Entreacto en el Apolo, Carlos Díaz Domínguez

marzo 20, 2018

Leí La menorah de Petra de Carlos Díaz Domínguez y me gustó mucho así que cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su nuevo libro y eché un vistazo a su sinopsis no lo dudé un segundo, tenía que leerlo y no me equivoqué porque me ha encantado. Hoy os hablo de Entreacto en el Apolo de Carlos Díaz Domínguez.

Ficha técnica


Título: Entreacto en el Apolo
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: autopublicado
Número de páginas: 515
ISBN: 9781976713675
PVP: 14,23 euros

Sinopsis

Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias.

En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.

Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad del patriotismo, donde no sabremos cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar. 

Fuente: contraportada

Impresiones

A finales de 1914 Europa está inmersa en la Primera Guerra Mundial. Los dos bandos enfrentados necesitan aliados y han fijado su objetivo en España que permanece neutral por deseo de su rey Alfonso XIII. Las dos mujeres que comparten su vida, su esposa Victoria Eugenia y su madre María Cristina, provienen de los bandos enfrentados el inglés y el alemán y el monarca, entre otras razones, opta por permanecer neutral en este conflicto bélico.
Alain Santini, hijo de un importante militar francés y reconocido diplomático, es enviado a España para intentar convencer al soberano de que apoye la causa francesa mientras que los alemanes hacen lo propio enviando al teniente Fritz Springer para intentar que la balanza se decante del lado alemán. 

Con estos mimbres Carlos construye una novela que bebe de muchos géneros sobre los que predomina como no podía ser de otra manera tratándose de este autor el género histórico; y es que Carlos es un mago cuando de cohesionar Historia y ficción se trata y consigue dibujar a la perfección la situación social y política del Madrid de la época a través de sus personajes y sus peripecias que en este caso serán muchas. Algo muy importante también para conseguir que el lector entre de lleno en la historia y sea capaz de imaginar con la mayor claridad posible los hechos que esta nos cuenta es la ambientación y en esta novela parece que seamos nosotros los que nos vamos escondiendo por las calles de Madrid, los que intrigamos en oscuras habitaciones o los que subimos al coche con Alfonso XIII para desafiar a todos los que por él se preocupan.

Por medio de un narrador omnisciente y capítulos de corta extensión, el autor nos presenta a los personajes que serán los que nos acompañen a lo largo de toda la novela. La vida cotidiana de Alfonso XIII está perfectamente reflejada: sus amoríos, su pasión por los coches, por el riesgo y su desazón y preocupación por sus enfermizos hijos así como los motivos que le impiden entrar en guerra. 
Alain Santini es un hombre prudente, educado, sutil, con una responsabilidad muy grande sobre sus hombros, ya no solo por su país sino por su miedo al fracaso que lo alejaría aún más de su padre quien no le perdona no haber optado por la vida militar. Intentará conseguir su objetivo con buenas maneras pero se verá envuelto en una serie de circunstancias que le afectarán personalmente y le harán reconsiderar su posición. 
Fritz Springer es un militar despiadado, cruel, una persona que no duda en ser resolutivo cuando haga falta para quien el fin justifica los medios. Como buen militar tiene un objetivo y está dispuesto a cumplirlo; intriga, engaña, utiliza y manipula y muchas veces sin motivo aparente, solo por el mero placer de demostrar que puede hacerlo. Es un personaje destestable que merece la justicia poética que nos regala el autor.
Madrid es un personaje más de esta novela; sus calles, el sentir de sus gentes y la incertidumbre que se respira en su ambiente son un punto importante también en la novela, tanto es así que serán estas personas de a pie las que dirigirán los acontecimientos decisivos en ella. 

La prosa de Carlos es exquisita, es de esos escritores a los que da gusto leer independientemente de lo que nos estén contando; con un lenguaje sencillo, sin demasiados adornos y con un ritmo medio constante va explicándote la Historia al tiempo que va contando su historia y lo hace de una manera tan homógenea que el lector no es capaz de desligar la una de la otra. 

Entreacto en el Apolo es una novela histórica con pinceladas de thriller, algo de novela policíaca, espionaje de guante blanco y no tan blanco y algún momento romántico . Una novela que enamorará a los amantes del género histórico pero también a aquellos que gusten de leer novelas entretenidas con una historia sólida y unos personajes bien construidos. 

Imagen tomada de Google
 

22 comentarios

  1. En principio no tengo pensado leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy no me lo llevo para mí, aunque veo las bondades de la novela y no dudo de la buena pluma del autor, pero personalmente no es un tipo de historia que me seduzca. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa exactamente como a Mara, hoy no me la llevo, pero muchas gracias por compartir tu opinión :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo mas que apuntada, encaja muy bien con mis gustos literarios, me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con el autor, pero ahora mismo con tanto pendiente me es imposible hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y mira que la Memorah de Petra la tengo apuntada, tendré que hacerle un hueco, esta novela me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como sabes, lo tengo pendiente. Son ya varios los libros que leo de este autor y siempre he quedado encantada así que a ver si le hago pronto hueco que, por lo que dices, lo voy a disfrutar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído a este autor todavía y este libro tampoco me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer algo del autor, y esta que traes hoy me atrae. Pero de momento dudo que pueda hacerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ambas novelas apuntadas pero todavía no me he puesto con ninguna...todo se andará.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. A ver si logro hacerle un hueco entre tanto pendiente. Esperando está. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí las maravillas que leo de este autor me tientan cada vez más, pero esta novela en concreto es que no me llama demasiado así que, de encontrar un hueco más adelante, probaría con otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Habláis genial del autor y por eso quiero leer algo de él, aunque lo histórico no sea mi fuerte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta todo lo que rodea la trama menos la trama en sí. Es que esto del politiqueo y los monarcas aunque me sorprendió la historia en este caso, no es lo mío. Lo demás me atrae sobre todo por esa sensación de estar dentro del libro y contar la Historia de forma amena. No sé, está gustando mucho está novela pero...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente contigo. Me encantó esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo no suelo leer histórica pero si, entre otas cosas los personajes están bien construidos y demás me plantearé leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Estoy ahora mismo con él así que paso de puntillas, pero lo que llevo leído me está encantando. Además es que leer a Carlos es un gustazo, escribe muy, muy bien y cuenta muy buenas historias, que no siempre van las dos cosas juntas y sin embargo con él se sabe de antemano que no defrauda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues lo acabo de recibir así que tarde o temprano lo leeré. A ver si le hago hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Pues está bien encontrar una novela de guerra que NO sea de la II Guerra Mundial, de la cual estoy saturadísima, y el tema que plantea me parece muy interesante. ME lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Con este no me animo, no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oh my god!
    Tantísimas entradas que tengo pendientes de leerte (a ti y al resto de bloggosfera. A ver si me pongo al día que hiperventilo)
    No he leído nada del autor, pinta bien lo que cuentas, y en definitiva, las opiniones generales respecto a esta novela son similares. No sé por qué, de la que comienza a pasar el invierno, me apetecen menos novelas históricas, pero la dejo anotada por si me apeteciese en algún momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. El tipo de novela que me encanta: histórica con pinceladas de thriller, policíaca, espionaje,... Apuntada queda para mi lista de la compra. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!