Huérfana, monstruo, espía, Matt Killeen

octubre 23, 2018

Este libro llamó mi atención cuando lo vi entre las novedades y no dudé en leerlo. La premisa de la que parte el autor es interesante aunque nada novedosa y esto creo que ha restado interés a esta lectura aunque sí que creo que es una buena opción para aquellos que no hayan leído aún sobre el tema. Hoy os hablo de Huérfana, monstruo, espía de Matt Killeen.



Ficha técnica


Título: Huérfana, monstruo, espía
Autor:Matt Killeen
Traductor: Enrique Alda
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 344
ISBN: 9788417092009
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Su nombre es Sarah. Es rubia, de ojos azules y judía en la Alemania de 1939. Y sus actos de resistencia están a punto de hacer cambiar la historia.

Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que le ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de quince años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a peor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.

Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schäfer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad.

Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah descubre algo que podría cambiar el curso de la guerra y su propio destino para siempre.

Fuente: Roca editorial

Impresiones

El 28 de agosto de 1939 fue el día en el que la vida de Sarah cambió para siempre; ese día su madre fallece cuando ambas se disponían a huir de una Alemania que estigmatizaba a los judíos aunque, como ella, ni siquiera practicaran la religión. A sus quince años se encuentra sola, se siente perseguida y no le queda más remedio que huir hacia adelante. En su huida acaba en una azotea donde se encuentra con un hombre misterioso. Un poco más tarde ese mismo día vuelven a encontrarse y la pericia de Sarah ayudará al desconocido a salir de una situación peliaguda; a partir de ese momento viajan juntos y el capitán Floyd, que así se llama el desconocido, le propone que trabaje para él. 

El profesor Schäfer vive recluido en una fortaleza en la que es imposible entrar sin ser invitado; custodiada por miembros de las SS su entrada es  inexpugnable y sus muros esconden un secreto que puede ser fatal para la humanidad. La misión de Sarah será descubrir lo que tanto se afana el profesor en esconder y para ello es enviada a un internado en el que solo admiten a chicas de raza aria pura para hacerse amiga de Elsa, única  hija del científico, con el fin de que esta la invite a pasar tiempo en su casa. 

La novela se divide en 32 capítulos y un epílogo; algunos de los capítulos van fechados para que nos podamos hacer una idea de los días que van transcurriendo en esta historia que en total abarca unos cuatro meses, desde el 28 de agosto de 1939 hasta el 5 de enero de 1940 que es la fecha del epílogo. El lenguaje utilizado por el autor es de fácil comprensión y el ritmo de lectura es ágil, aunque en mi opinión el autor tarda mucho en llegar adónde quiere y después acelera el ritmo de los acontecimientos como si tuviera prisa por acabar; en ocasiones aparecen expresiones en alemán pero inmediatamente después el personaje o narrador que las haya usado la dice también en castellano para que la podamos entender aunque a mí esto se me ha hecho un poco pesado, no le he encontrado el sentido.

Un narrador omnisciente será el que nos guie por esta Alemania nazi y por el paso de Sarah por el internado; unos días bastante desagradables para ella que se debate entre ser como es en realidad o interpretar el papel que se le pide, ya que tiene que aguantar el acoso no solo hacia su persona sino hacia las chicas consideradas más débiles y eso puede con ella, le es muy difícil callar y bajar la cabeza. Junto con esta narración el autor va intercalando flashbacks de la vida de Sarah que vienen evocados por los hechos que en este momento está viviendo. Gracias a esta analepsis, el lector irá conociendo los orígenes de Sarah, cómo era su vida con un padre ausente y una madre alcohólica que se va apagando poco a poco, cómo vivieron la noche de los Cristales Rotos...en definitiva, el autor dibuja un cuadro de lo que fueron esos días aciagos para los judíos y nos ayuda a entender el carácter de Sarah. 

El progomo, el acoso, la amistad y el odio son algunos de los temas que están presentes en esta novela, todos ellos temas muy interesantes pero también muy manidos, de los que es difícil leer algo nuevo y esto es lo que me ha pasado a mí con esta historia: no he leído nada que no supiera ya, no es una historia novedosa aunque creo que es una buena opción para personas que no hayan leído mucho sobre el tema.


Huérfana, monstruo, espía es una novela con la que el lector disfrutará de una lectura agradable, a pesar de los temas que trata, pero que sabrá a poco para aquellos que estén acostumbrados a leer  historias sobre los nazis y los judíos. Una novela que está bien escrita que, siempre en mi opinión, será más del gusto de aquellos que sean neófitos en el tema o en la lectura.

Imagen tomada de Google




25 comentarios

  1. Con lo que me cuesta el tema como para ir a algo que no es original. Esta me la ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El marco histórico me fascina. Me la apunto a pesar de su falta de originalidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta a pesar de ser un tema muy manido. Yo creo que por eso me he vuelto tan rara en mis gustos lectores, me gustan los argumentos raros, sobre todo porque hoy en día es complicado encontrarlos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque le falle la originalidad, tiente pinta de entretenida, por lo que si cae en mis manos puede que le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dices que es una novela agradable, creo que me puede gustar. Indagaré un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pues como que me has bajado un poco las ganas, no sé!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que esta temática siempre me llama la atención, pero creo que esos peros...y si me va a saber a poco con lo exigente que estoy últimamente, pues no sé, yo creo que si no se cruza la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba mucho la atención pero estaba esperando alguna opinión, creo que tras leerte la descarto. Si no aporta nada nuevo, de momento, no me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, mi conclusión es que o bien a la novela le falta algo o a mí me sobran años para esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No tardaré mucho en ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He ido derecha a tus conclusiones porque la tengo pendiente y por lo que cuentas parece que se me va a quedar corta. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta leer sobre el tema, pero si no aporta nada nuevo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer de momento esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta la dejo pasar. Me gusta el tema pero si dices que sabrá a poco...

    ResponderEliminar
  15. Hola, Eyra. Yo de momento no la leeré, sabía de la novela pero el tema que trata no me apetecía para nada. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que lee tanto sobre ciertos temas nos sube el nivel y necesitamos historias que marquen la diferencia. Una pena que está no llegara, pero es difícil acertar d3 lleno con cada libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues mi gozo en un pozo porque estaba deseando leerla, de hecho la iba a anteponer a unas cuantas lecturas pendientes pero, tras leerte, me lo voy a replantear, no estoy para perder el tiempo 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Pues no es un libro que vaya a buscar interncionadamente, pero si se me presenta la ocasión de leerlo tampoco me importaría. Cuando ya se lleva leído mucho sobre un tema algunos libros se quedan cortos, pero para un rato entretenido no pinta mal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me resulta muy interesante el argumento, ya lo había visto, de hecho.
    PEro siendo sincera, ahora mismo no me apetece. Lo anotaré en wishlist por si un día cambio de opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Doy la oportunidad y voy a leerlo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me había tocado ver este libro pero tampoco me llama mucho la atención, quizá después.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes nueva seguidora.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los libros de la época nazi definitivamente tengo que conseguirlo. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me lo llevo, no termina de llamarme y con todo lo que tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He leido bastantes cosas sobre la II Guerra Mundial, tanto bélicas como dramas, espionaje o sobre el holocausto. Este libro en cuanto salió me llamó también la atención, y estoy seguro de que me gustará, pero si dices que no aporta nada nuevo, esperaré al próximo año para leerlo porque ahora estoy saturado. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Tenia bona pinta, però si és com tu dius, ho deixaré passar. El tema me gusta mucho y he leído mucho sobre ello, así que no creo que me sorprendiera. Una lástima :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!