El maestro de las sombras, Donato Carrisi

octubre 25, 2018

Aunque había leído un libro del autor, aún no me había animado con la serie protagonizada por Marcus y Sandra así que cuando vi que estaba próxima la publicación del tercero de sus libros decidí leer los anteriores para ponerme en situación. No me defraudaron como tampoco lo ha hecho este que nos ocupa hoy. Os hablo de El maestro de las sombras de Donato Carrisi.


Ficha técnica

Título: El maestro de las sombras
Autor: Donato Carrisi
Traductor: Maribel Campmany
Editorial: Duomo Ediciones
Número de páginas: 367
ISBN: 9788417128609
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

La noche más oscura cae sobre Roma.

Año 1521.
Nueve días antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: "Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras."

Año 2017.
Una tormenta sin precedentes azota la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón total de veinticuatro horas.

Con las tinieblas, un rastro de muertos aparece.

Fuente: Duomo ediciones

Impresiones

Una gran tormenta castiga a Roma y provoca una avería en una de sus centrales eléctricas que obliga a tener a la ciudad a oscuras durante veinticuatro horas para reparar la avería....La oscuridad se cierne sobre la Ciudad Eterna y el mal acecha a sus habitantes. 
La policía se prepara para las revueltas, los crímenes y los saqueos que presumen se perpetrarán durante ese período de tiempo; la Iglesia con el cardenal Battista Erriaga a la cabeza está preocupada por la ruptura de la bula emitida por León X cinco siglos antes. Unos y otros sienten que la ciudad se les va de las manos y no saben bien cómo tomar el control.

En mitad de este caos Matilde Frai, una madre destrozada por la desaparición de su hijo nueve años antes, recibe la llamada de este pidiéndole que vaya a por él. El obispo Gorda, muy apreciado por los pobres y oprimidos por su labor hacia ellos, aparece muerto en sus instancias privadas en unas circunstancias poco favorables para la Iglesia que representa. Un vídeo llega a comisaría para ser testigo de un asesinato. Marcus se encuentra perdido, no recuerda nada pero sabe que ha de encontrar su camino. El miedo y el caos se han apoderado de la Ciudad Eterna amparándose en una oscuridad que va asfixiando poco a poco a sus habitantes.

La novela está dividida en tres grandes partes tituladas El amanecer, El anochecer y de nuevo El amanecer que a su vez se dividen en capítulos por los que nos irá guiando la voz de un narrador omnisciente que utilizará un lenguaje sencillo, carente de artificios pero certero como una flecha para conseguir atrapar al lector desde la primera página y creedme si os digo que lo consigue con creces. Junto a este lenguaje un ritmo ligero aunque no frenético nos hará disfrutar de las distintas tramas en las que se va desarrollando la historia, asombrarnos con los giros argumentales de los que sirve el autor para generar más tensión si cabe en nosotros y llegar a un final en el que todas las preguntas quedan respondidas y nuestra ansia por saber satisfecha.

Una de las cosas que más me gustan de este escritor es la forma que tiene de ambientar sus historias hasta conseguir que sean tan visuales que parece que estés dentro de las páginas siendo testigo de primera fila de los acontecimientos. Personalmente creo que en esta novela se ha superado; consigue dibujar unos escenarios maravillosos, golpeados por una incesante lluvia y en la más absoluta oscuridad donde las sombras serán el más valioso aliado tanto de los "buenos" como de los "malos". Unos escenarios en los que da miedo adentrarse, unas situaciones (concretamente recuerdo una en un parque de atracciones) que ponen los pelos de punta ya que con solo cerrar los ojos te ves transportado allí. Una atmósfera claustrofóbica y oscura que es el complemento perfecto para la historia que nos está siendo narrada.

En cuanto a los personajes, los principales en esta y en las dos novelas anteriores son Marcus y Sandra Vega. 
Él es un penitenciario y se encarga de resolver los crímenes que le encarga el Tribunal de las Almas buscando las anomalías que hacen el mal presente en ellos; es un sacerdote atípico, misterioso y del que no sabes muy bien qué pensar por lo menos en mi caso: no sé si quererlo u odiarlo.
Ella es una fotógrafa forense con una especial habilidad para detectar lo que está fuera de lugar en el escenario de un crimen. Su vida hasta llegar al momento en el que transcurrren los hechos de esta novela no ha sido un camino de rosas sino más bien al contrario, tanto que ha abandonado el trabajo que la apasiona para dedicarse a hacer pasaportes en la policía. Las circunstancias especiales en las que se encuentra Roma hacen que sea reclamada por sus superiores y, gracias a esto, se reencontrará con Marcus.
Hay más personajes y muy buenos pero será mejor que los vayáis descubriendo vosotros...hay uno en concreto que a mí me ha dejado con la boca abierta...¡qué pena no poder contaros más!

