La patria de los suicidas, Pascual Martínez

mayo 03, 2021

Un título tan sugerente y un escritor desconocido para mí hicieron que me decidiera a leer esta novela. Cierto es que cuando se trata del género negro pocas son las dudas que se me plantean a la hora de decidirme y en este caso no me he equivocado en mi elección. Hoy os hablo de La patria de los suicidas de Pascual Martínez. 




Ficha técnica

Título: La patria de los suicidas 
Autor: Pascual Martínez
Editorial: Siruela
Número de páginas: 335
ISBN: 9788418708220
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

En Iznájar, Córdoba, parece que el calor fuera a asfixiarte, que los olivos se extendieran hasta el infinito en ordenadas hileras y que a los lugareños les cobraran por cada palabra que pronuncian. De eso se da cuenta Ernesto Pitana nada más llegar a su nuevo destino como sargento de la Guardia Civil. Pero lo que aún no sabe es que en la comarca se triplica la tasa de suicidios del resto de España, ni que en el pueblo hay ya esperándole un nuevo caso de ahorcamiento. Tampoco imagina hasta qué punto se complicarán las cosas cuando la viuda encuentre entre los papeles del difunto una misteriosa instantánea en la que aparecen cinco adolescentes, entre ellos su marido.

El sargento Pitana, acompañado por la impetuosa cabo Montero y en colaboración con la psicóloga Lara Campos, intentará desentrañar qué se esconde tras la fotografía, hecha a partes iguales de silencio y de secretos, en ese paisaje centenario, reseco y magnético, en esa patria de los suicidas. 

Fuente: Siruela

Impresiones

Ernesto Pitana, sargento de la Guardia Civil, es destinado a un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba llamado Iznájar; este cambio de destino es provocado por un desagradable incidente del que no quiere acordarse, un castigo para recordarle que existe un reglamento y que hay que cumplirlo. Se las prometía felices en su nuevo destino ya que pensaba que iban a ser unas pequeñas vacaciones pero el día de su llegada se encuentra con un caso de ahorcamiento. Han encontrado el cadáver en un árbol en el campo y los lugareños no tienen ninguna duda de que se trata de un suicidio. A raíz de este suceso, Pitana se entera de que la zona triplica la tasa nacional de suicidios, cosa que le parece harto extraña. Cuando la viuda del último suicida encuentra una fotografía de su marido y cuatro amigos más en sus años de juventud que este había escondido, al sargento se le activan todas las alarmas y decide investigar más a fondo el supuesto suicidio.

Veintisiete capítulos acompañados de un preámbulo  y un epílogo conforman esta novela en la que un narrador omnisciente nos guiará por los campos y calles de Iznájar. Con un lenguaje sencillo, unos diálogos abundantes y agudos y unas descripciones precisas, el autor nos mostrará el extraño ambiente que se respira en el pueblo y nos irá desgranando los distintos acontecimientos que van teniendo lugar, que no son pocos, y las investigaciones que se relacionan con estos, a un ritmo constante, sin grandes altibajos, que se verá incrementado al final de la novela.

El elenco de personajes es variado y lo constituyen principalmente los integrantes del equipo de Ernesto Pitana: Palomeque, Montero, Lebrija, Mena, Cortés, Martínez y Tavares. A todos ellos el sargento, que tiene afición a ello, les ha puesto un mote basado principalmente en la primera impresión que le dieron. Así tenemos al "científico loco", la "comadrona", el "banquero", el "pescatero", el "marine", el "caballero andante" y la "gogó". Ya os podéis hacer una idea de lo diferentes que son. Todos ellos tienen un perfil bastante definido y Pitana se dará cuenta enseguida de cuál es la parte de la investigación más apropiada para cada uno. Además de ellos, Jacinta, la dueña del hostal donde se hospeda el sargento, y su hija Amparo jugarán un papel importante en la investigación ya que han vivido toda su vida en el pueblo y conocen a todo el mundo. En la sinopsis se nombra a la psicóloga Lara Campos pero, en mi opinión, la importancia de esta en la trama es escasa ya que solo aparece un par de veces y estas no son determinantes. Por último, Ernesto Pitana es un hombre indisciplinado, no respeta las normas y tampoco le gusta que le cuestionen. Es bueno en su trabajo y va siempre directo al grano, la sutileza no se cuenta entre sus virtudes aunque sí lo hace la ironía que dota a algunas de sus intervenciones de algún que otro toque de humor.

