Un pie en el paraíso, Ron Rash

octubre 10, 2018

No sé muy bien qué fue lo que me llamó la atención de este libro, tal vez la hoja de su portada que evoca al otoño en el que nos encontramos o quizá fue una corazonada, el caso es que me decidí a leerlo y me ha gustado muchísimo. Hoy os hablo de Un pie en el paraíso de Ron Rash.

Ficha técnica


Título: Un pie en el paraíso
Autor: Ron Rash
Traductor: Pablo González-Nuevo
Editorial: Siruela 
Número de páginas: 230
ISBN: 9788417454470
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Oconee, condado rural de los Apalaches, principio de los años cincuenta. Un antiguo territorio cheroqui está a punto de ser de nuevo arrebatado a sus legítimos pobladores: la compañía eléctrica Carolina Power ha adquirido todas las tierras del valle para construir una presa, un inmenso lago que anegará por igual granjas y cultivos. Sin embargo, una inclemente sequía castiga ese verano y el maíz y el tabaco crujen bajo los pies en los agostados surcos. El sheriff y veterano de guerra Will Alexander es el único en kilómetros a la redonda en haber pisado una universidad, pero ¿de qué sirve eso si no se es capaz de encontrar un cuerpo? El de Holland Winchester, que no regresó a casa a mediodía y cuya madre oyó un disparo en la propiedad vecina...

Un pie en el paraíso es en esencia, como todas las grandes novelas, una historia de amor y de muerte. Telúrica, elemental, resonante de parábola y símbolo, el relato se despliega ante el lector con la límpida cadencia de una prosa que, desde sus inicios, ha identificado a quien seguramente sea el máximo exponente en activo de esa peculiarísima tradición narrativa que sigue alimentando el sur de los Estados Unidos.

Fuente: Siruela

Impresiones

No conocía a este autor, ni siquiera me sonaba su nombre, a pesar de ser un autor de reconocido prestigio en su país, Estados Unidos. Investigando un poco por la red he sabido que tiene varios libros publicados aunque creo que este es el primero que se publica en nuestro idioma. Ron Rash es autor, por poner un ejemplo, del libro que inspira la película Serena de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, película que no me entusiasmó aunque tampoco me disgustó pero que después de haber leído este libro y de haberla visto ya os digo que muero por que traduzcan el libro al castellano.

En el condado de Oconee están preocupados por la sequía que castiga a sus tierras y sentencia sus cultivos pero hay algo que aún les preocupa más: los planes de la eléctrica Carolina Power de construir una presa en sus tierras que los obligará a dejar sus hogares para siempre. Holland Winchester es un veterano de guerra que acaba de regresar a su hogar y que no deja de meterse en problemas. La gente del pueblo lo rehuye, no quiere verlo cerca de sus casas o negocios porque la presencia de Holland es sinónimo de riñas y peleas. Un buen día parece que el destino ha atendido los deseos de los vecinos del lugar: Holland Winchester ha desaparecido misteriosamente sin dejar ni rastro. Su furgoneta sigue delante de la casa que comparte con su madre y esta dice haber oído un disparo en casa de Billy y Amy Holcombe, sus vecinos. Will Alexander, el sheriff, atenderá la llamada de esta madre desesperada aun cuando piensa que Holland se habrá ido de fiesta y aparecerá de un momento a otro; sin embargo pasan las horas, los días y no aparece...¿dónde se ha metido Holland? ¿está muerto? y, de estarlo, ¿dónde está su cadáver? Estos son los interrogantes que nuestros protagonistas irán desvelando poco a poco, cada uno aportando la parte que conoce de la historia del pueblo, la parte que ha vivido, la motivación que ha guiado sus actos, dándole al lector las piezas para poder completar el puzle.

