La calle, Ann Petry

marzo 01, 2021

 La literatura afroamericana siempre llama mi atención y si encima viene de la mano de una portada tan sencilla y atractiva se me hace difícil decir que no. Para mí esta ha resultado ser una gran lectura, me ha gustado mucho, ahora os cuento por qué. Hoy os hablo de La calle de Ann Petry.




Ficha técnica


Título: La calle
Autor: Ann Petry
Traductor: Íñigo F. Lomana
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 460
ISBN: 9788432237614
PVP: 21 euros

Sinopsis

Nueva York, década de 1940. En una vivienda pobre en el corazón de Harlem, Lutie Johnson está decidida a construir una nueva vida para ella y su hijo de ocho años. Tras dejar a un marido infiel, sola y casi sin dinero, Lutie tiene fe en el sueño americano y está convencida de que solo necesita trabajo duro y determinación. Pero en su camino se dará de frente con una realidad marcada por la violencia hacia las mujeres, la pobreza y el racismo.

Fuente: Planeta

Impresiones

Lutie Johnson, una joven recién separada de su marido, se muda con Bub, su hijo de ocho años, a un modesto apartamento en la calle Ciento dieciséis, en Harlem. Espera iniciar una nueva vida en la que prosperar a base de esfuerzo y sacrificio para salir de la miseria en la que les ha tocado vivir. Pero ser mujer y negra no le facilitará las cosas sino más bien al contrario; trabaja  duro para sacar adelante a su hijo pero siente que necesita más, que tiene que progresar más y para ello, para poder salir de esa calle que la encadena necesita dinero. Y es así como una noche, harta de quedarse en casa para no gastar, decide ir a Junto, un bar cercano a su casa; allí conocerá a Boots Riley, un ser bastante siniestro, quien trabaja en un grupo de música y le ofrece trabajar con él como cantante. Lutie no se lo piensa mucho ya que cree que es una buena oportunidad para ganar más dinero. Cuenta con que las intenciones de Boots son las que son, pero con lo que no contaba es con el interés que despierta en Junto, el dueño de casi todas las cosas que la rodean; un hombre blanco que consigue todo lo que se propone y que ha hecho de Lutie su objeto de deseo. Además de estos dos personajes, encontramos en la novela otros dos que harán si cabe más dura la ya de por sí difícil vida de nuestra protagonista: Jones, el conserje de su edificio, que no sabe qué hacer para acercarse a ella, dando lugar a episodios bastante desagradables y la señora Hedges, que dirige un prostíbulo sito en la planta baja del edificio y quien intenta atraer a Lutie a su negocio. 

Un narrador omnisciente será quien se encargue de contarnos la historia de Lutie Johnson, una historia que se estructura en torno a los problemas que se derivan de la pobreza, la raza, el sexo y la violencia. Una prosa envolvente, sin ningún tipo de artificio, nos atrapará desde el principio y nos transportará a la calle Ciento dieciséis desde donde seremos testigos de las idas y venidas de los principales artistas de esta función. La atmósfera en la que nos sumergimos una vez empezamos la novela es oscura como los pasillos del edificio de Lutie, esos cuya estrechez le provoca claustrofobia y a nosotros una gran sensación de angustia cada vez que tiene que deambular por ellos. 

Como decía, la pobreza, la raza, el sexo y la violencia se dan cita en la calle Ciento dieciséis y confluyen en la figura de Lutie como si de una broma pesada se tratara. Ella es joven, guapa y negra por lo que los blancos (tanto ellos como principalmente ellas) piensan que es fácil llevársela a la cama, que lo está deseando porque las mujeres de su raza son así como pudo comprobar en su trabajo como asistenta de una familia blanca acomodada. Boots Riley, aunque es de color como ella, también parece creerlo y reaccionará de forma violenta cuando se dé cuenta de que Lutie rompe con ese estereotipo. El dinero mueve a la acción a los distintos personajes; mientras que Junto se sirve de él para manejar a su antojo a los que le rodean como si fueran marionetas, Boots Riley alardea de tenerlo aunque no olvida las veces que tenía que agachar la cabeza con un "sí, señor" y coger las maletas del viajero de turno. Lutie, por su parte, se obsesiona con él, sabe que necesita ganar dinero pero las formas que se le ofrecen para ello chocan con su dignidad y se ve obligada a rechazarlas; esta situación la hace llegar a desquiciarse y pagarla con Bub, quien para ayudarla no duda en hacer negocios con Jones, el conserje vengativo y malvado, que quiere hacerle pagar su negativa a tener relaciones con él. 

