Río revuelto, Joan Didion

junio 19, 2018

Mentiría si dijera que no tenía curiosidad por leer este libro ya que sí la tenía y mucha además; el problema era que llegaba en un momento en el que estaba desbordada de lecturas pendientes y decidí apuntarlo para cuando me despejara un poco. Mi sorpresa vino cuando llegó a casa de forma totalmente inesperada y ya no tuve excusa para postergarlo más. Hoy os hablo de Río revuelto de Joan Didion.

Ficha técnica


Título: Río revuelto
Autor: Joan Didion
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Gatopardo Ediciones
Número de páginas: 312
ISBN: 9788494642593
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo, cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece que ya no resurgirá.

Fuente: Gatopardo ediciones

Impresiones

Un disparo retumbó en mitad de la noche y Lily McClellan se estremeció a sabiendas de lo que había ocurrido; el drama y el desastre no hacían más que comenzar en esa noche de agosto de 1959. Este hecho activa los recuerdos de Lily quien acerca al lector a su juventud volviendo con ellos a la década de 1940.

Lily y Everett se conocieron, se enamoraron y se casaron muy jóvenes pero la vida de casados no fue tal y como ellos esperaban. Herederos de tierras que sus padres y antepasados habían conseguido con el sudor de su esfuerzo, no saben bien cómo continuar con este legado. La sociedad y la economía están experimentando grandes cambios y deben adaptarse a ellos pero sus caracteres no son los más adecuados para hacerlo.
Lily es una mujer solitaria e introvertida a la que no le gusta relacionarse con los demás y se siente mal cuando ha de hacerlo. Presa de una gran inseguridad, su comportamiento es errático y aunque intenta que la relación con su marido sea como al principio de su historia es incapaz de serle fiel. El de Lily es un personaje complejo para el lector; por un lado sientes pena de ella por su debilidad e inseguridad pero por otro, le dirías un par de cosas cuando saca su vena egoísta y caprichosa.
Por su parte Everett es una persona pusilánime, no sabe enfrentar los retos que la vida le ha puesto delante ya sea su matrimonio con Lily y los hijos de ambos ya sea el tomar las riendas del negocio de las tierras que su padre le dejó. Debido a su cobardía y falta de iniciativa va perdiendo cosas y afectos por el camino que ya no volverá a recuperar y estas pérdidas serán fatales para su futuro.

Alrededor de Lily y Everett orbitan otros personajes que los apoyarán y, en algunas ocasiones, los reprenderán como es el caso de Martha, hermana de Everett. Ama con locura a su hermano, es casi lo único que tiene, pero no le es fácil acercarse a él y sufre por ello. Tiene una gran vida interior y sabe lo que es sufrir por amor y estas dos circunstancias la hacen entender el comportamiento de Lily, su cuñada, aunque es incapaz de ayudarla y acercarse a ella ya que es testigo de las faltas de Lily y es incapaz de perdonar el trato que esta, consciente o inconscientemente, da a su hermano.

La narración y el diálogo van a la par a lo largo de los 26 capítulos que componen esta novela en la que la autora deja al lector la decisión de juzgar o no a sus personajes; ella simplemente presenta los hechos de forma casi objetiva para que seamos nosotros los que empaticemos o no con Lily y Everett, los que los juzguemos para bien o para mal. Didion no hace gala de adornos ni disfraza las cosas sino que utiliza una prosa seca y precisa, con un lenguaje certero con los que muestra casi desapego hacia la historia y los personajes que habitan en ella.

Río revuelto es un fiel retrato de la vida de una familia americana de clase media, descendiente de pioneros, que vive en una sociedad inmersa en profundos cambios y no sabe cómo gestionarlos. Es una novela que nos habla de la falta de objetivos vitales, el fracaso individual, la soledad y la desesperación. Con esta novela he conocido la prosa de Joan Didion y no dudo en recomendaros su lectura porque ha sido un gran descubrimiento para mí (como todos los libros de esta maravillosa editorial).

Imagen tomada de Google





25 comentarios

  1. Yo la leí hace un par de semanas y me gustó muchísimo. Coincido contigo en impresiones. Es difícil amar a estos personajes aunque a veces sí comprendas su comportamiento. Es una lectura rodeada de pesimismo, de blanco y negro, de decepción vital. Me encantó

    ResponderEliminar
  2. Tengo interés en esta autora pero no es esta novela la que más me atrae de las publicadas,ya veré qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me atrae especialmente este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  4. En este caso no me ha llamado mucho este libro, creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pese a esta reseña tan positiva y a otras que he leído en tu linea, tengo la sensación que a mí no me gustaría tanto. Y en esta época que me cuesta tanto leer, prefiero ir sobre seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no me había parado en ella, pero tiene muy buena pinta. Creo que me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo, pero no lo descarto del todo, veo que te ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que a mí la historia de los estadounidenses no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No me atrae especialmente y tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez lo dejo pasar, en verano quiero sacar otras lecturas que se me han quedado atrás y salvo que me atraiga mucho, no añadir nada más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho este tipo de novelas aunque no sean lecturas amables. Son contundentes y tienen buenos personajes. Ya la tenía y sigo con ganas de leerla y descubrir a la autora .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una autora que me llama mucho la atención, no me importaría probar con este título.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. De momento lo dejo pasar, quizás en vacaciones le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me suele gustar este tipo de novelas, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela pero lo que cuentas de ella suena muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que no me importaría leer en absouto.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Leída la novela y reseñada en mi blog, no había leído nada de esta autora y me ha gustado. Yo de esta editorial leería su catálogo al completo, son verdaderas joyas de la literatura.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí "Las correciones" y sobre todo, "Muerte de un viajante" la literatura norteamericana y las historias que reflejan su sociedad y famiias me atren bastante, ya sabes que soy muy cotilla...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero esta novela no termina de llamar mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que me gustó muchísimo, y el final me dejó un poco hecha polvo. Muy recomendable. Si en su primera novela esta mujer fue capaz de escribir algo así, no puedo esperar a leer sus siguientes obras.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro. ¡Gracias por descubrirmelo!

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta, pero al final no llego a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama poderosísimamente la atención esta novela: la ambientación, el drama, la época,... Creo que sí que la disfrutaría. Me la apunto para una futura lectura. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. No me he animado de momento a leer nada de la editorial. He fisgoteado en el catálogo pero al final no termino por animarme.
    Me alegra que pospusieras su lectura para un momento de mente más despejada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchas ganas a este libro y lo que cuentas me gusta
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!