El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

marzo 08, 2021

 La cultura musulmana siempre me ha llamado muchísimo la atención como también la autora cuya novela hoy os comento pero no había tenido ocasión de leer ningún libro suyo hasta que ha recibido el Premio Nadal 2021 y ya no he querido demorar más el conocer sus letras. Hoy os hablo de El lunes nos querrán de Najat El Hachmi.




Ficha técnica

Título: El lunes nos querrán
Autor: Najat El Hachmi
Editorial: Destino
Número de páginas: 299
ISBN: 9788423358779
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Fuente: Planeta

Impresiones

Lunes, el primer día de la semana, el día en el que nos cuesta más levantarnos, el día en el que vemos aún muy lejano el viernes, el día en el que nos proponemos empezar a cambiar cosas y también el día en el que no cumplimos nuestros propósitos. Para la protagonista de la novela, el lunes es el día en el que empezará a cumplir todos los objetivos que se ha propuesto para intentar ser más libre pero el lunes que lo cambiará todo se resiste a llegar.

La hija de Muh es una joven musulmana que vive en un barrio pobre de la periferia de Barcelona; su vida se rige por las reglas de su religión que suponen muchas privaciones para una muchacha joven y llena de vida e ilusiones como ella. No entiende por qué sus hermanos, aun siendo más pequeños que ella, pueden entrar y salir sin rendir cuentas a nadie y ella apenas puede abandonar su casa más que para ir al instituto o a visitar a alguna amiga. Tampoco comprende por qué no puede hablar con chicos o ponerse ropa ajustada, ¿qué puede tener eso de malo?. Todos sus deseos de llevar una vida más libre se ven incrementados cuando conoce a otra joven musulmana algo mayor que ella que vive su vida sin que nadie le diga qué puede o no puede hacer. Junto a ella nuestra protagonista comienza a ver la vida de otra manera, la vida más allá del barrio y le gusta, le gusta tanto que no duda en ir liberando las cadenas que la atan.

La novela es una especie de carta que la protagonista escribe a su amiga en la que repasa la amistad y la vida de ambas; nos hace partícipes tanto de los momentos importantes como de los más insignificantes pero todos ellos tienen su razón de ser en una narración en la que no hay espacio para el diálogo directo pero en la que, en ocasiones, sentimos que la hija de Muh nos está pidiendo opinión a nosotros, los lectores. Será nuestra protagonista quien relatará su historia como narradora protagonista y lo hará con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido que nos adentrará en los escenarios por los que va viviendo. Una prosa envolvente, delicada, que nos transmite una sensación de tristeza, decepción y rabia. 

El machismo imperante en la sociedad se ve agudizado en el caso de la protagonista por su condición de mujer musulmana; ella luchará con todo los medios que tiene a su alcance para escapar de esa vida que la oprime. Ella quiere estudiar, su mayor anhelo es escribir, y no entiende por qué tiene que seguir los preceptos de una religión que le es bastante ajena. Otro de los vergonzosos problemas que acechan en esta sociedad como es la discriminación también tiene cabida en esta lectura; la hija de Muh no solo se siente discriminada en su propia casa sino que también tiene que sufrir esta discriminación cada vez que va a solicitar un trabajo; esta vez no es su religión quien la oprime sino su raza. Y nosotros, los lectores, asistimos acongojados e impotentes a los momentos difíciles, duros por los que tiene que pasar.

Como habréis podido observar he nombrado varias veces a la hija de Muh pero en ningún momento he escrito su nombre. La autora solo la nombra una vez hacia el final del libro, tal vez para mostrar con ello el sometimiento a la familia y a la religión que ha sufrido Naíma durante la mayor parte de su vida, es tan insignificante que pierde importancia hasta su nombre.

El lunes nos querrán es una novela que me ha encantado. Es una lectura que se te agarra al pecho y te encoge el corazón pero, a pesar de tratar temas tan duros como son la discriminación y el machismo, la autora consigue hacerlo con mucha delicadeza, la misma que imprime a su prosa, cuidada y sin artificios, que nos hará disfrutar mientras la estamos leyendo. Una novela que cuenta una realidad  por la que pasan muchas jóvenes con un final conmovedor. No dudo en recomendaros su lectura. 

Imagen tomada de Google



24 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en lista desde que le dieron el Premio Nadal y ya tenía otras dos de la autora en lista. Empezaré por El lunes nos querrán y espero hacerlo en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas que coinciden contigo, y lo que cuentas a pesar de ser duro, me llama mucho la atención. Si viene a la biblioteca seguro que caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero la verdad es que ha conseguido llamarme la atención, así que no descarto darle una oportunidad :) Muchas gracias por compartirlo y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el personaje de la hija. También que aunque sea una historia dura y difícil, la autora encuentre un tono amable, delicado para contarla. Por cierto, los lunes no son buenos para empezar cosas.
    A la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me ha encantado. También para mí ha sido el primer acercamiento a la autora y desde luego no será el último.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de literatura al que me suelo acercar, pero ha sido un absoluto acierto hacerlo a esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí sus dos primeras novelas, y me gustaron mucho. "La cazadora de cuerpos" sin embargo, me decepcionó un poco, y después de este no he leido ninguno más de la autora. Quizá me vuelva a animar con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Estos temas me gusta digerirlos así como comentas que escribe la autora, pausadamente y con delicadeza. Siempre he tenido fe en la no violencia para conseguir las metas.
    Interesante novela la que nos presentas hoy. ¿muchas gracias!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo me compré la novela en digital en cuanto la publicaron y espero poder leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le voy a tener que hacer hueco, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Le tenía echado el ojo desde que lo vi en el programa "Página 2", y tras leerte creo que es un libro que no se me escapará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha dejado muy tocada. Te leo en diagonal porque tengo que hacer la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros que me hacen llorar y que se me agarran al pecho. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído ningún libro de esta autora todavía y a pesar de tu recomendación no me animo de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, leí hace tiempo La hija extranjera y me gustó mucho, esta me llamó la atención desde que se publicó, y espero leerla también. Muy buena reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Tiene una pinta increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo reseñas muy positivas de este libro, me lo llevo apuntado a ver si puedo hacerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, vaya, qué interesante historia porque hasta ahora creo que solo he leído de musulmanas que están bastante apegadas y orgullosas de su cultura y religión, pero es interesante conocer esta otra realidad de una persona que se siente atrapada, habría que ver :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No lo conocía y por lo que cuentas creo que podría gustarme, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. Me apunto este libro para cuando pueda hacerle un hueco. Me gusta mucho la temática y también lo ha hecho tu reseña. Gracias :)

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha encantado tu reseña, Tere. Es verdad que la historia te agarra el corazón porque la ves tan indefensa y tan injustamente tratada que te entran ganas de meterte ahí dentro a socorrerla.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!