Y mientras tú estabas dejándote la piel para pagar el alquiler de esa porqueriza infecta, el mundo exterior se hacía cargo de tu hijo. La calle aceptaba con gusto esa responsabilidad. Se convertía en el padre y en la madre de tu retoño y se encargaba de educarlo en tu lugar. Pero la calle era un padre degenerado y una madre depravada con los que tú, por descontado, colaborabas al hablarle sin parar a tu hijo de dinero.

Los personajes que rodean a la protagonista no son agradables, ni amables sino más bien mezquinos, desagradables y malvados pero la autora los trata con tal respeto y humanidad que seremos capaces, no diré de empatizar con ellos, pero sí de sentir pena por ellos en algún que otro momento aunque ya se encargan ellos de hacer que ese momento sea efímero. Lutie Johnson encarna la rebeldía, la lucha de una mujer negra en un mundo hostil dirigido por blancos; una mujer que no perderá su dignidad en ningún momento a pesar de encontrarse en situaciones límite en las que se hace difícil mantenerse firme. Una madre coraje que hará cualquier cosa por su hijo aun a costa de su propia integridad.

La calle me ha encantado. Es una novela de esas que se te quedan dentro durante  mucho tiempo. Durante su lectura nos trasladaremos al Harlem de 1944 y seguiremos la apasionante vida de una mujer que no se arredra ante las dificultades y que se encargará de hacer caer, uno a uno, todos los estereotipos sobre las mujeres de su raza. Una atmósfera que me envolvía en la oscuridad de los personajes y la calle cada vez que abría la novela. Para mí ha sido un auténtico placer leer esta novela, la he disfrutado muchísimo y no dudo en recomendarla encarecidamente.

Imagen tomada de Google


18 comentarios

  1. Me encanta, Tere. Desde que vi la portada me quedé prendada y quería leer alguna reseña. La verdad es que me confirmas que mi intuición era de lo más acertada. Voy a apuntarla para las próximas compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, ando regular con las novedades. Por lo que dices es como para tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene bastante buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime, pero con tu recomendación no puedo descartarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por esta vez creo que dejo pasar esta novela.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía y tampoco he leído nada del estilo, así que me llama mucho la atención. Me parece curiosa ver una novela ambientada en el 1944 que no tenga de telón de fondo la IIGM.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a tu recomendación en este caso no me la llevo, a ver si de esta manera logro avanzar en lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me gusta la propuesta. Sobre todo la época y cómo no, la ciudad. Me ha dado la impresión de que hay muchos estereotipos pero me gusta la protagonista, se le ve peleona. Me apunto a pesar de que las cosas pintan mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra, pues la verdad es que la temática no me llama la atención... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta propuesta que nos traes hoy, me la llevo bien anotado porque confieso que no había llamado mi atención y de no ser por tu reseña me habría pasado totalmente desapercibida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, y me gusta lo que cuentas, creo que también lo disfrutaría. Este caerá. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Preciosa:
    No conocía la novela pero sin duda resulta interesante lo que nos cuentas. La época y la temática hacen que ponga mi buscador en marcha.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña y por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  14. Se me hace muy atractiva esta novela. Que esté ambientada en Nueva York es un detalle que me encanta y además veo que la autora es estadounidense y me resulta muy interesante todo lo que se escribe en ese país.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado desde que lo vi en su momento en novedades pero no sé, tengo la sensación que me resultaría una lectura triste y no sé si me apetece. De todas formas, tu opinión cuenta mucho para mí así es que la dejo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocia la novela pero me llaman la atención tanto la ambientación como el personaje de Lutie. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo que has contado me ha convencido totalmente, pero cuando he llegado a la foto de la autora y he visto que era antigua, he ido a mirar cuando se publicó el libro y fue en 1961 (con todo lo que eso conlleva por ser una autora afroamericana hablando de algo así hace 60 años), así que ahora me interesa más todavía. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!