La corrupción de la carne, Ambrose Parry

septiembre 22, 2020

 Esta novela llamó mi atención cuando la vi aunque no me decidí de inmediato a leerla, me echó para atrás el que hubiera experimentos médicos ya que no es algo que me guste especialmente; al final, no pude resistirme y hoy os cuento qué me ha parecido. Hoy  os hablo de La corrupción de la carne de Ambrose Parry



Ficha técnica


Título: La corrupción de la carne
Autor: Ambrose Parry
Traductor: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 397
ISBN: 9788418107191
PVP: 21 euros

Sinopsis

En el invierno de 1847, varias jóvenes han sido asesinadas de modo brutal en la Ciudad Vieja de Edimburgo, una abarrotada urbe donde los avances científicos conviven con la superchería religiosa y el crimen organizado. En este ambiente tan lóbrego, Will Raven se dispone a completar su formación como médico con el brillante y reputado doctor Simpson, a cuya consulta, situada en la Ciudad Nueva, acuden gentes de toda procedencia social. En esta casa tan particular, frecuentada por los hombres más eminentes de la época, atraídos por los ensayos con éter y otras nuevas formas de anestesia, un campo de la medicina muy prometedor, Raven conoce a Sarah Fisher, criada y asistente del doctor, cuyo carácter e inteligencia lo desafían y seducen a la vez. Ante la profusión de crímenes y la indiferencia de la policía, Will y Sarah unen sus fuerzas en una convulsa investigación que los llevará a descubrir la parte más tenebrosa de los experimentos científicos de la época.

Con un Edimburgo misterioso y opresivo como telón de fondo, La corrupción de la carne es la primera entrega de una serie histórica apasionante en la que dos jóvenes de una inteligencia fuera de lo común se empecinan en descubrir a un despiadado homicida que está sembrando la ciudad de muerte y pavor.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Edimburgo, 1847. Un despiadado asesino está segando vidas en la ciudad; los cadáveres de jóvenes brutalmente asesinadas son encontrados por la policía que no dedica demasiados esfuerzos a esclarecer estos crímenes ya que las muchachas forman parte de la clase más desfavorecida de la ciudad.
Will Raven es un joven estudiante de medicina que va a empezar su aprendizaje en casa del conocido y admirado doctor Simpson quien atiende en su consulta a personas de todas las clases sociales y cuyos conocimientos y experiencias le serán a Will de gran ayuda para convertirse en médico.

Una de las jóvenes que aparecen muertas era amiga de Will Raven quien no cree que se trate de una muerte natural, sabe que algo extraño le ha ocurrido a su amiga pero él solo no puede llevar a cabo una investigación. Cuando otra chica es encontrada en circunstancias parecidas a las que él encontró en casa de su amiga, decide llegar al fondo de la cuestión y habla con Sarah Fisher, asistenta del doctor, para colaborar en las pesquisas. ¿Lograrán descubrir qué les ocurrió a las chicas? ¿Lamentarán haberse embarcado en la investigación?

Un narrador omnisciente será el que nos conducirá por los sesenta y tres capítulos que componen esta novela. Nada más empezar a leer nos damos cuenta de que los autores han intentado adecuar el lenguaje de su narración a la época en la que esta tiene lugar y no lo han hecho nada mal. Nos encontramos ante una prosa cuidada y elaborada que nos traslada a la sociedad escocesa de mediados del siglo XIX. Durante toda la lectura estaremos sumidos en una atmósfera oscura, húmeda, lóbrega en ocasiones, y nos resultará muy fácil imaginar los lugares por los que transitamos debido a las detalladas descripciones que vamos a encontrar de ellos.

