El libro de los crímenes, Santiago Castellanos
marzo 15, 2021A mí me dices Imperio romano y crímenes en la misma frase y ya me tienes ganada así que no dudé en leer esta novela ya que a priori lo tenía todo para gustarme. El resultado de la lectura no ha sido tan satisfactorio como esperaba, creo que podría haberla disfrutado más. Hoy os hablo de El libro de los crímenes de Santiago Castellanos.
Ficha técnica
Título: El libro de los crímenes
Autor: Santiago Castellanos Editorial: Ediciones B Número de páginas: 459 ISBN: 9788466668873 PVP: 21,90 euros |
Sinopsis
Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa para mantener su poder.
Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.
Fuente: Penguin Libros
Impresiones
Festo viaja desde Roma hasta Asturica respondiendo a la llamada de su viejo amigo Eugenio quien ha recibido amenazas de muerte y quiere que investigue quién puede estar detrás de ellas ya que Festo destaca por ser experto en el alma humana.
La vida es complicada para Eugenio y su grupo, en el que ahora se encuentra también Festo, ya que forman parte de los haeretici quienes cuestionan los dogmas del catolicismo. Debido a esto deben esconder su condición e incluso disimular en la vida pública para no levantar sospechas ya que el obispo Toribio y su diácono Gargilio están decididos a darles caza.
Además existe la creencia de que existe un libro que supuestamente recoge las enseñanzas secretas que Jesucristo impartió a sus discípulos, el Memoria Apostolorum, y que se cree en manos de los herejes, quienes están asustados ya que saben que se encuentran en un grave peligro. Al poco de llegar Festo a Asturica, alguien intenta atentar por segunda vez contra la vida de Eugenio y no mucho después empiezan a aparecer cadáveres cuyas muertes no están del todo claras.
La historia está relatada por un narrador omnisciente quien usará el tiempo presente para intentar darle una mayor agilidad a la narración pero, aun así, me ha resultado excesivamente lenta. Desde el principio no conecté con la sintaxis utilizada con frases cortadas abruptamente para continuarlas después de un punto; esto unido a la perseverancia el autor en utilizar palabras latinas escritas en cursiva hasta el punto de suponer en alguna ocasión la mitad de las palabras de una frase y el anacronismo de algunas expresiones lastró mucho mi lectura. La ambientación, por el contrario, está muy bien conseguida y disfruté mucho imaginando los escenarios dibujados por el autor cuyo trabajo de documentación queda patente en cada página de la novela.
Los personajes están bien perfilados y el lector los conocerá gracias a sus comportamientos pero, sobre todo, a las entrevistas que va haciéndoles Festo para intentar descubrir de qué pie cojea cada uno ya que nadie está libre de sospecha. Conoceremos a personas taimadas, otras malvadas, algunas pusilánimes, muchas que esconden secretos, algún traidor y en medio de todos ellos, nuestro protagonista, Festo, quien tendrá que lidiar con todas ellas e intentar descubrir al culpable de los crímenes al tiempo que habrá de protegerse para que su condición de hereje no sea conocida por sus perseguidores.
El libro de los crímenes es una novela histórica en la que vamos a encontrar una serie de muertes que no parecen fortuitas pero en absoluto la calificaría como un thriller, si es esto lo que buscáis, esta no es vuestra novela. En cambio, si queréis disfrutar de una ambientación, unos personajes y una historia bien urdida, no dudéis en darle una oportunidad. En mi caso, la he disfrutado menos de lo que me hubiera gustado pero, como comentaba, ha sido un problema con la prosa lo que ha hecho que me resultará una lectura algo pesada.
19 comentarios
Bueno, aunque no ha sido una lectura redonda has disfrutado de la ambientación y los personajes. Espero que tu siguiente lectura sea más redonda.
ResponderEliminarUn beso.
Coincido contigo, lo venden como thriller y nada más lejos. La ambientación muy buena, pero es algo lento y eché de menos una explicación de términos y mapas de la época.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! La verdad es que este tipo de libros no me suelen llamar la atención y además viendo que no te ha terminado de convencer... Pues creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola, estoy leyendo muchas reseñas sobre esta novela y la verdad es que la ambientación me llama mucho, porque la novela histórica y la situada en la época romana siempre me ha llamado la atención.
ResponderEliminarNo entiendo esa manía de calificarlo todo de Thriller, bueno, si la entiendo, vender más, pero no es necesario, porque si la historia es buena, no es necesario que nos mientan para leerla. Besinos.
Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
De momento no me animo. No me llama mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues yo oigo histórica y salgo corriendo, no se me da nada bien. Si encima se ha hecho pesada, ya no es para mí. Lo de los romanos tampoco es que sea algo que me atraiga. Una pena que no lo disfrutaras tanto como esperabas. Ya habrá otros.
ResponderEliminarBesos
A mí ya de entrada no me atraía nada y leyéndote pues tengo claro que esta historia debo dejarla pasar. Gracias pro tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Lástima los peros porque es de las historias que me gustan.
ResponderEliminarCoincido en que thriller no es. Se hace algo lenta y pesada pero al final terminas disfrutando de la historia por su trama y su magnífica ambientación.
ResponderEliminarBesotes!!
Me cuestan un poquito las historias de romanos y como con esta tampoco te veo muy entusiasmada la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes, Eyra:
ResponderEliminarSegún tus palabras, casi que descarto esta novela. Si la lectura se hace pesada por culpa del estilo no me compensa.
Un abrazo y muchas gracias por tu sincera reseña!!
Uau, qué buena pinta, me la llevo anotadísima para hacerme con ella cuando pueda, me gusta mucho esa mezcla. Besos
ResponderEliminarHola Eyra!!
ResponderEliminarEstá muy interesante y gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
No es lo que más me apetece ahora. Los libros ambientados en tiempos tan pretéritos me dan mucha pereza. prefiero leer cosas que me apetecen más y que tengo pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Eyra es una pena que la redacción y la prosa te haya lastrado la lectura. A mí me pasa un poco como a ti, no me gusta que nos metan demasiado latinajos en una obra (más bien parece de lucimiento del autor que otra cosa). Como además este año me vuelto a dar por los clásicos (y sacar los pendientes que tengo) esta no me la llevo.
ResponderEliminarUn besazo
Hay muy pocas novelas redondas pero si la ambientación y los personajes son interesantes me vale. Además me suele gustar mucho la novela histórica. Una pena que no lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso,
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me ha llamado un montón lo que has comentado del libro. Me lo llevo anotado.
Besitos :)
No soy mucho de romanos...Me gustó conocerla en tu blog!
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!