#20 (16) La última noche en Tremore Beach

marzo 11, 2016





Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 416
ISBN: 9788440696489








Sinopsis

Un compositor que ha perdido la inspiración.

Una casa aislada en una playa irlandesa.

Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. 

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto...hasta que llega la noche de la gran tormenta.
Fuente: Ediciones B


Autor

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

"La última noche en Tremore Beach", su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.
Fuente: Ediciones B         

Impresiones

Creo que soy de los pocos que a estas alturas acaba de estrenarse con Mikel Santiago y puedo decir que no me ha defraudado en absoluto. Es de ese tipo de novelas que en el momento las empiezas ya no puedes soltarlas hasta el final.

Peter Harper, músico de renombre, va a pasar una temporada en Irlanda para evadirse e intentar superar su reciente divorcio y su falta de inspiración a la hora de componer. Allí intimará con sus vecinos Leo y Marie y también con la misteriosa Judie. Junto a ellos tiene una vida tranquila hasta la noche de la tormenta. Aun siendo un lugar en el que una tormenta no es nada extraordinario, todo el mundo parece coincidir en que esta sí lo va a ser, y no se equivocan por lo menos para Peter. Sale a cenar a casa de sus vecinos y es alcanzado por un rayo. Peter, quien tiene un sexto sentido premonitorio heredado de su madre, empieza a tener sueños tan reales que ni él mismo sabe que lo son y es a partir de este momento donde empieza lo bueno que tendréis que descubrir vosotros mismos.

La novela está narrada en primera persona por Peter, dato muy importante, ya que debido a la magistral prosa de Mikel hace que nos fundamos con su protagonista, que sintamos lo que él siente, que pasemos miedo con él y que estemos totalmente desconcertados igual que él lo está hasta llegar a la última página. El libro se estructura en tres partes y estas en capítulos numerados. El ritmo de la novela es intenso, los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa lo que hace que no puedas ni quieras dejar de leer, aunque en algunos capítulos, Mikel nos da un pequeño respiro y la lectura es más tranquila y relajada; a este ritmo tan frenético contribuye la abundancia de diálogos, que prevalecen claramente sobre las partes narrativas, que hace que vayas pasando páginas casi sin darte cuenta.

El personaje central y absoluto de la novela es Peter Harper. Nos encontramos con una personalidad perfilada y definida al milímetro. Entenderemos cómo se siente en cada momento, su angustia a veces cuando se siente impotente ante los demás para explicar lo que le ocurre de un modo "creíble". Todo esto se ve favorecido por ser esta  una narración en primera persona.
Aunque, en mi opinión, él es el eje sobre el que gira todo el argumento de esta novela, no podemos olvidar también a los personajes secundarios: Leo, Marie, Judie y, en menor medida, los hijos de Peter, Jip y Beatrice. Todos ellos ayudan a Peter, de una forma u otra, a no sentirse tan solo y lidiar con los acontecimientos que están teniendo lugar en su vida.

Otro aspecto a destacar de la novela es la fabulosa ambientación que hace el autor del lugar donde se desarrollan los hechos: el condado de Donegal en la costa irlandesa. Describe tan bien los lugares, los momentos, las sensaciones que parece que estés allí mismo sufriendo el azote de la tormenta en tu propia piel. Ayuda a sentir la soledad, el frío, la oscuridad, tanto en sentido literal como figurado, que siente Peter ya que para él no son solo sensaciones físicas sino también son parte de su estado de ánimo, él se siente así: solo y su inspiración es presa de esa oscuridad que también inunda el ambiente y no le deja salir de ella.

En resumen, un thriller psicológico con todas las letras y todos los ingredientes para dejarte pegado al libro de principio a fin. Harás muchas cábalas sobre qué es en realidad lo que ocurre y también sobre el desenlace de todo ello y casi seguro que no acertarás porque el autor te va despistando hasta el final del libro que es el momento en el que él quiere descubrir la realidad de la misma. Una novela absolutamente recomendable.   
 

   

11 comentarios

  1. Aún lo tengo pendiente en la estantería. Ya me vale!!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Éste no lo he leído, me estrené con El mal camino y ésta la tengo en el ebook esperando turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, todo un descubrimiento, no sabría decirte cual de los dos del autor me gustó más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa. Pues a nosotras nos gustó pero con reservas, ya leíste la reseña que hizo mi compi-amor. Pero creo, estoy casi segura, de que te va a gustar mucho más su última novela, la segunda que ha publicado: El mal camino. Eyra, es fantástica. Adictiva y recomendable. En el blog tenemos la reseña, la leímos el año pasado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola xiqueta. Lo tengo en el kindle desde hace un montón, a ver si me pongo pronto con ella. El mal camino sí lo leí.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fue mi primer acercamiento al autor y me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho y la última que publicó también. Será de mis autores a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Apuntado está
    No sé si me encantará pero quiero leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Ufffg lo termine la semana pasada y fue un enganche total. Estoy contigo, la ambientación se siente.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!