Circe, Madeline Miller

abril 30, 2019

Este libro me llamó la atención desde que lo vi porque me encanta la mitología aunque no sé bien por qué no me decidí al instante, tal vez por la falta de tiempo que tengo estos días. Al final pudo más mi curiosidad que mi sensatez, lo leí y tengo que decir que bendita curiosidad porque me ha fascinado. Hoy os hablo de Circe de Madeline Miller.

Ficha técnica


Título: Circe
Autor: Madeline Miller
Traductor: Jorge Cano Cuenca y Celia Recarey Rendo
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 441
ISBN: 9788491814122
PVP: 20 euros

Sinopsis

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder: el de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Fuente: AdN

Impresiones

Hija del titán Helios, dios del Sol, y de la ninfa Perse, Circe es una niña a la que todos consideran rara ya que, aparentemente, no ha sido dotada con los poderes que posee su padre y tampoco se halla en su haber el encanto del que hace gala su madre. Sus hermanos Pasífae y Perses se burlan de ella, la engañan, la tratan como si fuera un juguete al que pueden herir y que pueden romper cuando quieran. El nacimiento de su hermano menor Eetes es para ella una bendición ya que quedará a su cargo y crecerán muy unidos frente a sus otros dos hermanos y frente a los habitantes del palacio de Helios.

Sola y desubicada en un mundo que no parece que sea el suyo decide adentrarse en el mundo de los  mortales cuando Prometeo, en su martirio, le habla de ellos. No duda ni cuando ve lo que su relación con estos ha provocado en el titán que desobedeció a Zeus cuando le dijo que no podía ayudarlos y emprende su camino para encontrarlos. En una playa distingue a lo lejos un pesquero en el que un hombre se afana con las redes y entra en contacto con él. Glauco es el nombre de este mortal que le roba el corazón a Circe y este amor junto con el deseo de estar con él para siempre hacen aflorar los poderes dormidos de Circe; es una hechicera y con ayuda de unas misteriosas hierbas consigue transformar a Glauco en un dios. Pero este nuevo dios no es quién ella creía que era y su actitud le abre los ojos a lo que ha sido su vida hasta entonces. Zeus la destierra a una solitaria y aislada isla donde pasará el resto de su vida. Allí crecerá como persona y como hechicera; cuidará, trabajará e investigará con las plantas para conseguir potentes hechizos que la harán tan poderosa que será capaz de transformar en cerdos a los hombres que se acercan a ella pensando que es una pobre mujer desvalida para intentar aprovecharse de ella y de sus riquezas. También tendrá una conflictiva relación con Hermes, mensajero de los dioses, quien no duda en acercarse a ella e intentar engañarla con su fina ironía.

Muchos serán los personajes que desfilarán por estas páginas, todos viejos conocidos de los amantes de la mitología como yo, que nos harán disfrutar y mucho de esta apasionante lectura. Quien más, quien menos ha oído hablar de Escila, Dédalo, Polifemo, el Minotauro o las sirenas pero ¿sabéis quién era Escila antes de convertirse en un monstruo aberrante? ¿por qué Dédalo se encontraba cautivo en la isla de Creta? ¿qué importancia tiene la palabra "Nadie" en la historia de Polifemo y Odiseo? ¿qué gran ambición dio vida al Minotauro? ¿cuáles eran las medidas que había que tomar al encontrarnos con las bellas sirenas? Todas estas preguntas y muchas más que nos irán surgiendo a lo largo de la historia encontrarán respuesta durante nuestra lectura. 

Será la voz protagonista de Circe la que nos conduzca a lo largo de los veintisiete capítulos de diversa extensión que conforman esta novela. Un ritmo relajado y constante, que te va envolviendo poco a poco en el cuidado lenguaje utilizado por la autora para contarnos los hechos y unas descripciones maravillosas, muy visuales, que forman en nuestra cabeza la imagen precisa del escenario en el que nos encontramos en cada momento, hacen de esta novela una delicia de lectura, de esas que se tardan en olvidar.

