#71 (15) El don de Ana

julio 15, 2015


Título: El don de Ana
Autor: Cecilia Samartín
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 416
ISBN: 9788427040694


Sinopsis

Querido lector:

Aunque estas líneas suelen utilizarse para adentrar a las personas en una novela, en esta ocasión creemos que no existen palabras suficientes para poder explicar las emociones y sentimientos que esta obra va a transmitirte. Creemos, además, que desvelar plenamente su contenido dejaría muchos cabos sueltos, pues este relato tiene la capacidad de llegar al corazón de las personas por muy diferentes motivos. Sin embargo, si decides sumergirte en su lectura, debes saber que esta es la historia -que bien podría haber sido real- de Ana, una niña que sobrevivió a la guerra y cuyo corazón herido la alejó del mundo durante mucho tiempo. Una niña que tuvo la oportunidad de pertenecer a una de las familias más ricas de California y de formar parte de sus vidas para siempre. 
Fuente: ejemplar


Autor


Cecilia Samartin es una autora cubana. Nacida en La Habana, cuando tan solo era una niña se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución.  Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió Psicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como "Señor peregrino", "La abuela Lola" o "Ghost Heart".

Impresiones

En el reto Trotalibros, para el mes de Julio se requiere leer un libro ambientado en California y os traigo esta novela que es especial y maravillosa.
Cuenta la historia de Ana, una niña salvadoreña, que ve cómo se queda sola en medio de un país en guerra y sobrevive gracias a la ayuda de la hermana Josefa. Junto a ella, viajará a California y allí emprenderá su nueva vida.

La novela está escrita en primera persona y será la propia Ana quien nos conducirá a lo largo de los capítulos que conforman la historia de su vida. No son capítulos excesivamente largos y, además se leen con facilidad.
En estos capítulos nos encontramos con dos líneas temporales mezcladas de una forma peculiar: la autora suele comenzar y acabar cada uno de ellos en la época presente mientras que el acontecimiento o momento presente que nos cuenta al principio evoca en ella recuerdos de su vida anterior que es lo que nos cuenta en el nudo de cada capítulo. De esta forma, nos va contando su apasionante y, en algunos momentos, desgarradora historia.

La autora escribe con una delicadeza exquisita, es un libro sumamente agradable de leer aunque, a veces, lo que nos cuenta no sea algo agradable y feliz. Nos muestra una serie de personajes con una personalidad muy bien perfilada que nos harán sufrir, reír, llorar y aprender con ellos. Cada uno tiene su papel en la historia que nos cuenta y vemos cómo van evolucionando a lo largo de la misma hasta el final de ella donde se nos revela cómo son en realidad. Ana es el ancla que une a todos ellos y tiene una personalidad en apariencia frágil e inexperta pero que gracias a su fortaleza, su fe y su amor por todos los que la rodean será capaz de unirlos a todos y formar una gran familia.

Este es un libro de lectura muy recomendable ya que es capaz de conmoverte profundamente desde su gran sencillez. Me ha encantado y he descubierto a una autora que no conocía y a la que seguiré sin duda alguna.



5 comentarios

  1. Ya sabes que me encantó este libro. Y el anterior de la autora también, igual hasta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Lo cierto que no conocía el libro pero pinta genial, así que otro que me llevo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía ni al libro ni a la autora pero tiene pinta de ser de estas historias que me conquistan. Me lo apunto por si tuviera ocasión de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer desde hace mucho tiempo. Besets

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No pinta mal. Quizás no es mi género preferido pero no lo descarto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!