Normas de cortesía, Amor Towles

marzo 22, 2021

No conocía al autor de esta novela, ni siquiera me sonaba su nombre pero el título, la foto de la portada y su sinopsis prometían un viaje al lujo neoyorkino de principios del siglo pasado y no me pude resistir. Hoy os hablo de Normas de cortesía de Amor Towles.




Ficha técnica

Título: Normas de cortesía
Autor: Amor Towles
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 413
ISBN: 9788418363351
PVP: 18 euros

Sinopsis

En la Nochevieja de 1937, Katey Kontent, mecanógrafa en un bufete de abogados de Wall Street, y Eve Ross, su compañera de pensión, salen dispuestas a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York. Se dirigen a The Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio como para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata como para beber un dry martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevan en el bolsillo se agotan, aparece en escena Theodore Tinker Grey, un joven cachorro de la aristocracia de Nueva Inglaterra, luciendo una sonrisa arrebatadora y un abrigo que ellas no podrían pagar con sus sueldos de un año. Juntos acabarán celebrando la llegada de 1938 en Times Square, en una noche que marcará sus vidas para siempre.


Impresiones

Nueva York, Nochevieja de 1937. Katey y Eve son dos jóvenes que están dispuestas a disfrutar del último día del año. Deciden ir a un bar en el que el jazz es el protagonista y en el que se sienten a salvo de miradas atrevidas. Ellas quieren disfrutar de sus dry martinis y de esa noche mágica; todo iba según el plan hasta que apareció un joven muy atractivo y con un porte imponente. Se sienta cerca de ellas y al cabo de un rato entablan conversación sin saber ninguno de los tres que esa inocente toma de contacto marcará el año que empieza y, posiblemente, el resto de sus vidas.

La novela abarca todo el año 1938 y su estructura se corresponde con las estaciones del año empezando con el invierno para acabar en el otoño. La narradora y principal protagonista de esta historia será Katey Kontent a quien conocemos en el prólogo fechado en 1966 cuando se encuentra con su marido en una exposición pictórica y dos cuadros serán los que provocarán que nos cuente su historia. También encontramos un epílogo, esta vez datado en 1940, que sirve como colofón a la historia que nos ha relatado. Al final de cada una de las partes encontramos un capítulo escrito en cursiva y en el que un narrador omnisciente será quien lleve la voz narrativa para darnos algunos datos que no sabemos de los hechos relatados anteriormente ya que nuestra narradora también los desconoce. 
La prosa que habita esta novela es fluida, sin grandes cambios de ritmo, que con un lenguaje sencillo y unos diálogos agudos y amenos nos sumerge casi sin darnos cuenta en la sociedad neoyorkina de finales de la década de los años 30 del siglo pasado. La ambientación es fabulosa y gracias a unas descripciones minuciosas y pertinentes hacen de esta una novela muy visual en la que parece que estemos contemplando los salones de baile, el despacho de abogados donde trabaja Katey o los grandes edificios con portero que visita. Los libros están  muy presentes también en la novela ya que nuestros personajes hacen continua referencia a títulos y citas de los mismos dando así un pequeño toque metaliterario a la novela, toque que también encontramos en un apéndice al final de la novela que recoge las Normas de cortesía y comportamiento decoroso en compañía y conversación, del joven George Washington.

Durante el año 1938 la vida de Katey Kontent va cambiando poco a poco al tiempo que va descubriendo cómo es la vida en la gran ciudad y, lo que es más importante, qué se esconde detrás del comportamiento de las personas que la rodean. Es una joven inteligente que lo único que quiere es encontrar su sitio en la jungla que es Nueva York y labrarse un futuro allí. Los lectores iremos adentrándonos en la sociedad tan sui generis en la que habita Katey y junto a ella iremos descubriendo sus costumbres, las tentaciones que ofrece y los peligros que esconde. Acompañando a Katey en esta  novela encontramos un elenco de personajes muy variados entre los que sin duda destacan su amiga Eve Ross y Tinker Grey. Ella es un tanto alocada y no duda en hacer cualquier cosa por conseguir lo que desea; un desafortunado accidente hará que su vida dé un giro y que nos muestre su verdadera cara. Él es un hombre apuesto, elegante y con buenos modales que está acostumbrado a encandilar a toda mujer que se cruce en su camino. Katey y Eve  no iban a ser menos, caen bajo su influjo y los tres forman un extraño equipo durante un tiempo. A medida que vamos sabiendo más cosas de Tinker, intuímos también que hay algo escondido detrás de sus trajes a medida y su bonita sonrisa. Jóvenes adinerados en fiestas sin fin, porteros y chóferes que saben ser discretos, señoras de la alta sociedad con pocos escrúpulos, jefes severos y duros acompañarán a los protagonistas y, junto a ellos, conformarán un fiel retrato de la sociedad neoyorkina del momento.