Como os comentaba antes he leído las dos primeras entregas de la serie, El Tribunal de las Almas y El cazador de la oscuridad, antes de leer esta; me han gustado muchísimo todas ellas y por ello me atrevo a daros un consejo: no leáis esta novela sin haber leído las anteriores. Algunos os preguntaréis si estoy exagerando y ya os digo que no; otros pensaréis en leer solo El cazador de la oscuridad que sí que os digo que es imprescindible para entender y disfrutar del todo esta novela por algo que no he comentado ni voy a comentar y yo os sigo aconsejando leer los tres porque hay muchas cosas que se explican en el primer libro que son necesarias para tener la visión completa de los personajes y las situaciones que experimentan. 
 Esto es solo un consejo que a mí me dieron y gracias a él he disfrutado muchísimo con tres grandes novelas que, en mi opinión, no lo serán tanto si se disfrutan por separado. 

El maestro de las sombras es una novela que cuenta con todos los ingredientes para encandilar al lector más exigente: una trama que se va dividiendo en subtramas para confluir en un final sorprendente, unos personajes que siguen siendo tan buenos como lo han sido en las entregas anteriores y una ambientación que enamora a la vez que estremece. Una novela redonda que no os podéis perder sobre todo los amantes del thriller.  

Imagen tomada de Google
 


24 comentarios

  1. He leído libros de Carrisi que me han gustaddo pero el argumento de esta no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Carrisi y me encanta Markus y éste Tengo muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y me gusta lo que comentas, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía que te habías dado el atracón de Carrisi. Yo aún no he leído El Tribunal de las almas. Me aconsejarían mal ;), pero quiero buscarla porque hay que ver cómo disfruto con este autor. La ambientación, de diez. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siento ser la culpable de tu "atracón" de Carrisi pero veo que ha merecido la pena y lo has disfrutado de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No te leo que lo estoy esperando (todavía). Me quedo con lo mucho que veo y ya sabía que te había gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de Carrisi y en especial de las novelas protagonizadas por Marcus y Sandra. Me alegra que te hayan gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Apuntada la tengo, he leído El Tribunal de las almas y El cazador en la Oscuridad y soy Fan absoluta de Marcus y Sandra. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Pues leer, lo leeré, seguro, pero me he empeñado en sacar del fondo de la balda el primero de la serie (que compré después de leer el segundo porque quería conocer a la pareja desde el principio) y ahora mismo no tengo tiempo, a ver si en uno de estos puentes lo hago y entonces sí, espero disfrutar tanto como vosotras de esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Nota mental: Tengo que ponerme con Carrisi, tengo que ponerme con Carrisi, tengo que ponerme con Carrisi ... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo El cazador en la oscuridad en el kindle sin leer, pero ahora que me lo dices igual me planteo buscar el otro antes... De Carrisie he leído La chica en la niebla y la verdad es que me pareción origininalísimo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que quería embarcarse en esta sin haber leído las otras, pero también me han aconsejado bien y empezaré desde el principio ;) Creo que disfrutaré de lo lindo con esta saga viendo tu opinión!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo muchas ganas de leerla, me encanta el autor y esta novela esta teniendo muy buenas opiniones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Un autor que descubrí con su anterior novela y que desde luego por lo que cuentas y lo que yo experimenté veo que voy a tener que tirar de anteriores para ir poniéndome al día.

    ResponderEliminar
  15. Y yo todavía sin haber empezado esta serie.. y esta sí que me apetece... Tengo el primero en la estantería y el segundo en digital. Todo es cuestio´n de arrancar peroooo me disperso con otras lecturas y se me olvida ponerme con esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tarde o temprano caerá esta novela, que estoy segura que la voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este sí que tengo ganas de leerlo. Leí el anterior y salvo algún pasaje demasiado cruento me gustó mucho aunque el género no es mi favorito pero cuando hay tema religioso la cosa cambia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ¿Te puedes creer que a Carrisi no le he leído todavía? Hace tiempo que le tengo en mente, pero al final hay tanto que leer...
    Cuando me decida, te haré caso y empezaré desde el principio, para no perderme ni un detalle
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, lo terminé el miércoles y me tuvo entretenidísima, Donato es uno de mis autores del género preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota. Leeré "El cazador de la oscuridad" y si me gusta iré a por la primera, y luego esta ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola bombón!
    Soy fan de Carrisi y puede que aún más de Sandra y Marcus 😁 si por mí fuera leería un nuevo libro cada mes ¡Donato, toma nota!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Hola Eyra,

    Descubrí a este autor italiano a raíz de una lectura conjunta de su libro La chica en la niebla y me encantó como jugó con nosotros, los lectores... Un autor que me encantará volver a leer...
    De este me para un poco que sea el tercero de una serie...
    Un saludo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  23. No he leido nada del autor, pero sé que gusta mucho a muchos y sé que me tengo que poner con él así que te haré caso y comenzaré con 'El tribunal de las almas'. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. Hum, leí El cazador de la oscuridad y me gustó por lo bien llevada que estaba la trama, pero los personajes no me convencieron, así que no me veo continuando con el resto de libros :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!