Noche, Bernard Minier

marzo 14, 2018

Conocí la obra de Bernard Minier con su libro No apagues la luz; lo vi en la librería y lo compré sin pensarlo mucho, sin saber que era el tercero de la serie protagonizada por Martin Servaz. Me gusta leer las series en orden pero en este caso hice una excepción aunque después leí la novela que da comienzo a esta saga. Esta novela que hoy os traigo es la cuarta y espero que no sea la última porque me ha encantado. Hoy os hablo de Noche de Bernard Minier.

Ficha técnica


Título: Noche
Autor: Bernard Minier
Traductor: Dolors Gallart
Editorial: Salamandra
Número de páginas:476
ISBN: 9788498388466
PVP: 20 euros

Sinopsis

De todos los criminales a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera, ninguno ha suscitado en el comandante Martin Servaz, miembro de la Policía Judicial de Toulouse, semejante grado de horror y aversión como el diabólico Julian Hirtmann. Pero el encono de Servaz no se debe solo a que el antiguo fiscal del tribunal de Ginebra le arrebató a su adorada Marianne, sino también a que Hirtmann, con sus perversos métodos de tortura psicológica, parece haberse apropiado de su mente, exponiendo sus pasiones más íntimas, desde la música de Gustav Mahler hasta las zonas oscuras de su vida familiar.
Inesperadamente, el homicidio de una joven en una iglesia en el norte de Noruega ofrece a Servaz la ocasión de reencontrarse con el aborrecible Hirtmann. El crimen ha movilizado a la agente Kirsten Nigaard, de la Policía de Oslo, cuyas pesquisas la conducen a una plataforma petrolífera del mar del Norte, donde descubre que uno de los operarios ha huido, dejando una serie de indicios que apuntan al comandante Servaz. ¿Golpe de azar o giro sospechoso del destino? Ajena a la historia solapada bajo el caso, Nigaard se traslada a Francia para unirse a Servaz en la búsqueda y captura de Hirtmann. Así pues, la implacable persecución culmina en los abismos de una noche de invierno, durante la cual, en un cara a cara definitivo, Martin Servaz debe jugarse la vida y el honor frente al más despiadado de sus enemigos.

Fuente: www.salamandra.info

Impresiones

No sé si a vosotros os pasa eso de que cuando un libro te ha gustado mucho hay veces que es difícil escribir la reseña del mismo supongo que porque pensamos que no va a hacerle justicia; esto es lo que me ocurre a mí con esta que ahora escribo a lo que también se  añade el hecho de que poco se puede contar de la novela sin contar de más que no esté ya reflejado en la sinopsis pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

En Noche la acción vuelve a Saint-Martin, la región pirenaica francesa, donde conocimos al comandante Martin Servaz y a Julian Hirtmann en el primer libro de esta serie Bajo el hielo. Los que me seguís ya sabéis que soy muy maniática y me gusta leer las series en orden, pero como explico en la introducción con esta serie no me ha sido posible hacerlo; aun así os diré que os recomiendo que lo hagáis ya que en esta novela hace referencia a las otras, nada que influya sustancialmente para disfrutar de ella pero sí para porder hacerlo completamente.

Como decía, volvemos a Saint-Martin aunque primero daremos un rodeo y viajaremos a  Noruega donde se ha hallado el cadáver de una mujer en una iglesia y las pocas pistas que se encuentran allí llevarán a la agente Kirsten Nigaard, personaje nuevo e importante en esta novela, hasta una plataforma petrolífera en el mar del Norte y, con ello, directamente hacia Servaz y Hirtmann.
Por su parte Servaz, a medio gas debido a un accidente que sufrió en su último caso, no es capaz de imaginar lo que le espera cuando su superior le llama al despacho y le presenta a la agente Nigaard; a partir de ese momento, sus peores fantasmas vuelven a acecharlo en su peor pesadilla: Julian Hirtmann ha vuelto y parece que para quedarse... 