En esta novela vamos a vivir los inicios del éter como anéstesico  así como los problemas y peligros que suponía su uso y que hicieron que se investigara con otras sustancias que no acarrearan peligro para las personas. Asistiremos a partos y amputaciones aguantando la respiración, con la incertidumbre del despertar. 
También hay espacio en esta novela para la crítica social, una crítica a una sociedad en la que la mujer siempre tenía que situarse un paso detrás del hombre y a la que le eran negadas muchas cosas como, por ejemplo, el acceso a la educación superior. Esta crítica la vemos plasmada en la figura de Sarah Fisher, una mujer muy inteligente y hábil con las hierbas medicinales que tenía que trabajar como asistenta por el mero hecho de haber nacido mujer.

Los personajes en general me han gustado mucho. Will Raven se nos presenta como un joven egoísta que solo busca su propio beneficio pero a medida que pasamos las páginas y vamos conociendo su verdadera historia nos daremos cuenta de lo equivocada que estaba nuestra primera impresión.  Por su parte Sarah es una mujer adelantada a su época que no puede evitar ver como sus capacidades e inteligencia son menospreciadas por la mayoría debido a su condición femenina. Ella no se arredra sino que sigue intentando hacerse un hueco en la sociedad machista en la que vive. Will y Sarah serán nuestros protagonistas a los que acompañan otros como el doctor Simpson y algún que otro compañero de profesión que nos ilustrarán con sus conocimientos médicos.

La corrupción de la carne es un thriller con tintes históricos o una novela histórica con ritmo de thriller, tanto da, ya que bebe por igual de los dos géneros. Una novela que nos trasladará al siglo XIX con su prosa y sus descripciones de personajes y lugares y que nos atrapará con una historia sólida en la que no todo es lo que parece. Una novela que he disfrutado mucho y que no dudo en recomendaros.

Imagen tomada de Google



19 comentarios

  1. Uf, está novela me la tengo que pensar. Es que no estoy segura porque tampoco los experimentos médicos me llaman. Sí que atrae la situación, la época pero demasiado cruento. Según me dé.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Te he leído, he comprado en digital y ya la tengo en mi lector. Mil gracias.

    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyre, parece interesante... me gusta eso de ver una asistente del médico... Hasta me suena a inicios de la ciencia forense...Me lo apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No suena nada mal, ambos géneros me gustan mucho, lo único que igual no terminaría de convencerme sería el lenguaje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, he leído ya varias reseñas de esta novela y la verdad es que me llama, pero voy a esperar un poco a leerla que he comprado muchos libros desde que terminó el confinamiento y quiero darles salida antes de meterme en nuevas aventuras. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan los thriller pero con este no me termino de animar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y me has convencido totalmente. Creo que la puedo disfrutar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela y me ha llamado mucho la atención, aunque lo de los experimentos médicos... Pero creo que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Experimentos médico y la Escocia victoriana, una combinación irresistible. Apuntada queda.
    ¡Muchas gracias por tu reseña y recomendación!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y ambos géneros me encantan así que me lo apunto. Gracias por el descubrimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, está muy intrigante. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Le echaré un ojo para más adelante, no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He visto esta novela en varios blogs y ya la tengo apuntada. Tiene muy buena pinta y tu opinión hace que aumenten las ganas de leerla. Como además uno de los autores es mujer, me cuadra para la iniciativa #LeoAutorasOct de este año que en breve empieza.
    Otra cosa que siempre es garantía es la colección Black Salamandra. Nunca defrauda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Escocia y me gusta mucho Edimburgo. Me la apunto, porque además esta editorial es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encanta el género y la ambientación es una de mis favoritas, así que me lo llevo anotadísimo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Pues me encanta la ambientación, tanto por la época como por la ciudad. Y todo lo que tenga que ver con los avances médicos que se produjeron en el XIX también me interesa muchísimo. Si a eso se une la trama de asesinatos y lo que comentas sobre el lenguaje cuidado y adecuado a la época (me encanta que intenten darle el toque clásico a este tipo de novelas ambientadas en otra época)... pues eso, que apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho y a la espera del siguiente estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas locas!!
    Gracias por tu entrada.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!