitura conocerá el lector a Gabriel Sánchez, el protagonista y narrador de esta historia. A modo de monólogo interior, el que tiene este hombre cuando ve que se acerca su muerte, iremos repasando con él su pasado, su presente y su futuro. La novela se estructura en capítulos sin numerar ni titular y el autor utiliza frases cortas, en ocasiones solo dos palabras, con un lenguaje duro, seco y afilado para transmitirnos las vivencias de su protagonista. Hay momentos en los que Gabrielo nos arranca una sonrisa ya que puede ser bastante irónico, sarcástico cuando se refiere a la situación en la que se halla. A pesar de tener la cabeza metida en una bolsa, es perfectamente capaz de describirnos los lugares en los que suceden sus recuerdos para que podamos imaginarlos como si los viéramos con nuestros ojos.

Gabriel Sánchez es un corrupto y no tiene ningún reparo en reconocerlo. Desde que siendo muy joven empezó a trabajar con el Viejo, de quien aprendió casi todo lo que sabe, no duda en comprar voluntades, en amenazar y coaccionar para conseguir sus propósitos y se rodea de personas carentes de escrúpulos como él para gobernar San Expósito y llenarse los bolsillos con grandes cantidades de dinero. Poco a poco, hilando una cosa con otra, nos irá contando sus inicios en la política, lo que tuvo que hacer para llegar al lugar en el que ahora se encuentra y también lo que dejó en el camino. 
El dinero no puede comprarlo todo, no puede volver el tiempo atrás, no puede devolvernos algo que hemos perdido y eso lo sabe muy bien Gabrielo; ha sufrido y sigue sufriendo una inmensa pena y carga una gran culpa que intenta paliar ayudando a sus familiares más cercanos pero, en estos momentos en los que se siente cercano a morir, se da cuenta de que no ha servido de nada, se sigue sintiendo igual de culpable que el primer día. 

Un tío con una bolsa en la cabeza es una novela negra que hay que leer. Es original, no solo en su título sino en su planteamiento y desarrollo. Una novela en la que no encontramos un solo diálogo, en la que el lector se sienta a solas con Gabriel Sánchez  para compartir con él los que posiblemente sean los últimos instantes de su vida. Una novela escrita maravillosamente y que merece mucho la pena leer. Hay que leer más a Ravelo, no os vais a arrepentir.

Imagen tomada de Google




20 comentarios

  1. Alexis Ravelo también es uno de mis escritores favoritos del que estoy leyendo toda su bibliografía poco a poco. es también uno de los que últimamente más aparece por mi blog. Veo que en esta novela vuelve a San Expósito, el pueblo que ya apareciera en "La noche de piedra", de su bilogía La iniquidad. Tengo muchas ganas de leerlo. En cuanto termine octubre con su #LeoAutorasOct espero ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encantaría leer este libro. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucho delito, a pesar de que lo sigo en redes y eso, nunca he leído nada de él. Debo echar un ojo en la biblioteca y este...me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y no me importaría nada estrenarme con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me estrenado con este autor pero me apunto que hay que solucionarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alexis Ravelo también me gusta mucho a mi por su novela negra tan dura y sin concesiones, me apunto el título para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero aunque el género me gusta este no termina de atraerme así que no se si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me agobio mucho con estas historias. Ya solo con el planteamiento sé que no aunque lo original me atrae mucho y no es muy frecuente en novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este autor y por lo que cuentas, voy a disfrutar mucho con esta novela cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Está interesante de leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Alexis Ravelo, pero este título llama mucho mi atención. Creo que lo voy a leer. Gracias, Eyra, por darme a conocer al autor y su novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, preciosa:
    No he leído al autor aún, quizá este sea buen momento para hacerlo. Lo que presiento tras la novela me trae aires de actualidad...¿Podría ser?
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer autor y novela!!

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado con el autor, pero me gusta lo que cuentas, así que le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo poco que he leído de Ravelo me ha gustado. Me gustó La estrategia del pequinés de la que luego hicieron una película y creo que lo hicieron muy regular. Esta tiene pinta de estar muy bien. Le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que Ravelo me gusta pero no me entusiasma tanto como a ti, no sé igual lo leo más adelante.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No lo conocía, pero viendo lo mucho que me gustan los libros de este género, puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, y esta me parece una novela perfecta para animarme con él :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra, pues no sé... aunque parece una propuesta original no sé si me apetece ponerme con ella... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Yo lo descubrí gracias a ti y es cierto que este autor tiene un punto de originalidad, es una pluma muy diferente. Esta que recomiendas hoy me tienta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!