Los dos lados, Teresa Cardona

marzo 21, 2022

Me cuesta mucho resistirme a una novela negra y más si esta viene de la mano de la editorial Siruela y, aunque no conocía a la autora, me lancé de lleno a la lectura de esta novela y os adelanto que me ha gustado muchísimo. Hoy os hablo de Los dos lados de Teresa Cardona.



Ficha técnica

Título: Los dos lados
Autor: Teresa Cardona
Editorial: Siruela
Número de páginas: 418
ISBN: 9788418859861
PVP: 21,95 euros

Sinopsis

Arde el suelo de granito y solo el rechinar de las cigarras perturba el apacible y familiar verano de San Lorenzo de El Escorial. Sus habitantes, acostumbrados a los rigores de la sierra, se quejan de la ola de calor, resguardándose a la sombra de los antiguos muros del monasterio. Un calor que, sin embargo, no ha acelerado la agonía del hombre que, maniatado en el fresco cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos el monte Abantos, aparece muerto por deshidratación, con la vista fija en una botella de agua que cuelga del techo a la altura de sus ojos.

La teniente Karen Blecker -recién llegada a España tras pasar la mayor parte de su carrera trabajando para la Europol- y el particular brigada Cano comenzarán por esclarecer la identidad de la víctima, a quien nadie de la zona parece conocer. Pero, a medida que avanza la investigación, los evidentes paralelismos con un crimen cometido dos décadas atrás les obligarán también a escarbar en los dolorosos años de plomo del terrorismo y en las afiladas aristas que siempre presenta la verdad cuando se examina desde los dos lados...
Fuente: Siruela

Impresiones

Agosto de 2016, San Lorenzo de El Escorial. La teniente Karen Blecker y su compañero el brigada José Luis Cano reciben un aviso para personarse en una casa cercana: han encontrado un cadáver y todo lo que rodea a este parece apuntar a algún tipo de crimen ritual. El cadáver está maniatado con una botella de agua fuera de su alcance; ha muerto deshidratado. Rápidamente los guardia civiles se ponen a la tarea de descubrir quién es ese hombre que yace muerto en el suelo, no lleva documentación y parece que no es conocido de la zona. Poco a poco Blecker y Cano se dan cuenta de que este crimen recuerda mucho a otro que ocurrió más de 20 años atrás e intuyen que ese puede ser el hilo del que han de tirar para descubrir qué ha pasado con este desconocido.

La voz de un narrador omnisciente será la que nos guíe por esta historia llena de recovecos y misterios y lo hará utilizando un lenguaje cuidado con el que conforma una prosa notable salpicada de ingeniosos diálogos, llenos de opiniones y puntos de vista que nos harán reflexionar. No vamos a encontrar un ritmo frenético aun tratándose de una novela de género negro sino que los acontecimientos se suceden de forma pausada, sin prisas. Dos serán las líneas temporales de las que vamos a ser partícipes: una nos llevará  al verano de 1989 cuando Rafael llega a San Lorenzo para pasar la época veraniega en casa de sus tíos, sus padres esperan que así espabile y encuentre un trabajo que le haga saber qué es tener responsabilidades. El otro momento en el que se encuadra la trama es en agosto de 2016 cuando es hallado el cadáver sin nombre y se sucede la investigación para esclarecer este caso. El escenario en ambas líneas temporales es el mismo, el pueblo de San Lorenzo, un lugar donde casi todos se conocen y del que nos podremos formar fácilmente una imagen ya que la historia esta muy bien ambientada.

Temas como la xenofobia y el racismo en el presente y el tratamiento que se da a todo lo relacionado con el terrorismo de ETA en el pasado preocuparán a nuestros personajes, tanto que acabarán discutiendo sobre ellos en unos diálogos dignos de mención ya que nos hacen reflexionar a nosotros, los lectores, sobre dichos temas. El propio desenlace de la historia nos hará plantearnos nuestro punto de vista sobre lo ocurrido y pensar si la venganza es buena consejera o, por el contrario, hay que poner la otra mejilla.

Si hablamos de personajes tenemos que destacar a la teniente Karen Blecker quien hace poco que está en este destino ya que su carrera se ha desarrollado en el extranjero; es una mujer fuerte, con mucha personalidad aunque en algunos momentos la melancolía se cierne sobre ella y preocupa a su compañero Cano quien le hará de cicerone en el lugar y será su contrapunto, sobre todo en las conversaciones sobre los temas que antes comentaba. Rafael será el tercer protagonista de esta historia; a él le conoceremos en la línea del pasado cuando llega al pueblo para descansar de sus estudios de Derecho y aprender a aceptar responsabilidades y ganarse su dinero. 
Todos estos personajes están muy bien perfilados y nos van a regalar grandes momentos de lectura.

Los dos lados es una novela que me ha gustado mucho, ha sido toda una sorpresa para mí. Una historia que me atrapó desde el primer momento, llena de intrigas, silencios, misterios y mentiras y habitada por unos personajes magníficos que harán que nos replanteemos muchas cosas que damos por ciertas hacen de esta una lectura que no puedo más que recomendaros porque ya os digo que la he disfrutado muchísimo. 


10 comentarios

  1. Buenos días Eyra,

    Me gusta mucho el análisis que haces del libro. Parece bien escrito, me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Reconozco que el thriller no es un género con el que me suela animar muy a menudo, pero lo que nos cuentas de esta novela en particular me llama bastante la atención y me apetece leer algo que esté ambientado en España, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Vi esta novela hace un par de días en la página de Total Noir y la apunté sin dudar. La verdad es que la colección negra de Siruela es garantía de calidad. Todo lo que he leído me ha gustado y Los dos lados tiene pinta de que no me va a defraudar. Tras leerte a ti aún quedo más convencida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que aunque me gusta el género este no termina de atraerme del todo con su argumento así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El binomio novela negra y siruela es éxito asegurado. Yo tampoco puedo resistirme y conforme he terminado de leerte ya estaba abriendo una ventanita para buscarla 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Eyra, ya había visto esta novela por ahí. Pero tienes razón de que para ser una novela negra no siempre hay que tener una trama que no pare... si está bien escrita y se disfruta igual...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. PUes no me sonaba de nada y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía nada de esta novela y aunque te ha gustado muchoy lo que cuentas pinta muy interesante (me gusta que la historia transcurra en un sitio tan conocido y turístico donde como bien dices, todo el mundo se conoce), si soy sincera no creo que me haga con ella a corto plazo. Estoy en un plan que a no ser que un libro me interese mucho-muchísimo, prefiero tirar de todo lo que tengo pendiente. De todos modos lo tengo en cuenta, nunca se sabe que deparará el futuro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Eyra!

    No me desagrada lo que cuentas pero de esta colección tengo fichado el de Ravelo (Los nombres prestados) y creo que me decantaré más por ahí.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra!!
    Interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!