La buena gente, Ursula Werner

enero 09, 2018

La Segunda Guerra Mundial es un tema que podemos encontrar en infinidad de libros y para muchos de nosotros es un tema muy interesante. Muchas veces el problema es que nos encontramos con el  mismo tipo de historias, así que cuando cae en nuestras manos un libro que trata sobre una parte no tan manida del conflicto bélico lo agradecemos mucho. Esto es lo que ocurre con el libro que hoy os comento: La buena gente de Ursula Werner.

Ficha técnica


Título: La buena gente
Autor: Ursula Werner
Traductor: Cristina Martín
Editorial: Ediciones B
Número de páginas:382
ISBN: 9788466662260
PVP: 19 euros

Sinopsis

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y  Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Edith y Oskar Eberhardt están construyendo la casa con la que han soñado toda su vida en la pequeña ciudad de Blumental. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladan con su  hija y su familia desde Berlín hasta esta ciudad para alejarse lo más posible de dicho conflicto bélico. Este entorno será el elegido por la autora para narrar los acontecimientos acaecidos allí durante tres días de julio de 1844 cuando la guerra estaba a punto de finalizar.

Oskar, el patriarca, trabaja en el gabinete de Hitler y esto es algo que no todo el mundo ve con buenos ojos; su familia pasa los días en Blumental mientras que él se ausenta continuamente debido a su puesto al lado del Führer. Edith y Marina, su hija, intentan que las hijas de esta Lara, Rosie y Sofía tengan una vida lo más normal posible aunque esta última está traumatizada por algo que le ocurrió años atrás y que no consigue superar.
Todo se desmorona cuando un oficial nazi toma las riendas de la ciudad; destacado allí para defender a sus habitantes, no sabe hacer un buen uso de su poder y más que facilitarles la vida yo diría que se la dificulta. Por si fuera poco, Hitler anuncia una visita a la zona y todo el mundo está expectante ante lo que puede ocurrir.

En Blumental no todo el mundo sabe bien cómo se está desarrollando la guerra. qué es lo que en realidad está ocurriendo, no saben que el final está cerca. El miedo y, en ocasiones, el odio y la maldad está también presentes en los habitantes de Blumental. Unos espían a sus conciudadanos para congraciarse con el que suponen bando vencedor, otros lo hacen por miedo a que se les incluya en el mismo saco pero el caso es que nadie sabe de quién puede o no fiarse. Pero hay unos pocos que arriesgan su seguridad e incluso sus vidas por compasión hacia esas personas inocentes que son perseguidas y enjauladas como si de animales se tratara y, entre ellos, está Marina. A espaldas de su familia, esta valiente mujer intenta ayudar a los más necesitados y esta tarea se volverá demasiado peligrosa cuando Hitler y su séquito llegan al pueblo debido a la relación que Oskar, su padre, tiene con él.

La novela está estructurada en tres partes que comprenden los días 18, 19 y 20 de julio de 1844 que están divididas a su vez en capítulos y acompañadas de un prólogo y un epílogo. Predomina la narración sobre el diálogo lo que hace que su ritmo no sea demasiado ágil, más bien al contrario, es un ritmo pausado en el que parece que no pasa nada pero que va construyendo poco a poco la historia que la autora se ha propuesto contar. Su lenguaje es sencillo, sin artificios lo que facilita su lectura y comprensión. Las descripciones que encontramos sobre los lugares en los que se desarrollan los acontecimientos ayudan a que nos hagamos una idea del idílico lugar en el que viven nuestros protagonistas y en el que transcurren los hechos.

La buena gente es una novela que nos muestra una cara diferente de la que estamos acostumbrados cuando leemos una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial; hechos que no por ser diferentes dejan de ser interesantes y que fueron muy importantes durante dicho conflicto. Hechos que quedaron relegados a un segundo plano por otros a los que se les dio más importancia, hechos que muestran la humanidad y la compasión de algunas personas que no se sintieron atenazadas por el egoísmo, el odio y el miedo imperantes en la sociedad en ese momento. Si os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, esta novela es una buena opción para conocerlas desde otro punto de vista.

