#72 Yo, Livia

noviembre 18, 2016





Título: Yo, Livia
Autor: Phyllis T. Smith
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 395
ISBN: 9788466660198
PVP: 20 euros







Sinopsis

Una apasionante novela sobre uno de los personajes más importantes de la historia de Roma: Livia Drusila, la poderosa mujer de César Octavio.

A la tierna edad de catorce años, Livia Drusila escucha a su padre y otros aristócratas preparar el complot contra Julio César. Ahí comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una enorme influencia en el devenir de Roma.

Livia habla en primera persona sobre todo lo que concierne a una mujer que crece, aprende, asume retos, conoce el matrimonio sin amor y luego el amor pasional, y es testigo y protagonista de sucesos trascendentales de su tiempo. Livia fue poseedora, además, de una visión política adelantada a su tiempo, pues era una gran defensora de la República y del valor que representaba la dignidad de su pueblo.

De la conjura del asesinato de César a la Pax Romana, de la adolescente a la mujer declarada Madre del Imperio, recorremos la vida de una de las protagonistas más fascinantes de la historia de Roma.
Fuente: contraportada

Autor

Phyllis T. Smith nació y vive en Brooklyn, Nueva York.

Licenciada en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera laboral en el terreno de la informática, pero su vocación la empujó al campo de la literatura y el mundo antiguo.

Yo, Livia es su primera novela. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.

Fuente: solapa interior

Impresiones

Lo mío con este libro fue un auténtico flechazo. Estaba yo curioseando por Twitter cuando vi un tweet de la editorial con una foto de la preciosa portada de este libro y me enamoré. No tardé nada pedirlo y tardé aún menos en leerlo en cuanto lo tuve en mis manos. Huelga decir que ya habréis notado que esta va a ser una de esas reseñas entusiastas que escribo a veces.

Yo, Livia nos narra de primera mano -ya que está narrada en primera persona por Livia Drusila- la vida de esta impresionante mujer que hizo de su marido César Octaviano (Tavio para ella) uno de los más grandes dirigentes que tuvo el Imperio.
A punto de morir, deja fluir sus recuerdos para contar a todo aquel que quiera conocerla su historia de vida y su gran historia de amor. Ya sé que a algunas esta última frase os va a echar para atrás...no, no es una historia de amor romanticona y pastelosa, estamos hablando de la Roma posterior al asesinato de Julio César así que no tenían tiempo para escarceos románticos.  

A lo largo de 17 capítulos Livia nos va a ir desgranando sus vivencias, sus momentos íntimos, sus sentimientos y sus pensamientos, algunos de ellos nacidos de la reflexión que da la distancia del tiempo.
Como reza la sinopsis, conoceremos a Livia siendo prácticamente una niña. Escondida detrás de una cortina, escucha los preparativos del asesinato de Julio César. Su padre y otros nobles están conjurando en su contra y ella no puede evitar enterarse de todo. Es descubierta y, a partir de este momento, es cuando se ve obligada a madurar a marchas forzadas.
Seremos testigos de su vida junto a Tiberio Nerón con el que se casó en un matrimonio impuesto por su padre. A pesar de su juventud y de la falta de amor por parte de Livia, tienen una buena vida que se verá alterada cuando Livia conoce a César Octaviano, hijo adoptivo del malogrado Julio César y sucesor del mismo.
Asimismo seremos testigos de su vida junto a Tavio. Junto a él, además de descubrir el verdadero amor también descubrirá el dolor que este puede provocar a veces. También será junto a él cuando se convertirá en la Madre del Imperio y en la mujer más influyente de la Roma de su época.

En mi opinión por lo leído en esta novela, César Augusto no hubiera llegado a ser Augusto sin la ayuda de Livia. Ella lo calmaba, lo guiaba y lo convencía siempre pensando en cómo podría reaccionar el pueblo de Roma ante esta o aquella decisión ya que Livia era muy consciente de que la única forma de mantener la paz era teniendo al pueblo de su lado. Por fortuna, César llegó a entender esto y ambos formaron un equipo donde ella dirigía y proponía y César ejecutaba.   

Yo, Livia está escrita maravillosamente. Con una prosa delicada y sencilla, la autora consigue trasmitirnos el sentir de un pueblo en una época convulsa y los desvelos de una mujer preocupada por su pueblo y también por el papel de las mujeres en la vida del mismo. Me ha gustado mucho la forma de abordar su escritura que ha tenido la autora y estoy segura de que la seguiré de cerca.

¿Yo, Livia es una novela romántica? Rotundamente no. Es una novela en la que vamos a ser partícipes de una historia de amor gracias a la cual se evitaron muchas desgracias en Roma.

¿Yo, Livia es una novela política? Tampoco. Vamos a ir conociendo decisiones políticas pero están tan hiladas a la vida cotidiana de nuestros personajes que no se vuelven tediosas ni pesadas.

¿Por qué recomendarías esta novela? Porque me ha encantado; he descubierto muchas cosas de la historia de Roma que no sabía; me ha gustado mucho saber de la vida cotidiana de los romanos de esa época; me ha gustado muchísimo la forma en la que está escrita. 

