La quinta víctima, J. D. Barker

junio 24, 2019

Conocí a Barker con la primera entrega de esta trilogía, El cuarto mono, y me acabó de enganchar a su prosa con Drácula. El origen, así que no dudé en leer esta novela en cuanto tuve ocasión. Me ha gustado más que su precedesora y me ha dejado intrigada esperando la siguiente. Hoy os hablo de La quinta víctima de J. D. Barker.

Ficha técnica

Título: La quinta víctima
Autor: J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso
Editorial: Destino
Número de páginas: 603
ISBN: 9788423355686
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Tras llevar desaparecida tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece sumergido en un estanque de Jackson Park. Pero ¿cómo llegó allí, si el lago se congeló meses atrás? Y todavía más desconcertante: ¿por qué lleva la ropa de otra chica, desaparecida hace menos de cuarenta y ocho horas? Mientras los detectives de Chicago intentan resolver este caso, Sam Porter continúa, en secreto, la búsqueda de Anson Bishop, consciente de que la mejor manera de encontrarlo es localizando a su madre.

Cuando el capitán se entera de las actividades de Porter, lo suspende de inmediato. Sin embargo, obsesionado con atrapar a Bishop, Porter sigue con sus pesquisas y se ve inmerso en un mundo más espeluznante de lo que podría haber imaginado. Y es que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la mente de la mujer que le dio la vida.

Fuente: Planeta

Impresiones

El hallazgo del cuerpo de una joven desaparecida pone en marcha al equipo capitaneado por Sam Porter. El cuerpo es hallado en un lago congelado y pronto se hace evidente que la puesta en escena ha sido cuidada al milímetro, nada ha sido dejado al azar. Ella Reynolds es encontrada con la ropa de otra chica desaparecida unos días antes y en Chicago ya se empieza a hablar de un asesino en serie; el nombre de Anson Bishop o el CM, como se le conoce popularmente, empieza a planear en el ambiente. Sam Porter se niega a creer que es él, el asesinato no coincide con el modus operandi de Bishop así que decide investigarlo como un caso aislado, ya que el caso del Cuarto Mono ha sido encargado al FBI con el que Porter no tiene muy buena relación. Aun así, no penséis que no nos encontraremos a Bishop en nuestro camino porque lo haremos, será como una sombra agazapada detrás de cada escenario, de cada caso, presta a salir a la luz en el momento más inesperado.

En otra línea narrativa sabremos qué es lo que les ocurre a las chicas desaparecidas aunque no sabremos la identidad de su captor. Solo que lleva un gorro que usa para tapar una fea y reciente cicatriz que le cruza la cabeza. Sabremos para qué las quiere aunque no el fin último de sus crueles actos.
 

Como en la anterior entrega de esta trilogía, el ritmo frenético con el que se suceden los acontecimientos no nos dará un respiro, llegaremos exhaustos al final de la lectura con la sensación de que por mucho que intentemos descubrir los misterios que nos propone el autor no seremos capaces de hacerlo a tiempo. La ambientación en la que nos adentramos desde el inicio de la lectura recrea unos escenarios fríos, oscuros a veces que reflejan a la perfección la personalidad de los malvados personajes a los que nos enfrentamos. Un narrador omnisciente nos acompañará en nuestra andadura por los caminos del mal y del horror y nos hará partícipes de los  más íntimos sentimientos y motivaciones tanto de las víctimas como de sus verdugos.

Muchos son los personajes que tendrán mayor o menor protagonismo en esta novela aunque, desde mi punto de vista, el interés se ha de centrar en tres de ellos: Sam Porter, por supuesto, que sigue sin poder recuperarse de la traumática desaparición de su mujer y aunque en esta novela parece que pueda remontar el vuelo no es oro todo lo que reluce como descubrirá muy a su pesar. Es un hombre decidido a encontrar y encarcelar a Anson Bishop le cueste lo que le cueste incluso si el precio a pagar es su propia carrera como policía. Su antagonista, Anson Bishop, no le va a la zaga en lo que a obcecación se refiere; está decidido a hacer de Porter su instrumento para encontrar a su madre y no duda en dejarle mensajes y pistas para que vaya a su encuentro y tenerlo justo en el lugar que él quiere. El tercero de esta lista es "el hombre del gorro de lana negro", el siniestro personaje que secuestra y tortura a jóvenes chicas con un extraño y macabro propósito; una mente atormentada que irá dejando muchos interrogantes a lo largo de la lectura.

La quinta víctima es un thriller en toda la extensión de la palabra; un ritmo frenético, muchos misterios que resolver y preguntas que contestar, unos personajes atormentados y malvados que nos harán sufrir con sus actos y una ambientación acorde con los hechos narrados. Una novela que deja al lector con la miel en los labios con un final abierto que me tuvo dándole vueltas unos días hasta que me di cuenta de que tendré que esperar a la tercera y última entrega para descubrir el misterio. 


Imagen tomada de Google


18 comentarios

  1. Buenos días:
    Yo no puedo quedarme esperando a que salga la tercera entrega. Me pasa como con las series de televisión, espero a que emitan toda la temporada y luego la veo toda de un tirón :) Creo que con esta saga haré lo mismo.
    Me lo apunto!!
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. A ver si leo el primer libro que ya lo tengo en mi kindle.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gusta mucho y nos toca esperar a que publiquen la tercera parte, esperemos que no tarden...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Huolaaa!

    Yo leí el primero pero creo que me voy a quedar ahí. A ver, me gustó y lo disfruté, pero no tengo necesidad de leer los siguientes, el final del primero me encantó tal cual está. De hecho, creo que si leyera las siguientes partes terminaría perdiendo el interés por la historia y por los personajes.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos libros, la verdad es que me atraparon desde el principio, este último en concreto lo devoré, es que ni me enteré cuando lo acabé 😅

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tengo los dos pendientes, aunque Beatriz sí leyó el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me animo, el primero no me gustó en exceso y hay mucho más para elegir dentro de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta estos libros, pero me da tanta pereza empezar con otra trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí la primera me encantó y estoy deseando saber cómo continúa esta segunda parte...y por lo que veo me va a dejar con el ansia de la siguiente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues si te ha gustado más que el anterior ya es decir, pero recuero que te gustó mucho el primero. Yo no me animaré esta vez. El cuarto mono fue un entretenimiento para mí y poco más. No me entusiasmó. Y aunque todos coincidís en que este es mejor, me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me he comprado hace poco los dos libros, en un finde leí El cuarto mono y es brutal. Ahora estoy ya con La quinta víctima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Otra saga que se acumula y que veo que me estoy perdiendo muy a mi pesar.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría hacerme con estos dos libros en algún momento porque os están gustando mucho, pero no había caído (vivo en la parra) que también era uno de los coautores de "Drácula, el origen" y ese sí que va a caer este verano. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. No he leído el primero, y ya me ehe embarcado en bastantes series, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que animarme con la anterior, lo que pasa es que últimamente el thriller me cuesta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No le había dado cuenta de que era el mismo autor que el de Drácula el origen que sí que quiero leer. Trilogía, no, gracias y menos con casquería de por medio y estos asesinos. Es que no es mi tipo de lectura por mucho ritmo que tenga. Eso del final abierto me pone muy nerviosa aunque haya continuación.
    A ver si resuelve guay.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo el primero en casa aún sin leer y este anotado, por lo que estoy leyendo merece la pena. En verano le haré un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. El cuarto mono me gustó muchísimo, fue una sorpresa muy agradable. Este me gustó, pero no tanto como el primero. Aun así, me dejó con muchísimas ganas de leer la continuación. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!