El carruaje fantasma y otros cuentos góticos, Amelia B. Edwards

noviembre 23, 2021

Como sabéis los que me leéis habitualmente, no soy lectora de relatos, ni de cuentos ni, en general, de lecturas cortas, normalmente se me quedan ídem pero con este libro no pude resistirme, todo lo gótico me llama mucho la atención así que no podía dejarlo pasar. Hoy os hablo de El carruaje fantasma y otros cuentos góticos de Amelia B. Edwards.



Ficha técnica

Título: El carruaje fantasma y otros cuentos góticos
Autor: Amelia B. Edwards
Traductor: Daniel de la Rubia
Editorial: Alba editorial
Número de páginas: 409
ISBN: 9788490658116
PVP: 23 euros

Sinopsis

Amelia B. Edwards, admirada por Dickens y asidua colaboradora de su revista All the Year Round, fue muy conocida en la época victoriana por sus cuentos fantásticos y de misterio, y también por su labor como egiptóloga. El carruaje fantasma y otros cuentos góticos reúne la totalidad de su original contribución al género. En ellos no faltan los escenarios góticos tradicionales -iglesias solitarias, cruces de caminos, cementerios- pero es notable la novedosa introducción de paisajes industrializados con minas, líneas de ferrocarril y grandes obras de ingeniería. Y, aunque la vena trágica deje su impronta e inspire los crímenes más espantosos, las apariciones urdidas por Edwards son generalmente benignas, casi afectuosas, y muchas veces salvan vidas. La muerte forma parte de la vida cotidiana, parece decir la autora, no podemos desprendernos de ella; no es raro que a veces hasta la veamos. El espíritu científico victoriano obliga, sin embargo, ante los fenómenos extraños, a ser prudentes y a instalar la duda en todo lo que nos ofrecen los sentidos: confiar en la "impresión" no siempre es razonable. Estos quince cuentos están dedicados precisamente al análisis de la "impresión", con una inteligencia y delicadeza memorables: les corresponde el original mérito de haber modernizado, sensibilizado y pulido de fáciles tremendismos el género gótico.


Impresiones

Quince son los cuentos que encontramos en este volumen y todos ellos tienen una cosa en común: las apariciones de personas muertas, principalmente para avisar o evitar algún peligro a los vivos y también para esclarecer alguna misteriosa muerte. También coinciden todos los cuentos en su narrador que, ya sea hombre o mujer, es un narrador protagonista que nos cuenta los sucesos que vivió o de los que fue testigo. Todos los cuentos están fechados y abarcan un marco temporal que va desde 1860 hasta 1881.

De entre todos los cuentos solo voy a destacar algunos, los que más me han gustado, ya que de no hacerlo así esta reseña sería demasiado extensa. Comenzamos:

- 11 de marzo. En este relato vamos a ser testigos de la aparición de un monje al que solo ve el protagonista cuando se hospeda en el convento en el que esté vivía hasta el día de su asesinato. No sé por qué pero me sobresaltan siempre más las historias en las que los clérigos están involucrados y más si, como en este caso, están rodeados de una atmósfera sombría como lo es la del convento de Palazzuola.

- Número tres. Esta es la historia de un desengaño amoroso y de cómo este te puede afectar hasta el punto de cometer una locura. Es especialmente macabro el final del amigo de nuestro protagonista en esta historia y por ello merece la pena comentarlo aquí aunque me guardo para mí cómo fue el desenlace.

- El carruaje fantasma. Cuento que da nombre a este libro y que nos muestra como la historia se puede repetir. El accidente de un carruaje nueve años antes, un hombre vagando por un camino oscuro, un carruaje que aparece...

- La historia de Salomé. En esta historia vamos a encontrar numerosas referencias a Shakespeare, sobre todo a Hamlet, y quizá por ello tiene su lugar en esta relación ya que me apasiona dicho autor. Es la historia de una joven judía veneciana de la que se enamora el amigo de nuestro protagonista; este vuelve a Venecia años después y la encuentra en el cementerio del Lido pero ¿será ella o será una aparición? Las creencias religiosas serán el tema central de esta historia.

- Una misión peligrosa. Frederick George Bying será nuestro protagonista en esta ocasión. Es militar y lucha codo con codo con su amigo Gustav hasta que se separan y este va a una misión junto con veinte hombres más. Pasado un tiempo, Frederick ve regresar a todos los hombres menos a su amigo, ¿están todos vivos menos él? o, por el contrario, ¿son apariciones y su amigo no está muerto?

El carruaje fantasma y otros cuentos góticos es un libro que me ha gustado y del que he disfrutado aunque se me ha quedado algo corto con la sensación de terror ya que pensaba que me iban a "dar más miedo" del que realmente me han dado. Lo recomiendo si os gustan las historias góticas y también si gustáis de los buenos libros ya que la edición es preciosa.


14 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, a mí me pasa como a ti, no le tengo mucho cariño a los relatos, pero me estoy haciendo con ellos. Este me llama la atención. De Amelia tengo en casa el de Mil millas Nilo arriba, que siempre he deseado leer y que descubrí habían vuelto a editar hace poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gustan los relatos, y si es con un toque misterioso mejor. Lo del terror ya no me hace gracia. No me importaría echarle un ojo, a pesar de que no suelen llegar joyas así a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! A este le tengo echado el ojo jejeje
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  5. Aparte de no ser muy aficionada a los relatos, aunque me voy haciendo con el formato poco a poco, tampoco lo soy de lo gótico ni del terror por lo que creo que este libro no es para mí. Con el terror me pasa como a ti con este libro, nunca me da miedo. Como además me resulta demasiado fantasioso, no suelo adentrarme en el género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pese a que parece interesante lo gótico no es lo mío así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy lectora de relatos y similares y del género de terror menos aún así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este tipo de historias ya se nos antojan tan lejanas que por eso no nos dan miedo pero se disfrutan mucho cuando están bien construidos. De hecho ahora estoy con El monje, aunque todavía no ha pasado nada de terror aunque lo venden como tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si le tengo mucho cariño a los relatos y sobre todo a los de este género, tengo el libro y aunque no lo he leído sé de antemano que ya me gusta 😅🤗💋

    ResponderEliminar
  10. Lo gótico también me atrae mucho y me gustan los relatos así que me parece una combinación perfecta. Me lo anoto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo le tenía el ojo echado a este libro, no es que sea de leer este género pero intuía que sería buena obra y la edición preciosa. Gracias, lo compraré.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  12. NO sé si trae los mismos cuentos, pero La Biblioteca de Carfax publicó un libro con el mismo título de la misma autora hace unos años y lo tenía pendiente... ahora no sé con cuál hacerme, si con este de Alba o con de Carfax. EL caso es que uno de los dos caerá. Este tipo de antologías de finales del XIX y principios del XX son más sugestivas que de terror, no suelen dar miedo, pero quienes gustamos de lo góticos los solemos disfrutar mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Es que yo creo que, con tanta saturación audiovisual que tenemos, que un libro nos dé miedo de verdad es complicadísimo. Y menos aún, el terror gótico que parte de unos mimbres muy de su época. No sé si me explico. En cualquier caso, a mi este tipo de libros me gusta mucho. Adoro los relatos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!!
    No conocía a esta autora, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!