En esta novela viviremos el ambiente extraño que puebla las calles de Iznájar, sus habitantes no se fían de la gente de fuera aunque sí que dan importancia a las supersticiones; para ellos, los suicidios no son algo extraño como tampoco les parece rara la explicación de que la Mujer del Pantano incita a la gente a acabar con su vida. Poco a poco, Pitana irá desenredando la madeja, tirando de muchos hilos, hasta descubrir qué es lo que ocurre en ese recóndito lugar. Un lugar lleno de supersticiones, secretos, mentiras y misterios por resolver, un lugar donde todos saben algo y casi todos callan.

La patria de los suicidas es una novela policiaca que nos trasportará a los olivares andaluces, a la tierra seca y el calor asfixiante de agosto en la provincia de Córdoba. Un extraño suicidio y una foto escondida serán el punto de partida de esta interesante historia en la que pocas cosas son lo que parecen. Unos personajes interesantes y variados y una prosa ágil y amena hacen de esta una novela que nos dará ratos agradables de lectura. 

Imagen tomada de Google


22 comentarios

  1. Me has convencido, no lo conocía y conozco el pueblo y su entorno, si es cierto lo de los suicidios es estremecedor.
    Lo leería sin dudar si lo encuentro en mi camino.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He ido derecha a tus conclusiones porque justo me llegó el viernes y no quiero tardar en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con esta no creo que me anime, pero muchas gracias por tu reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No pinta mal, ojalá tener más tiempo y menos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, como a ti las novelas negras me suelen llamar en cuanto las veo y esta con una ambientación rural y en Córdoba me llama mucho, lo único que me frena un poco es pensar que forma parte de una serie, (que no lo he visto en la reseña pero que tiene pinta de ello), aun así me lo llevo anotado, luego veremos si puedo hacerle un hueco o no. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. NO conocía este libro así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. A mí me pasa al contrario, que con la novela negra me lo pienso mucho. Pero cuando es drama rural y pueblo de esos donde todos guardan secretos y cuecen habas al por mayor, se me despejan las dudas. Me lo apunto. Aunque hay cosas que me suenan a tópico.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida eyra, he visto en Instagram cuando has publicado este libro y me he venido corriendo a leerte. Y como tú, no me puedo resistir al género negro y bien es cierto que hay novelas mejores que otras y está desde luego lo es.
    Vivi en Andalucía y viví en tierras cordobesas y recuerdo el asfixiante calor del verano... y mi alergia no olvida los olivos 😁😉

    Me lo llevo.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A pesar de que hablar bastante bien de él, el hecho de que sea policíaca me echa bastante para atrás, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Eyra:
    Los olivares andaluces han dado siempre un escenario excelente para buenas historias. Si además tras este título se esconde una novela negra, mejor que mejor. Apuntada queda.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, está muy interesante de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota. Sus personajes parecen muy buenos y la trama también me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. HOla Eyra, no tiene mala pinta y me parece interesante, pero este año no voy a leer ningún thiller que no sea de los que ya tengo en el kindle, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, tal vez para más adelante.
    Un beso fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
  16. La leeré en breve así es que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me acabas de descubrir este libro y tiene una pinta estupenda. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, qué tentación más poderosa... me encantan estas tramas negras en entorno rural. No quería, que tengo poco presupuesto, pero se la acabo de encargar a mi librero de cabecera. Besos

    ResponderEliminar
  19. La ambientación de esta novela me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha encantado tu reseña y tiene un pintón la novela. La verdad es que a mí esas novelas ambientadas en zonas rurales y llenas de secretos me suelen encantar. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues nada más que por el escenario, esta novela me llama la atención. Creo que no he leído nada que se desarrolle en Córdoba y alrededores y eso es para mí un punto a favor. Besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa, pues se ve una trama bastante curiosa, sobre todo para el tema tan serio que toca.
    Besos :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!