Normas de cortesía me ha gustado mucho. Diría que es una lectura deliciosa que nos hará viajar a la Nueva York de los años 30 donde el glamour convive con la escasez, los jóvenes ricos se mezclan con las señoritas trabajadoras perfilando un bonito fresco de esa sociedad tan especial. Una prosa muy fluida que te atrapa, te envuelve y, por momentos, te arropa ha sido la guinda para hacer de esta una novela que no dudo en recomendar porque la he disfrutado muchísimo. 

Imagen tomada de Google


27 comentarios

  1. En esta ocasión, aunque dudo, creo que voy a dejar pasar tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero a pesar de que me gusta lo que cuentas, esta vez no me llama la atención. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, gracias por tu reseña, aunque creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro " UN CABALLERO EN MOSCU"...entrete!

      Eliminar
  4. Nueva York, años treinta es algo a lo que no me puedo resistir. Hay lunes que apunto libros para todo un mes (más los que apunto el resto de la semana...). Este autor me resulta desconocido,pero creo que trataré de conocerlo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que tengo pendiente, no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nueva York, años 30, y una relación rara entre tres personajes que la van a liar y airear trapos sucios. ¡Me encanta! Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, una reseña fantástica y muy evocadora, una novela muy visual que me llama mucho la atención. Me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía. Y lo que cuentas me resulta muy tentador. Me gusta mucho viajar a la Nueva York de los años 30.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues con esa reseñaza se nota de lo lindo que la has disfrutado pero yo no termino de verla tan necesaria para mí. La voy a dejar en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida Eyra, qué ganas de leer el libro me has generado. Conocía la novela de verla por ahí, pero por algún motivo no me dediqué a investigar. Es raro, porque las razones que has dado tú al comienzo de la reseña me valen a mí para abrir el libro y ponerme a curiosear. No creo que tarde mucho en leerla, en cuanto encuentre un hueco en mi programación anual.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante publicación!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría leerla pero quisiera leer antes Un caballero en Moscú que ya lo tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta la época así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni autor ni libro, pero me encanta la ambientación así que me lo llevo anotado no sé si para esta vida o para cuándo, pero me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en racha con las novelas ambientadas en Estados Unidos así que por qué no probar con esta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, me recuerda a The great Gatbsy, te lo recomiendo. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Wow, no conocía la novela, pero me ha llamado un montón la atención por la ambientación y por el resto de cosas que nos cuentas de ella. Sin duda me la apunto.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Conocía la novela ya de antes, pero no he leído nada del autor. Me llama la atención.
    ¡Nos leemos!

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que me gusta, la voy a añadir a la lista de libros para el día de la madre, así les doy ideas a mis hijos. Besote

    ResponderEliminar
  19. Hola. No sabía de este libro y la lectura es muy tentadora. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Ver el escenario de la era de los 30 me recordó a las películas clásicas de Hollywood, parece que la historia de este libro es interesante de leer hasta el final.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues la ambientación me gusta, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Parece un buen libro, gracias por la recomendación te mando un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que no lo conocía de nada yo tampoco, así que gracias por traerlo.
    Lo anoto, me encaja el argumento y me motiva tu entusiasmo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Pues me llama mucho la atención sobre todo la época de entreguerras en Nueva York y la alta sociedad neoyorquina, pero aparte es que lo que cuentas sobre el triángulo entre estos tres personajes también me interesa mucho, así que si lo recomiendas tanto, no me queda otra que apuntarlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!