Golpes de luz, Ledicia Costas

diciembre 03, 2021

 Me estrené con esta autora con Infamia, una novela que me gustó muchísimo así que no dudé en leerla en cuanto supe que publicaba un nuevo trabajo. Hoy os hablo de Golpes de luz de Ledicia Costas.




Ficha técnica

Título: Golpes de luz
Autor: Ledicia Costas
Editorial: Destino
Número de páginas: 286
ISBN: 9788423360406
PVP: 18,50 euros

Sinopsis

Julia es periodista, acaba de separarse y decide dejar atrás Madrid y regresar a su pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas, para cambiar de aires y cuidar de su madre. El niño tiene diez años y está convencido de que su abuela Luz es el dios Thor, porque nunca se separa de su martillo.
Aunque esconda polvorones en las medias, beba Sansón hasta ver doble y diga mentiras sin parar, Sebas adora a su abuela. Es una diosa, y ha convertido su jardín en un templo. Pero para Julia volver a la casa familiar supone enfrentarse a un pasado lleno de secretos que necesita desvelar y a la desaparición de su padre, que hace más de treinta años se fue sin despedirse.

Fuente: Planeta

Impresiones

Un indeseado divorcio lleva a Julia a trasladarse junto con su hijo Sebas de Madrid a Galicia, a casa de Luz, su madre, quien con casi ochenta años empieza a tener comportamientos extraños y necesita que alguien esté pendiente de ella. Al poco de su llegada, impulsada por su curiosidad y ayudada por su profesión, el periodismo, Julia comienza a investigar sobre el narcotráfico gallego y también sobre la desaparición de su padre, Martín, quien se fue hace más de treinta años y nunca volvió. Sebas se integra como puede en un colegio en el que el abusón la toma con todos los niños y él no será el que se libre; hace muy buenas migas con Guerrero,  un niño obeso obsesionado con los mitos nórdicos, y Noa, la sensata del grupo. Luz va a todas partes cargada con su martillo, fuma a escondidas, juega al parchís con sus amigas y  guarda más secretos de los que le gustaría. En algunos momentos tiene comportamientos erráticos que hacen que Julia no esté tranquila cuando se queda sola en casa.

La novela cuenta con dos partes divididas en capítulos que llevan por título el nombre del narrador de los mismos ya que toda la novela está narrada en primera persona por Julia, Sebas y Luz. La autora vuelve a hacer gala en esta historia de su maravillosa prosa, una prosa que no necesita de artificios sino que es bella por su sencillez y su elegancia. Las descripciones no abundan, son las necesarias para situarnos en la historia y ello se debe a que esta es una novela de personajes, ellos son el verdadero motor de la acción. El ritmo que acompaña a estas letras es tranquilo, muy al contrario del que animaba su anterior trabajo.

Si hablamos de personajes, hay tres nombres que son el corazón de esta novela y no son otros que: Sebas, Luz y Julia. 
Sebas es un niño de 10 años, curioso, obediente y por momentos fantasioso. No lleva bien la separación de sus padres pero su adoración por Luz, su abuela, y la ilusión por descubrir cosas nuevas con sus amigos le hacen más llevadera la situación. Con este personaje es con el que he tenido "problemas" ya que sus palabras, conversaciones e incluso pensamientos no se corresponden con un niño de su edad como tampoco lo hacen las intervenciones de sus amigos. Yo tengo un sobrino de 10 años y no he conseguido encontrarlo en ninguna de las intervenciones de Sebas y os aseguro que lo he intentado. Sebas es un personaje que no me he creído en ningún momento.
Luz, por su parte, es estrambótica. Va a todos lados con su martillo, cosa que me parecía rara e incluso forzada hasta que al final se desvela el porqué de llevarlo siempre con ella; le gusta comer, fumar, beber y trabajar en su jardín. Tiene mucho carácter y un gran amor por su familia aunque muchas veces se esconde de Julia o hace como que no la entiende porque no le interesa lo que aquella le cuenta.
Julia es periodista y compagina su trabajo con el cuidado de su madre y de su hijo. Siempre ha arrastrado la carga de no saber por qué su padre las abandonó cuando ella era apenas una niña y, de alguna manera, culpa a su madre de no haberle contado casi nada de lo que ocurrió.

Muchos son los temas que van apareciendo en esta novela; el acoso escolar se personifica en Diego Puga, un compañero de clase de Sebas, que no deja títere con cabeza. También el narcotráfico y los estragos que provocó en el pasado en Galicia dejando tras de sí familias rotas y vidas destrozadas. El desamor y la soledad sobrevuelan toda la novela así como también el amor familiar que todo lo puede. La violencia doméstica aparece hacia el final de la novela para estremecernos una vez más. 

Golpes de luz es una novela que me ha gustado. Una historia que no por conocida deja de sorprendernos, con unos personajes entrañables con el pequeño "pero" que he comentado y, sobre todo, una prosa magnífica, muy cuidada y elegante que hará las delicias de todos aquellos que disfruten con una buena lectura. 

11 comentarios

  1. Me gusta mucho la prosa de Ledicia Costas, como tú bien señalas, es magnífica, tiene un estilo propio que enamora, te transporta con facilidad. La conocí gracias a mi hija: un día le compré "La señorita Bubbles" y desde entonces somos fans de la autora. También leí "Infamia", su primera novela para adultos y me gustó mucho, así que deseando estoy de leer este nuevo título, y más por lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, a pesar de ese "pero" que le pones y que no es menor (un personaje increíble chirría mucho en una narración), la novela me ha atraído mucho. Creo que le daré una oportunidad. Me atrae ese personaje con un martillo en ristre y quiero saber por qué lo porta. También la ambientación en Galicia y el tema del narcotráfico me parecen interesantes. De momento, la amoto. A ver cuándo le toca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho Infamia y estoy deseando ponerme con esta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aun tengo pendiente a la autora, no descarto esta novela pero me llama más Infamia, así que creo que empezaré primero por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, pues la verdad a pesar de lo bien que pones la novela y la narrativa de la autora. No me la llevo. No me suelen gustar las historias de narcotráfico y tampoco las que no hacen creíble la voz de un personaje. Yo tengo un hijo de nueve años y si me pasara como a tí la novela se me lastraría. Además tampoco estoy a gusto con las historias de acoso escolar y demás...
    En fin, que la dejo pasar.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me has ganado con Sebas, me recuerda muchísimo a un niño que conocí... Vamos, que me has tocado el cuore, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He ido directa a tus conclusiones porque no quiero tardar en leerla. Ya veo que haces mención a un pero así que voy a resistirme, por ahora, a leer la reseña completa y así no voy condicionada. Vuelvo cuando la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De la autora no he leído nada pero me parece que me llama más la atención Infamia. Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero no descarto hacerlo un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no la he terminado he vuelto buscando el pero (ya no resistía más), por ver si es el mismo que se me está atragantando en las 100 páginas que llevo leídas y efectivamente así es :(

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!