Las intrigas que se cuecen tras los muros de palacio, también las extrañas alianzas entre dioses, las envidias, las maldades, los engaños y los celos estarán presentes en esta novela aunque sobre todos ellos destaca la fuerza de una mujer que luchó, lucha y luchará por amor; ese amor que la llevó al desengaño y al destierro, ese amor que la hizo sufrir como madre hasta desear la muerte y ese amor final incondicional que la hizo sentirse la mujer más feliz de la eternidad. Una mujer que supo salir adelante sola en un mundo gobernado por hombres que la despreciaban y la intimidaban, tan soberbios que no se daban cuenta del adversario que tenían delante hasta que ya era demasiado tarde.

Circe me ha parecido una novela maravillosa e inolvidable. Me ha gustado no solo por lo que cuenta sino incluso más por cómo lo cuenta. La mitología siempre ha sido una debilidad para mí, siempre me ha interesado mucho conocer historias de dioses, monstruos y mortales y en esta novela está tan bien contado, con una gran delicadeza, con mucha cohesión entre las historias que he quedado verdaderamente encantada con la prosa de esta autora a quien no pienso perderle la pista. Huelga decir que os recomiendo su lectura sin ningún género de dudas. 

Imagen tomada de Google

20 comentarios

  1. Ya sabía que iba a leerlo, pero ahora sé que no tengo que tardar :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llamará la atención a priori, pero al leerte, me han entrado dudas...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eyra! El tema de la mitología no es que me atraiga demasiado, aunque lo que cuentas de la prosa de la autora y los personajes, pues ya veré...
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a medida que voy viendo reseñas más convencida estoy de que no debo perderme esta novela. Tu reseña es impresionante y te sale por los poros lo mucho que te ha gustado. Me la apunto para leer en verano sin prisas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que me tientas porque se nota que lo has disfrutado, creo que con el poco tiempo, lo que tengo y lo que está por venir, no puedo liarme más y menos salir de mi zona de confort. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo con la mitología me llevo regular pero este libro está empezando a llamar mi atención. Solo leo buenas reseñas y me gusta lo que contáis de él. A ver si se animan en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus buenísimas impresiones yo no me voy a animar, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La mitología también me gusta y ya tenía este libro fichado. Tu reseña me confirma que no tengo que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. En este caso no lo añado a mi lista a ver si así la voy aligerando de títulos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la mitología griega y a Circe le tengo echado el ojo desde que se publicó, tarde o temprano caerá..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, la mitología me pierde y el mito de Circe me apasiona 🤗
    Ya lo tengo a la espera.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Esta muy de moda esta lectura, yo le tengo echado el ojo, si cae en mis manos no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención esta historia, creo que es una de las novelas del momento y veo que tú lo has disfrutado muchísimo. Así que bien anotado lo dejo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No sé lo que hacer con este libro. La mitología me gusta pero es que el libro no me llama mucho ¡Ains!

    ResponderEliminar
  15. Se nota que te ha encantado. Yo no me animo porque la mitología no me entusiasma y con el poco tiempo que tengo no estoy para demasiadas pruebas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganazas le tengo a este libro! Le tengo echado el ojo desde antes de que llegase a España porque lo estaba viendo en canales de bootubers americanos y canadienses, y ya lo he tenido un par de veces en la mano pero no he podido comprarlo... caerá más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola. A este libro le tengo echado el ojo y es la primera reseña que leo sobre él. Espero poder leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la mitología y la verdad es que es un tema que tengo muy muy abandonado. No me importaría nada leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, sí que te ha gustado. Lo cierto es que me llamaba mucho la atención, pero estaba algo indecisa, a ver si no iba a ser para tanto. Ahora tras leer tu reseña lo tengo bastante claro, me lo apunto^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!