El jardín de las flores negras, Ana Rosenrot

septiembre 25, 2018

Después de haber disfrutado de La hija del sepulturero y Secretos en Venecia de la misma autora, cuando Ana me escribió para ofrecerme su nueva novela acepté inmediatamente ya que los trabajos anteriores que había leído de ella me gustaron mucho. No me equivoqué entonces y creo que no me equivoco ahora cuando escribo que de las tres esta novela de la que hoy os hablo es la mejor, me ha encantado. Hoy en el blog El jardín de las flores negras de Ana Rosenrot.

Ficha técnica


Título: El jardín de las flores negras
Autor: Ana Rosenrot
Editorial: CIMS
Número de páginas: 384
ISBN: 9788484112266
PVP: 18 euros

Sinopsis

Nadie sabe de lo que somos capaces, hasta que algo o alguien despierta al monstruo que llevamos dentro.

Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él. A pesar de todo, no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural.

Decidido a descubrir la verdad sobre la familia Osorio, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra; tan inquietante como una flor negra en medio de un jardín.

Fuente: www.anarosenrot.com

Impresiones

Nuestra historia comienza en Oviedo, allá por el año 1948, donde un joven sacerdote, Pablo Arteaga, es llamado por su superior para transmitirle una agridulce noticia: tiene muchas posibilidades de viajar al Vaticano pero antes debe "curtirse" como clérigo y, para ello,  trasladarse a San Gerónimo y ayudar al párroco de la iglesia.
Pablo carece de vocación, fue obligado por su tío a ordenarse sacerdote por algo que ocurrió en el pasado y que pesa como una losa sobre el joven. Ha de agradar a su tío aun sabiendo que con ello está apartándose de su padre pero se encuentra en un callejón cuya única salida es la obediencia. Lo sobrelleva lo mejor que puede, ocupando su tiempo con sus estudios universitarios que llenan el vacío que dejó su pasado.

Nieves Flórez, la maestra del pueblo, hace ya tiempo que cumplió la treintena; es una persona gris, tanto en lo que se refiere a su atuendo como en lo referido a su vida. Es discreta, callada, solitaria, no se relaciona con la gente más allá de lo estrictamente necesario pero en su interior esconde un oscuro secreto y una gran pasión. Es una mujer que despierta la compasión en el lector ya que lleva una carga del pasado, heredada de su madre, de la que se siente responsable y que tiene siempre presente en la llave que lleva colgada al cuello que le cierra las puertas de la vida que le gustaría vivir.

En mi opinión estos son los dos personajes principales en torno a los cuales gira toda la trama de la novela aunque no por ello podemos dejar de hablar de esta como de una novela coral porque lo es. Muchos son los personajes que desfilan por sus páginas, todos ellos oscuros, con más sombras que luces, y que acompañarán a Pablo y Nieves en su tortuoso caminar por este mundo. Así pues encontramos a Pelayo y Bastián Osorio, padre e hijo. Viven en una casona apartada del pueblo; Bastián tiene el rostro desfigurado debido a un incendio y su padre intenta protegerlo apartándolo del mundo. Parece un monstruo y poco a poco su comportamiento nos revelará que probablemente lo sea. Su padre vive atormentado por la muerte de su madre y de su esposa y su comportamiento demuestra que también tiene algo que esconder. Pablo empieza a dar clases de latín a Bastián y no puede evitar darse cuenta de extrañas situaciones en la casa que le llevan a indagar en su deseo de saber más de la ostentosa familia.
Las hermanas Peláez también aparecen en la nueva vida de Pablo y una de ellas lo hará en forma de tentación para él; no lo deja ni a sol ni a sombra, lo provoca y a punto está de meterlo en más de un lío.

Junto a esta trama, que es la principal, encontramos otras dos que subyacen en la novela: en una de ellas viajaremos al Madrid de 1936 cuando Pablo tenía 12 años y gustaba de tomar chocolate caliente en compañía de Juan, su padre. Este es un hombre bueno, de izquierdas, que intenta educar a su hijo en la libertad, hacerlo un hombre de provecho. Pablo tenía una vida feliz, con unos padres que se adoraban y lo adoraban pero entonces llegó la guerra y con ella toda esta felicidad desapareció.

