Los diez escalones, Fernando J. Múñez
mayo 24, 2021Mucho he oído hablar de La cocinera de Castamar pero no he leído el libro, ya sabéis que no podemos llegar a todo, así que cuando vi la posibilidad de hacerle un hueco al nuevo libro del autor de aquel, no lo dudé un segundo y el resultado ha sido más que satisfactorio. Hoy os hablo de Los diez escalones de Fernando J. Múñez.
Ficha técnicaTítulo: Los diez escalones
Autor: Fernando J. Múñez Editorial: Planeta Número de páginas: 587 ISBN: 9788408242284 PVP: 21,90 euros |
Sinopsis
Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a la abadía que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.
Sin embargo, su llegada desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables y símbolos que conducen a trampas. Alvar tendrá que enfrentarse a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los diez escalones.
Fuente: Planeta
Impresiones
Don Rafael, abad de Urbión, necesita la ayuda de su antiguo pupilo al que quiere como a un hijo, el cardenal Alvar de Lara, por lo que reclama su presencia en la abadía por un motivo urgente del que solo podrá hablarle en persona. Alvar, a pesar de que no se ha planteado volver en los veinte años que hace que se fue, no duda en acudir a la llamada de aquel al que considera un padre y emprende su viaje hacia la abadía castellana. Una vez allí su maestro le previene de que un gran secreto se esconde entre los muros de la abadía, un secreto que cambiará el destino de muchos, puede que incluso el suyo. El regreso también trae a Alvar recuerdos de su pasado, de ese amor por el que tanto luchó y a causa del cual sufrió y sigue sufriendo.
Un narrador omnisciente será el encargado de ir desvelando los acontecimientos que tienen lugar en la abadía de Urbión durante la semana que abarca esta historia que se desarrollará casi íntegramente dentro de sus muros. Me ha gustado especialmente adentrarme en la vida de esta abadía castellana de la Edad Media, un período histórico que siempre me ha fascinado y ha despertado mi curiosidad, y también me ha resultado muy fácil gracias a las maravillosas descripciones que nos regala el autor. La prosa de esta novela es cuidada, elaborada con un lenguaje culto y adecuado a la época en la que se desarrolla la acción . El continuo ir y venir de personajes, misterios, secretos y conjuras dota a la novela de un ritmo ágil que se incrementará en la parte final de la novela.
Huelga decir que la religión tiene una gran importancia en esta novela, no solo por el escenario en el que esta se desarrolla, ni porque sus protagonistas sean en su mayoría clérigos sino también porque se nos muestran los dilemas y las dicotomías a las que estos personajes han de enfrentarse en el discurrir de su vida diaria. Pero no es este el único tema al que nos enfrentará el autor a lo largo de estas páginas ya que llegará un momento en el que la brutalidad machista nos abofeteará cruelmente hasta dejarnos tocados, muy tocados. De todos es sabido que en la época medieval la mujer estaba supeditada al marido, era algo normal para la sociedad de la época, pero los episodios a los que se enfrenta la protagonista femenina de esta historia hacen de sus actores unos monstruos. El abuso sexual también aparece en la novela en distintos momentos y con distintos protagonistas que quedarán marcados por este durante mucho tiempo.
La figura de Alvar de Lara me ha gustado mucho, creo que es un personaje que está muy bien desarrollado y logra transmitir al lector todos los estados de ánimo por los que atraviesa como son el dolor, el miedo, la desconfianza, la ira y la sed de venganza. Tuvo que dejar sus orígenes por amor y ahora que ha regresado no está dispuesto a huir otra vez sino que está decidido a esclarecer los misterios que se esconden tras las piedras de los muros de la abadía. Junto a él encontramos a Mario, un joven monje al que en un principio se le asignó el bienestar del cardenal pero que acaba inmerso en los acontecimientos y ejerciendo de fiel escudero del prelado. Es un joven al que los acontecimientos hacen madurar a marchas forzadas pero no lograrán cambiar su carácter amable y su alma buena sino que le ayudarán a hacerlos más fuertes. Isabel es la protagonista femenina y en ella encontramos a una mujer con una fortaleza fuera de lo normal: ha sufrido mucho e incluso en algunos momentos ha intentado rendirse pero siempre saca determinación y fuerzas para seguir adelante. Estos tres protagonistas junto a los personajes secundarios de lujo que los acompañan reflejan el modo de vida y el pensamiento imperantes en la Edad Media española.
Los diez escalones es una novela de la que he disfrutado mucho. Su ambientación en una abadía que invita a descubrir todos sus secretos, crímenes difíciles de explicar, jeroglíficos que descifrar y un amor pasado que pugna por brotar de nuevo hacen de esta una historia muy interesante cuyos actores principales provocan en el lector todo tipo de sentimientos. Todo ello aderezado con una prosa elegante, tan cuidada que es un placer adentrarse en ella.