Imagen tomada de Google
 

24 comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Es una de mis épocas históricas favoritas, pero tienes razón que leer siempre lo mismo sobre el mismo tema cansa sobre todo porque hay autores que se limitan a copiar lo que gusta sin esmerarse nada, pero cuando encuentras una obra que te toca, que te mueve, que te ilusiona, todo cambia.

    Me gusta, lo tengo anotado pero me falta tiempo, más del que me gustaría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que es una historia de la II Guerra Mundial contada desde otro punto de vista al habitual, por lo que, viendo que te ha gustado, me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La época me gusta mucho y sé que me gustaría. El problema es la falta de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No la veo tan diferente. Ya sabemos que había gente buena que hizo cosas heroicas. El problema es que a mí la segunda guerra me trae por la calle la amargura y trato de evitarla. Me quedo con ganas de visitar ese sitio idílico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas por tu reseña porque estoy en los capítulos finales, a punto de darle carpetazo. Besos, chata

    ResponderEliminar
  6. Aunque al principio me atraía mucho me he ido enfriando tras varias reseñas así es que no lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no leo sobre esta época así que no me importaría, besotes

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de entusiasmar esa época, al menos no la Historia pero dices que esta novela habla de una historia marcada por el conflicto pero no tan relacionada con él, así que quizás le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que todavía se puede contar esos años desde muchos ángulos y por eso no descarto seguir leyendo novelas que aborden la II GM. Esta novela que nos traes parece un buen acercamiento a otro punto de vista o a otras muchas cosas que ocurrieron aquellos años por lo que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque la leeré muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ha sido una lectura diferente sobre un periodo ya muy trillado.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta especialmente por esa visión diferente que da, pero me frena que he leído reseñas menos positivas que la tuya. A ver qué hago finalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No es mi periodo histórico favorito, me resulta demasiado machacado literariamente hablando. Es verdad que parece un enfoque diferente, pero no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy leyendo de todo sobre este libro pero me sigue llamando mucho la atención. No voy a correr a por él porque tengo mucho pendiente, pero la verdad es que si se me pone por delante me apetece mucho leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer libros sobre historia "reciente", me gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y esta parece genial, según la sinopsis y lo que nos cuentas. Que tenga un enfoque distinto, para variar, lo hace más atractivo.

    Mucha gracia por la reseña, no lo conocía!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. jope meha dado error el comentario, como odio eso!!!
    Me encanta la época y encima ya le tenía echado el ojo y creo que es de las novelas que me gustan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ayer vi que habías publicado esta reseña pero aún no había terminado la mía. Más o menos coincidimos, es una novela sencilla y agradable aunque creo que carece de profundidad y quizás eso a impedido que me emocione con la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    La verdad que no suelo leer libros que estén ambientados en La Segunda Guerra Mundial, antes no me importaba, pero llegó un momento en que todo me parecia lo mismo y me aburria bastante, con esta tengo mis dudas, pues la verdad que siento mucho curiosidad por ella, pero no se si al final terminaría gustandome o sería otra de las tantas que hay y a las que no consigo engancharme.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Lo que son los prejuicios... me había hecho la idea de todo lo contrario, en plan, "otro más sobre la II Guerra Mundial", así que te agradezco la opinión, porque el tama me gusta (espaciándolo), y por supuesto, me lo llevo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y más si aportan otro punto de vista. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No ho sé, es cierto que me gusta mucho el tema y que me pasa como a ti, que necesito otros puntos de vista en lugar de siempre los mismo, pero no sé la trama de esta novela no me parece muy interesante ni tan drmática, va a ser que no :/

    ResponderEliminar
  22. No me gustan nada las novelas de la IIGM así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa Tere!!
    La verdad es que la portada de esta novela me gusta. Tengo otra muy parecida y que yo creo que es la misma chica.
    Siempre que me gusta una portada estoy dándole vueltas a la cabeza para ver cómo será y leyendo tu reseña no me he equivocado. Ahora sólo falta el tiempo.
    Estupenda reseña!
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!