También encontramos a lo largo de toda la novela unos fragmentos de una especie de diario, escritos en cursiva, de una joven que vive en un convento en contra de su voluntad. Nos da pinceladas de una historia muy triste y de una vida muy dura.

Excepción hecha de la parte del diario que por razones obvias está narrado en primera persona, el resto de la novela nos es contada por un narrador omnisciente que utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado para relatar los hechos y un ritmo pausado al principio para ir aumentando a la par que aumenta la atmósfera de tensión en la novela. La autora sabe cómo dosificar la información y cómo llevar el tempo de la narración para conseguir enredarnos en las redes del padre Arteaga y su historia y no soltarnos hasta saber cómo acaba la misma.

Un punto que no quiero dejar sin destacar de esta novela es la fabulosa ambientación con la que cuenta; no diré que me sorprende porque ya he leído otras novelas de la autora que están también muy bien ambientadas pero en esta de la que hoy os hablo parece que la lluvia caiga sobre nuestras cabezas, que caminemos con prisa por las callejuelas oscuras o que veamos la bruma que rodea el camino a casa de los Osorio. Ana consigue una atmósfera oscura, muy oscura, húmeda y fría que acrecienta la sensación de soledad, injusticia e incomprensión que transmiten sus letras. Oscuros son también los temas que se tratan en esta novela: el abuso de poder, los malos tratos, la venganza, la traición o el odio.

El jardín de las flores negras es una gran novela, con unos personajes muy bien delineados y tres tramas que se van fundiendo en una sola hasta llegar a un magnífico final. Una novela llena de secretos, intrigas y pasiones oscuras en la que todo el mundo tiene algo que esconder y la maestría de su autora hará que el lector esté ansioso por descubrir los hechos envueltos en la oscuridad de ese jardín de flores negras. Si no conocéis la prosa de la autora, os animo a descubrirla porque no os va a decepcionar.

Imagen tomada de Google
 
Si esta reseña ha despertado vuestro interés os informo de que el blog Las Inquilinas de Netherfield tiene activo un sorteo de un ejemplar de la novela. Aquí os dejo el enlace a las bases. Yo de vosotros no me lo pensaría.


17 comentarios

  1. He leído muy buena opiniones de este último libro de Ana, y en su momento lo tuve en el punto de mira, pero ahora mismo estoy colapsada con las novedades y no creo que pueda hacerle hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me atrae muchísimo esta novela, está gustando mucho. ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que esta novela parece más completa en conjunto que Las hadas sin corazón que leí yo, aún así no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ha sido el primer libro que leía de la autora, y no será el último, me encantó.
    Muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer a la autora, pero empezaré por otra de sus novelas. Tomo nota de tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado lo mismo, que si ya de por sí me gustó mucho "La hija del sepulturero", esta novela me ha gustado todavía más, se supera en cuanto a la redondez de la trama. Y la ambientación lo que dices, fantástica. Una novela muy recomendable.

    Por cierto, gracias por la mención al sorteo, eres un solete :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Una novela buenísima que nadie se debe perder. Espero que Ana llegue muy lejos porque tiene un gran potencial. Y efectivamente, la ambientación de la novela, como los personajes, y la historia en sí me gustaron muchísimo. Nada que envidiar a otros autores de supuestamente mayor prestigio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión totalmente, ambientación magnífica y unos personajes fantásticos. A mí Ana cada vez me gusta más, y sus novelas no decepcionan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado, si la autora mantiene este nivel en su siguiente novela, tiene lectora pá siempre 🤗

    Besitos tesoro 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos de lleno en impresiones. Ana es muy buena ambientando historias y esta desde luego es impecable. A ver si tiene suerte con ella y le hacen un hueco editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En general estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado y lo que me frena es la parte guerra, que me tiene que pillar con muchas ganas.
    Pero esa ambientación tan realista y la estética casi gótica lo ponen en los primeros puestos de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo descartado, no me llama demasiado, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues no he leído nada de la autora.. Ni un título...
    No lo descarto pero tampoco me lanzo corriendo a comprarlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. No ho sé, què vols que te digui, tiene cosas llamativas, pero no termina de ser un género que me emocione y parece demasiado de personajes...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!