La peregrina de Atón, Luis Melgar

abril 06, 2021

El mundo egipcio siempre me ha llamado muchísimo la atención, me resulta de lo más interesante así que cuando vi esta novela enseguida me fijé en ella. Después de leer la sinopsis y ver que las protagonistas eran Nefertiti y su hermana, ya no opuse resistencia. Hoy os hablo de La peregrina de Atón de Luis Melgar.




Ficha técnica

Título: La peregrina de Atón
Autor: Luis Melgar
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 388
ISBN: 9788413840192
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Salve, oh, Atón, tú que apareces resplandeciente en el cielo. Yo, Mutnodjemet, esclava, sacerdotisa, prostituta  y reina, he practicado tu fe en secreto y nunca he dejado de adorarte. Hoy me postro ante ti para pedir que, en tu reino, me concedas reunirme con mi hermana. La que debe ser olvidada. La traidora, la hereje, la usurpadora. La que siempre me protegió y a la que yo no supe salvar de la muerte.
Nefertiti.
Mi hermana representaba todo lo que yo quería ser. De niña a menudo rezaba a los dioses suplicándoles que me moldearan a su imagen y semejanza y me bendijeran con su extraordinaria hermosura. Lo que nunca deseé fue compartir aquella extraña profecía que nos marcó para siempre: ambas llegaríamos a ser reinas.
Esta es nuestra historia.


Impresiones

Cuando la ciudad de Wassukanni es asaltada por soldados hititas, dos hermanas huyen hacia el templo de Shaushka de Nínive, diosa de la vida y la muerte, sabedoras de que los soldados no se atreverán a entrar allí. Henti, más tarde llamada Nefertiti, y su hermana pequeña Iltani, después conocida como Mutnodjemet piden asilo a Tey, sacerdotisa de la diosa quien no tarda en darse cuenta de que Iltani vive en un cuerpo de varón; esto no es óbice para que pueda entrar al servicio de la deidad ya que esta acoge en su seno a las llamadas sacerdotisas gala. Como servidoras de Shaushka tendrán que prestar juramento y someterse a ella pero se volverán intocables ante los demás mortales. Sus vidas transcurren tranquilas hasta que la hija del rey les pide asilo para librarse de su matrimonio con el anciano Amenofis; al enterarse, el rey va a buscar a su hija y la envía a Tebas para cumplir su cometido. Poco después, Tey, Henti e Iltani son llamadas al servicio de la ahora reina Tadukhipa ya que son sanadoras reputadas y la salud del faraón está maltrecha. Asistirán a la lucha de poder entre los herederos de Amenofis, Tutmosis y Amenhotep, hasta el punto de verse inmersas en la misma. Son tiempos agitados en la sociedad egipcia ya que el culto a Amón pretende ser sustituido por la adoración a Atón, lo que genera disputas y desencuentros por doquier. En esta tesitura, Henti dará muestras de su ambición sin límites mientras que Iltani mostrará su nobleza de carácter y su espíritu sumiso.

La novela se divide en doce libros titulados que siguen la misma estructura, esto es, la primera parte nos es narrada por Mutnodjemet mientras que la última parte de cada libro (escrita en distinta tipografía) será relatada por Nefertiti; la primera se desnudará ante nosotros y nos hará partícipes de sus miedos, sus deseos y sus anhelos mientras que Nefertiti, ya muerta y en su camino hacia su descanso eterno, va complementando lo narrado por su hermana con datos que aquella no tiene por ser momentos en los que no estuvo presente; al mismo tiempo, en cada libro Nefertiti se dirige un personaje distinto de los que habitan esta novela, bien para agradecerles haber formado parte de su vida, bien para reprocharles sus comportamientos. La narración en primera persona suele ser arriesgada si el lector no consigue empatizar con el personaje y también adolece de falta de distintas perspectivas; esto no ocurre en esta novela porque gracias a la narración de las dos hermanas obtenemos una doble visión de los hechos que nos ayuda a atar cabos y suponer lo que pudo pasar. 
Con un lenguaje de fácil comprensión nos adentramos en una historia apasionante en un escenario que no lo es menos; gracias a las descripciones que nos van dando nuestras narradoras conseguimos una visión clara de los lugares por los que va transcurriendo esta historia que nos mece con su ritmo fluido como si estuviéramos viajando en una barca por el Nilo.