Esta es la fuente de la que manarán tres historias que irán turnándose en su tarea de desconcertar al lector y que confluirán todas al final de la lectura en una noche que tardará en ser olvidada. En Viena, el director de orquesta Bernhard Zehetmayer y el rico hombre de negocios Josef Wieser tienen también un objetivo común: encontrar a Hirtmann y hacerle pagar por lo que les hizo a sus hijas. La segunda de las  historias que encontramos en la novela es la que surge  a raíz del hallazgo de una misteriosa foto entre las pistas dejadas en la plataforma. Y la tercera pero no por ello la  menos importante será la búsqueda frenética que llevarán a cabo Servaz y Nigaard en su empeño por encontrar al escurridizo Hirtmann.

Un dato a destacar de esta novela es la variedad de escenarios por los que vamos a pasar desde Bergen en Noruega hasta Toulouse, pasando por Viena y recreándonos en Saint-Martin. Todos estos escenarios están perfectamente descritos; sentiremos la angustia al encontrarnos de noche en un albergue entre las montañas con la nieve como única compañera, también nos azotará el viento en la cubierta de la plataforma y otearemos la casa de enfrente desde la ventana de nuestro pequeño hotel. En mi opinión, el autor es capaz de transmitirnos todo esto gracias a que sus descripciones están llenas de símiles y explicaciones que hacen imposible  no sentirse en el centro mismo de la acción. 

Bernard Minier se sirve de la voz de un narrador omnisciente para jugar un poco con nosotros; en un instante nos acerca a la historia para alejarnos en el siguiente, dejándonos con la miel en los labios y desconcertados en algunos momentos. Es cierto que la historia la viviremos desde varios puntos de vista pero esto no hará más que despistarnos aunque el autor irá dejando rastros a lo largo de toda la narración pero están tan bien colocados que, al menos en mi caso, han logrado despistarme por completo para dejarme con la boca abierta en la oscuridad de la última noche con un final apoteósico. 
¿Qué decir de la prosa de Minier? Aun usando un lenguaje sencillo al alcance de cualquier lector, el uso de comparaciones, metáforas incluso, y la forma que tiene el autor de combinar palabras, frases y párrafos hacen de esta una prosa rica en matices capaz de generar en nosotros una angustia y una sed de saber que nos tendrá pegados al libro y más hacia el final del mismo cuando esta prosa alcanza un ritmo frenético que nos dejará sin aliento para llegar exhaustos al desenlace final.

En esta entrega tres son los personajes que van a centrar nuestra atención y estos son los ya nombrados: el comandante Martin Servaz, la agente Kirsten Nigaard y Julian Hirtmann, antiguo fiscal de Ginebra y eterno enemigo de Servaz. Muy complejos psicológicamente, con más sombras que luces, sus palabras y sus actos muestran al lector de qué pasta están hechos aunque los lectores de Minier ya conocemos de sobra a Martin Servaz, hombre tenaz, atormentado, indisciplinado a veces pero con el que llegas a empatizar y acabas queriendo y sufriendo por él. Por su parte su antagonista, el malvado pero maravilloso Julian Hirtmann (sí, ya sé que malvado y maravilloso en la misma frase puede sonar algo paradójico pero es lo que hay) con su mente retorcida a la vez que brillante y su capacidad de manipulación hacen de él un experto en el funcionamiento de la mente humana y un mago de la anticipación de comportamientos; es uno de mis "malos"preferidos. La novedad en lo que a personajes se refiere en esta novela la tenemos en la agente noruega Kirsten Nigaard, una mujer muy atractiva, fría y estúpida la mayoría de las veces que tiene clara su misión y no cejará en su empeño hasta conseguir cumplirla; este ha sido uno de los personajes que más me ha sorprendido a pesar de no haber empatizado con ella en ningún momento.
Vicent Espérandieu y Samira Cheung, los fieles compañeros de Martin Servaz, están prácticamente desaparecidos en esta novela; salvo momentos muy esporádicos y casi siempre a través de conversaciones teléfonicas, no aparecen en esta novela dejando su protagonismo y su peso en el equipo de investigación a la agente Nigaard.