En definitiva, Yo, Livia me ha enamorado al igual que lo hizo su portada cuando la vi. Va a ser uno de esos libros que guardas como oro en paño y del que me queda un recuerdo maravilloso.

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 10/10   
       

          

28 comentarios

  1. Eyra, un diez de diez: es para anotar y tenerla muy en cuenta. Tu reseña tan entusiasta anima a buscar la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre del amor hermoso! Con esta superreseña a ver quién es el listo que se resiste a la novela de Davis... Ya sois varios los que me animáis a leerla y al final os haré caso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Después de esta nota que le has dado, no voy a poder dejar de leerlo. Me encanta esta época. Buena reseña, te deja con ganas de leer el libro ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy voy a ser el garbanzo negro, y creo que no me la llevo. Muy buena reseña, y probablemente me pierda una bonita historia, pero a mí esta época no me llama mucho, y he visto otros libros que me llaman más o que me encajan en las letras que me faltan y a estas alturas del año, ya no me complico más...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Cuando la ví no me llamó la atención, pero después de leerte pasa directamente a mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué notaza!!! ¿Te puedes creer que a mi no me llama? Es que la antigua Roma como que es una lectura que ahora no me suele apetecer. A pesar de todo, la tendré en cuenta si me la cruzo por esa buena opinión tuya. Excelente reseña, te sale por los poros la emoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un diez !!! Menuda notaza. A mí la verdad es que no me llama, no ya este libro en particular, sino la ambientación en general y es curioso porque las películas de romanos me encantan, pero en literatura me da una pereza máxima. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi problema con esta novela es que he leído mucho sobre esta época y a grandes del género, así es que tengo mis dudas a pesar de lo mucho que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya nota! realmente te ha encantado y lo transmites perfectamente con esta reseña llena de entusiasmo. A mi la época no me gusta y me cuestan mucho los libros ambientados en ella, y por eso no me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu nota la dejo pasar porque esta época histórica no me gusta nada. Besos, chata.

    ResponderEliminar
  11. ¿Un libro de romanos y le das un 10?
    Pues no te aseguro que lo compre pero de momento va a la lista de los casi seguros.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas le tengo a este libro, y más después de leer tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  13. Pues Ed una de las reseñas más entusiastas que has hecho pero, sin embargo, a mi no me llama la época ni los personajes ni el libro en sí. Creo que no me lo llevo

    ResponderEliminar
  14. TE iba a decir que no, los romanos no me apetecen a pesar de que lo histórico en general me gusta. Pero chica, le pones un énfasis a la reseña, y unas ganas, que cualquiera dice que no!!! Ahora me lo tengo que pensar.

    Cómo me gusta tu portada, ¡como mi marca páginas! No he subido foto como han hecho las demás porque tengo una cosa en mente, pero ... paciencia, ya lo verás.
    ESpero poder volver ya prontito.

    Muakaaa!!

    ResponderEliminar
  15. Cómo se nota que lo has disfrutado! Un libro que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta época así que viendo tu reseña este tengo que leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro me gusta porque como tu dices cuando un libro a traves de un personaje te muestra la sociedad y datos para comprender mucho mejor la historia merece la pena

    ResponderEliminar
  18. Vaya. Pues sí que te ha gustado. Me alegra leer tanto entusiasmo. Me parece muy interesante por todo lo de histórico que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira que yo no soy de histórica pero me gusta lo que has contado y esa diez es para tenerlo en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Más que convencida me dejas con esta novela, la leeré seguro. Besets

    ResponderEliminar
  21. Cómo transmites lo que te ha gustado! Pese a ello, de momento no tomo nota, no es de los que disfrutaría tanto como tú. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Oh, tengo que leerlo sí o sí! Me encanta el personaje histórico, y no conocía ninguna novela basada en ella, así que gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya notaza! Aún así no me lo llevo, no es la ambientación que más me apetece ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  24. me gusta como describes lo que lees
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Omg! Máxima puntuación... Me lo pensaré, se ve que te ha atrapado. Besos.

    ResponderEliminar
  26. JOer, que reseñaza te has marcado guapa. Me la apunto sin duda y eso que yo no soy de leer libros sobre la época romana, no sé por qué, jeje. Pero hija, con esta reseña quien se resiste???

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!! Soy nueva en tu blog^^

    Este libro no lo conocía pero tu reseña me ha animado a comprarlo. Es totalmente de mi estilo!!^^

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha llamado la atención tu comentario sobre esta novela. La estoy leyendo y en un principio me gustó mucho pues comienza con buen pie, pero una vez que ya está con Augusto, la novela empieza a decar y se convierte en más o menos una crónica de su vida con augusto sin mayor interés en donde además veo que la autora no entra en detalles sobre la época ni sobre la guerra de entonces para no complicarse la vida mucho. La autora hace un especial énfasis, en el cual insiste machaconamente, en presentar a Livia como una mujer que dominaba por completo las decisiones de Augusto y presenta a este como un personaje débil y con poca personalidad. Lo mismo ocurre con todos los personajes masculinos de la novela... que apenas tienen personalidad o profundidad, quedando muy superficiales.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!