La luna sobre los molinos, Anna Hernández

abril 19, 2022

Me gustó mucho La mecedora, libro en el que nacen los personajes que habitan esta historia, así que cuando la autora se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su nueva obra no dudé un momento y acepté. No me arrepiento en absoluto porque he disfrutado de esta lectura tanto como lo hice con la anterior. Hoy os hablo de La luna sobre los molinos de Anna Hernández.



Ficha técnica

Título: La luna sobre los molinos 
Autor: Anna Hernández
Editorial: Caligrama
Número de páginas: 351
ISBN: 9788419178169
PVP: 18,95 euros

Sinopsis

Una cárcel con más secretos que presos. Asesinatos que van más allá de las víctimas. Una trama literaria al servicio de la traición. Sentimientos desbocados hacia la destrucción. Todo bajo el asombro de la luna en el cielo. Ni los molinos de viento podrían dar tantas vueltas a la vida al mismo tiempo.

La luna sobre los molinos narra el cruce de historias siniestras. En Estocolmo, Elena Rius, una inspectora ida. En Gotemburgo, Nils Akerman, un inspector resentido, y otro alguien que empieza a matar. En Barcelona, una suicida en potencia. Y en Skelleftea, Mykola Solonenko, un recluso llamado a ser mucho más. Los cinco destinos parecen estar bajo los efectos de un mal influjo. Y el de una figura que urde sus planes mientras plancha un uniforme, también.

Nils y Elena intentan vencer al pasado investigando una serie de crímenes de españoles afincados en Suecia. Ese pasado venció a Mykola y lo encerró en una prisión sueca donde lo más importante no es cumplir condena. El presente se impone cuando estalla la guerra del gas en Europa. Operaciones de contrainteligencia, una escribiente y una sombra harán saltar por los aires los planes de cualquier futuro imaginable.

Y es que, desde una realidad paralela, unos pocos manejan los hilos del devenir...


Impresiones

Elena Rius es una inspectora de policía española que vive en Estocolmo y sirve de enlace con la policía española; ella se encarga de estar presente en las investigaciones de aquellos casos en los que se vea implicada alguna persona de nacionalidad española y cuando aparecen unos cadáveres con dicha nacionalidad se ve abocada a una investigación sin descanso para encontrar al culpable y, con ello, se ve obligada a enfrentar los fantasmas que la acechan desde hace dos años cuando ocurrió algo que le cambió la vida para siempre. Nils Akerman se vio implicado con ella en aquellos hechos que truncaron la amistad que los unía. Ahora él será su compañero en esta nueva investigación y ambos deberán dejar a un lado sus problemas para centrarse en el caso. 

En otra línea argumental encontramos al tercer vértice del triángulo del pasado, Mykola Solonenko, ahora en la cárcel donde se ha convertido en un preso con autoridad y sospecha que alguien quiere algo de él. No es una persona de trato fácil así que cuando recibe la visita de una editora española no puede evitar ponerse en guardia cuando esta le propone escribir un libro sobre su país, Ucrania. Como ha prometido a su mentor, accede también a la visita de una periodista que se encargará de escribir el libro y que le provoca sentimientos encontrados cuando la conoce. Decide confiar en ella, hacerla partícipe y cómplice de su plan para destruir a aquellos que intentan manipularlo.

La novela se divide en tres partes que se subdividen en capítulos  cortos que vienen encabezados por el momento y lugar en el que se va a desarrollar la trama. Un narrador omnisciente será el que nos relate esta historia utilizando para ello un lenguaje sencillo y mediante abundantes diálogos y algún que otro monólogo interior nos va introduciendo de lleno en esta misteriosa historia cuyas aristas iremos descubriendo poco a poco. 

Resulta difícil hablar de los personajes principales sin descubrir nada de la novela anterior en la que se forjó la relación que ahora hay entre ellos y que os aconsejo leáis para entenderlos mejor aunque la novela va dejando pistas sobre lo que ocurrió hasta que hacia el final del libro Elena contará lo ocurrido. Elena Rius era una buena policía que se encontró en el lugar equivocado en el momento menos oportuno y esto cambió su vida para siempre. Ahora tiene una obsesión que no la lleva a nada bueno y tiene que lidiar con ella para poder seguir viviendo. Nils Akerman tenía una bonita familia hasta que lo que ocurrió la destrozó para siempre como también rompió su relación con Elena. Ahora intenta remontar el vuelo y hará todo lo posible para ayudar a Elena tanto en la investigación como en su relación personal. Mykola Solonenko tiene un pasado oscuro, muy oscuro; tuvo una infancia difícil de la que pudo salir gracias a su mentor pero no consiguió dejar atrás los fantasmas del pasado y fueron ellos los que dirigieron su comportamiento dos años atrás. Su estancia en la cárcel le ha hecho pensar y darse cuenta de muchas cosas, reconocer que algunos de sus sentimientos no son tales y saber que su pasado le perseguirá siempre.
Todos ellos son personajes complicados, con grandes dramas personales, supervivientes en un mundo que no pone fácil la tarea de sobrevivir. El lector no puede si no empatizar con ellos, sí dejar de comprenderlos, comparta o no los motivos de su comportamiento.

Muchos son los temas que habitan en esta novela y, desgraciadamente, todos ellos de rabiosa actualidad: la guerra del gas con Rusia intentando construir un segundo gasoducto con el que controlar el comercio del gas en Europa; la política en Ucrania con pinceladas de los mandatos de los cinco presidentes anteriores al actual; el espionaje llevado a su más alta expresión, el entrenamiento por el que han de pasar los espías y las traiciones que se dan dentro de estas organizaciones. También está presente la pandemia que hemos sufrido. Todos ellos son temas difíciles, controvertidos y duros y esta lectura no hará más que plantearnos preguntas a las cuales no es fácil dar respuesta.

La luna sobre los molinos es una novela dura, cruda, con un trasfondo político muy actual que nos mostrará lo peor del ser humano. Hay escenas realmente duras que nos hacen pensar si los "malos" lo son tanto o, por el contrario, sus circunstancias pueden justificar en alguna medida sus actos. Unos personajes con una gran mochila en la espalda de la que intentan deshacerse para poder seguir viviendo serán los que nos guíen por esta historia llena de preguntas, misterios y giros que me ha hecho pasar un agradable rato de lectura y que os recomiendo que leáis. 

7 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, pues la verdad es que sí, el tema está de rabiosa actualidad desgraciadamente. Parece un libro interesante, pero no tengo mucho ánimo para ponerme con el anterior y luego este... Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. PUes pinta bastante bien. Lo único que me da pereza es que haya un libro antes. Eso y que de este género tengo mucho pendiente, pero si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra!!
    Esta muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Me gustó como se relaciona con los temas de actualidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me pongo al día en cuanto pueda con el anterior y sigo con este, me atrae muchísimo 😁🤗💋

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mi lectura actual y también he leído el anterior libro. Contenta de coincidir contigo en estas lecturas.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Terror me da meterme en otra serie, pero esta, que no conocía, tiene algo que me tienta demasiado. Apunto la primera y a ver qué sucede.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!