 Lo primero que me llamó la atención es la estructura de la novela, en la que serán cinco las voces narrativas que encontraremos, cada una de las cuales se encargará de una de las partes de la misma, tituladas: el sheriff, la esposa, el marido, el hijo y el ayudante del sheriff. Ellos serán quienes nos contarán sus respectivos puntos de vista sobre la vida en Oconee y los hechos que ocurrieron un caluroso día de agosto de 1952. Nuestros sucesivos narradores van perfilando cómo era la vida en los bosques y montañas de los Apalaches, cómo eran las relaciones entre vecinos que se conocen de toda la vida, entre auténticos supervivientes que se enfrentan a la cruzada final de la que se saben perdedores. Una prosa seca, árida como el paisaje en el que transcurren los hechos pero no exenta de belleza; con un estilo sencillo y directo estos personajes se van metiendo dentro del lector a quien le es fácil empatizar con ellos ya que todos arrastran un pasado que estaremos ávidos por conocer. Ese pasado será el que perfile y condicione las relaciones actuales entre los vecinos y el que intente dar sentido a la forma de actuar de estos. Sin tener un ritmo vertiginoso sino más bien al contrario, es una novela que engancha ya desde la primer página y nos crea la necesidad de leer más, de saber más por lo que la lectura se hace muy amena y las páginas vuelan entre tus manos casi sin darte cuenta.

¿Qué decir de la ambientación? Es simple y llanamente maravillosa. Ron Rash es capaz de evocar perfectamente con su prosa la sequedad de las tierras, de las plantaciones de tabaco que subsistían gracias a la cercanía del río, las casas separadas apenas por una verja, la bañera en el patio a la vista de todos, el bosque y sus alimañas...todo está tan bien dibujado que al lector le parecerá estar sentado delante de la televisión viendo una película en lugar de estar tranquilamente recostado leyendo un libro. Precisamente por esta sensación os decía antes que me encantaría ver traducida Serena ya que es una película con unos paisajes maravillosos y me gustaría recrearme en su lectura.

En cuanto a los temas tratados en esta obra son muchos y variados: las disputas por la tierra, las desavenencias matrimoniales, el amor, la pasión, el engaño, la maternidad, la muerte, la culpa y el perdón están presentes a lo largo de toda la novela. Y esto es así porque sus personajes se van desnudando ante nosotros, nos van contando sus anhelos, sus preocupaciones, sus virtudes, sus defectos, sus lealtades y sus traiciones hasta conformar un lienzo que es un perfecto reflejo de la vida en ese lejano y olvidado territorio.

Un pie en el paraíso me ha parecido una novela fascinante en la que su autor con una forma de narrar muy particular nos acerca a la vida en un condado rural americano en los años cincuenta. Una novela en la que veremos cómo el progreso persigue a unos personajes que han dedicado su vida a la tierra para, al final, verse privados de ella. El autor nos regala un final que sin ser inesperado ya que va descubriéndose ante nosotros a medida que avanza la lectura sí que sorprende por la justicia poética que encierra. Una novela que recomiendo sin dudar porque me ha hecho disfrutar de su lectura.

Imagen tomada de Google
 


15 comentarios

  1. No lo conocía, pero tendré que leerlo, lo pones muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te leo muy por encima porque ya sabes que lo voy a leer en breve, espero disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo tengo entre manos, espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me parece que tanto por su ambientación como por la trama en sí de la desaparición es una lectura que disfrutaría. Anotado queda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía a este autor. De momento, ante el atasco lector que tengo, no creo que me embarque en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. De momento he hecho pleno al 15, nunca mejor dicho, entre ayer y hoy 15 blogs 15 libros, yo no sé que va a ser de mí, ya no hay que me ampare 🙄 pero es que me gusta, me lo llevo 😌

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo. Me gusta sobre todo la ambientación, lugar y época. Dramón en la América profunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fascinante me ha parecido a mí tu reseña. La verdad es que no le había prestado mucha atención a está historia pero creo que también podría ser para mí un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta descubrir libros nuevos y este lo cierto es que no lo conocía ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Cómo se nota que lo has disfrutado! Así es imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No lo conocía y la verdad que visto así a simple vista creo que no me animaría a darle una oportunidad pero después de leer lo que cuentas sobre él no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conozco al autor y no he visto la película que mencionas pero después de leer tu reseña estoy convencida de que va a gustarme. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas y que destaques su ambientación, pero me frena y mucho ese caleidoscopio de voces narrativas. No se, de momento me lo apunto, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que me meto en la web de Siruela apunto diez libros, y este era uno de ellos pero no había leído ninguna reseña y no sabía por dónde irían los tiros. Después de leerte está claro que hay que hacerse con él (no sabía que el autor era el de Serena... es que la peli es un poco pufff... jajaja... pero como siempre pasa, el libro será mucho mejor. A ver si hay suerte y lo traen para acá).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No me había fijado mucho en él, la verdad. No tiene mala pinta, le echaré un ojo y decidiré qué hago
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!