Aun siendo varios los temas tratados en esta novela, el que destaca por encima de los demás es el tema de la transexualidad que está latente en cada página de la novela. Iltani nació en un cuerpo de hombre pero nunca se ha sentido como tal. Su aspecto, su forma de actuar y su personalidad se corresponden con la mujer que en su fuero interno es; es humillada por algunos pero la mayoría de sus congéneres respetan su condición y la tratan como a una mujer. Iltani se enamora locamente de Horemheb quien la hará su esposa aunque abusa de ella constantemente y la tiene totalmente sometida a sus deseos; es un hombre despreciable, ambicioso y cruel que no cejara en su empeño hasta llegar a ser un hombre muy poderoso en la corte del faraón; gran amigo de Amenhotep, estará a su lado siempre haciendo gala de la, a mi juicio, única cualidad positiva que tiene: su lealtad a la amistad. La ambición es otro de los grandes temas de la novela y si hay un personaje que la encarne a la perfección no es otro que la propia Nefertiti; siempre dio muestras de ser una mujer sumamente inteligente pero en la corte del faraón demostrará que sabe bien qué hilos tocar y cuándo hacerlo. Es capaz de hacer cualquier cosa para que se cumpla la profecía que de niñas escuchó por boca de la suma sacerdotisa de Shaushka: ambas serían reinas, y aunque Iltani no lo desea en absoluto, Henti no parará hasta conseguirlo sin importarle lo que tendrá que dejar en el camino.

La peregrina de Atón me ha encantado. Me ha gustado todo, desde sus personajes, Iltani es absolutamente entrañable, hasta su interesante trama y la forma tan original que ha tenido el autor de contárnosla. Una novela en la que disfrutaremos de intrigas por el poder y el trono, lealtades rotas y encuentros y desencuentros entre las dos protagonistas de la historia. Una novela que os recomiendo sin ninguna duda porque, repito, me ha encantado.

Imagen tomada de Google


14 comentarios

  1. No me suelen atraer novelas ambientadas en épocas tan remotas, pero Egipto es una excepción. Leí varias novelas de Naguib Mahfouz ambientadas en esa época y las disfruté mucho. Tomo nota de esta porque además esa historia de las luchas entre los sacerdotes de Amón y de Atón siempre me ha atraído mucho, desde que vi la película Sinhué el egipcio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de venir de Egipto, aunque en otra época. Es impresionante la cantidad de historias que encierra. Por lo que cuentas esta también es muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues pese a todo lo que tengo pendiente, no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues llevo tiempo sin ir a Egipto. Tomo buena nota, que me apetece volver y este libro tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno... Me encanta el Antiguo Egipto, Nefertiti me chifla. Como loca me dejas con esta reseña, tengo que leer la novela sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan mucho estas historias intrigantes del antiguo Egipto. Lo que pasa es que me da la sensación de que esta me va a sonar demasiado actual. Pasa muchas veces que los personajes hablan y piensan como si vivieran ahora y eso me saca de la historia. Me gustó mucho por esto el de El secreto del Nilo de Antonio Cabanas, porque parecía muy real, lo captaba muy bien aunque también hay que decir que es más pesado y no tan ameno como el que nos traes. Leeré un poco a ver qué sensación me da.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Eyra:
    Parece que todos por aquí somos unos enamorados de Egipto. Yo por mi parte lo admito con entusiasmo. Mi primer contacto literario con aquel país fue Sinuhé el egipcio, que me fascinó. Debía tener yo unos quince años cuando lo leí, desde entonces es amor incondicional.
    Apunto esta novela a ver si me ofrece lo mismo.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es lo que suelo leer pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues a pesar de no ser este mi género más leído has logrado dejarme con ganas, genial.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la época y la historia. Lo anoto.

    Un beso,.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, pero según lo pintas creo que podría gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leer del Antiguo Egipto ❤

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!