Noche es un thriller que no te dará respiro y no te dejará indiferente. Una novela en la que nada es lo que parece, en la que el autor juega con nosotros pero lo hace honestamente ya que nos dejará pistas otra cosa es que seamos capaces de leerlas. Tres historias que nos irán enredando, dejándonos sin aliento para llegar a la noche en la que todo y todos confluyen en un mismo momento y lugar regalándonos un final maravilloso. Si os gustan los thrillers tenéis que leerla sí o sí.

Imagen tomada de Google

26 comentarios

  1. Te lo pasas estupendamente con Minier. Yo leí los 2 primeros de esta saga. El primero me gustó muchísimo sin embargo el segundo me dejó algo desencantada y no continué.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con el autor. Cuando publicaron No apagues la luz me llamó la atención, pero luego leí que era mejor empezar por el principio y la deje pasar para leer primero Bajo el hielo, pero al final no sé porque no lo hice. Así que voy a hacer lo mismo, voy a intentar leer primero las anteriores, a hacerte caso y empezar por el principio. Espero que está vez no lo deje pasar, me gusta lo que cuentas de esta cuarta entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un problema serio, no se si es cuestión de psicólogo o ya de psiquiatra y un buen puñado de ansiolíticos porque hija ¡Me gustan todos! soy incapaz de pasar a un blog y no llevarme un libro, esto es el acabose...claro, este no iba a ser menos, se viene conmigo ¡qué cruz la mía, qué cruz! jajaja.

    Besotes cielo.

    ResponderEliminar
  4. Ya ando yo con ganas de un buen thriller... y este tiene pintón, me gusta todo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nunca al autor, pero parece que hay que tenerlo en cuenta, así que a ver si me pongo con la saga porque, como tú, soy una maniática de leer en orden XD.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no me habría fijado en este libro, pero parece que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este es el género con el que mas disfruto, y libros como este siempre tienen preferencia en mi lista de pendientes. No he leído nada del autor todavía pero tengo muchas muchas ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gusta es que me lleve a distintos sitios y que sea de verdad y también que no me haga trampas. Me lo llevo pero no la serie entera que para eso no tengo paciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que es un autor de thriller a tener muy en cuenta por cómo hablas de él, así que echaré un ojo a esta saga para cuando acabe las que tengo a medias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de este autor y, claro, otra maniática del orden no se puede plantear leerse varios ni leer sin los anteriores así que, aunque esto pinta genial y me fío de ti, la dejaré pasar de momento. Apuntada para ese momento que nunca encontramos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uy me dejas con ganas! Pero ya me ha pillado el toro y empezar por el primero ahora mismo lo veo imposible, pero tomo nota, a ver si en unas vacaciones puedo ponerme al día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela... uno más. Imposible resistirse a tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me pasó como a ti, empecé con No apagues la luz y después Bajo el hielo. Estoy segura que leeré Noche pero antes me gustaría leer el segundo

    ResponderEliminar
  14. Así es imposible reducir la lista de pendientes. Imposible me resulta resistirme a tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta que tiene este libro !!! Me lo llevo apuntado que me ha gustado mucho lo que cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No he leído tampoco "No apagues la luz", así que ya son dos las que tengo que anotar. Qué va, seguro que la primera la tenía anotada....
    La anoto, claro, ese ritmo frenético me encantaaaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo no suelo leer thrillers, solamente lo hago muy de vez en cuando pero ya que comentas que no deja indiferente, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Muy, muy interesante. Es la primera noticia que tengo de él pero ya va a la lista. Es justo mi estilo, de los que disfruto hasta el final. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, otra serie que tengo que apuntar... Es que me gusta todo lo que cuentas, pero si encima de das un malvado maravilloso estoy perdida... jajaja. Voy a echarle un vistazo a los tres anteriores.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas no tanto que sea una serie. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo apuntado, si se cruza me animo con el
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ojú madre mía... si esto es un no parar, venga apuntar libros. Yo creo que con todos los que tengo apuntados podría llenar una habitación jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hum, no sé, no sé, no me parece que el thriller tenga nada de especial, pero te veo muy entusiasmada con él. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues me atrae y estoy casi segura que lo disfrutaría, pero voy tan atrasada.. no sé que haré.
    Unbeso ,)

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor aunque su saga apetece. Pero si hay leerla en orden y ya van cuatro... me lo pensaré. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!