Cocinar un oso, Mikael Niemi

septiembre 02, 2019

Lo mío con esta novela fue un auténtico flechazo: el título captó mi atención de inmediato y la sinopsis acabó de decidirme. Sabía que muy posiblemente saldría de mi zona de confort y eso siempre es arriesgado pero afortunadamente en este caso el resultado ha sido más que satisfactorio. Hoy os hablo de Cocinar un oso de Mikael Niemi.

Ficha técnica


Título: Cocinar un oso
Autor: Mikael Niemi
Traductor: Martin Lexell y Mónica Corral Frías
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 511
ISBN: 9788432235290
PVP: 21,50 euros

Sinopsis

Verano de 1852. En el profundo norte de Suecia, el pastor Lars Levi Laestadius y el joven Jussi, de origen sami, descubren en el bosque el rastro de una joven. Los peores presagios se cumplen cuando hallan su cuerpo sin vida poco después. El caso parece estar claro: el juez Brahe declara que su brutal muerte ha sido obra de un oso, pero Laestadius, experto botánico y con un gran ojo para los detalles, alberga serias dudas al respecto. Cuando una segunda joven es atacada, Laestadius y su ayudante emprenderán una atípica investigación que pondrá contra las cuerdas a toda la comunidad.

Fuente: Planeta

Impresiones

Norte de Suecia, verano de 1852. El hallazgo de una joven desaparecida unos días antes desata la alarma en el pueblo en el que vivía. A la vista del estado del cuerpo, el alguacil encargado de hacer respetar la ley en la zona decide que ha sido un oso el que ha matado a la chica pero el pastor Laestadius no queda conforme con dicha explicación; junto con Jussi, su joven pupilo, decide acercarse al lugar del suceso para observarlo y dejar que le hablen las marcas dejadas en la naturaleza. Lars Levi Laestadius, personaje real, se dedica a observar, analizar y estudiar la naturaleza y como experto en botánica que es recoge muestras en la zona que le servirán para investigar mejor el caso. 
Poco tiempo después es encontrado el cadáver de otra joven del pueblo con lo que la hipótesis del oso pierde fuerza a la vez que se refuerza la teoría de Laestadius de que el asesino tiene nombre y apellidos. Junto con su fiel compañero Jussi intenta recabar todas las pruebas que puede, comparar las marcas dejadas en ambos cuerpos y hablar con cualquiera que pudiera darle un indicio de quién puede ser el culpable de estas muertes.

Con esta premisa se inicia una novela fascinante en la que la investigación, que me ha gustado mucho ya que demuestra que es posible desenmascarar a un culpable con los medios y las herramientas más rudimentarias lo que la hace si cabe más interesante, y la botánica se unen para conformar un relato con muchos rasgos históricos que introducen al lector en la difícil situación del pueblo sami. Un pueblo marginado, considerado el estrato más bajo de la sociedad, culpado de todas las desgracias que ocurren en esta, un pueblo estigmatizado al que el autor quiere dar visibilidad y voz con esta historia.

La voz narrativa es encargada a Jussi, joven al que el pastor recogió siendo un niño, le dio cobijo en su casa y ahora quiere transmitirle sus ingentes conocimientos sobre botánica, aunque en algún momento es el propio Laestadius quien lleva las riendas de la narración en temas muy puntuales referidos sobre todo a la religión y la ética. En un principio parece que vamos a enfrentarnos a una lectura pausada aunque pasadas las primeras páginas nos daremos cuenta de que no es así ya que la novela adquiere un ritmo ágil en el que los acontecimientos se suceden y se cruzan continuamente. La prosa del autor es elegante, con un lenguaje cuidado, con un registro medio alto pero sin términos de difícil comprensión, que nos va relatando los hechos al tiempo que nos describe los maravillosos escenarios en los que estos transcurren, consiguiendo que el lector componga fácilmente cada imagen en su cabeza.

Los personajes me han parecido maravillosos, tanto los "héroes" como los "villanos", todos son muy poliédricos y nos irán mostrando sus caras poco a poco. Evidentemente Jussi y Laestadius son los grandes protagonistas de esta historia aunque, como decía, los secundarios no les van a la zaga. 
Laestadius es un  hombre amado y odiado a partes iguales; es una persona muy religiosa, con sus propias ideas sobre la religión y la forma de vivir dentro de sus normas lo que como históricamente siempre ha sucedido, sucede y sucederá, le crea muchos enemigos que en el mundo cargado de supersticiones en el que vivía ven en él a un ser malvado al que temen y odian por igual. Por otro lado, también tiene sus seguidores, aquellos que creen ciegamente en él y le apoyan en todo lo que hace. Es un personaje muy pero que muy interesante, un detective a la antigua usanza que aprovecha todos los recursos que tiene a su alcance para que le sirvan en su tarea. 
Jussi es un joven tímido que arrastra el estigma de pertenecer al pueblo sami. El pastor lo rescató de niño de una infancia muy dura y lo acogió en su casa para instruirlo y darle una oportunidad en la vida. El chico aprovecha cada momento que pasa con su tutor y absorbe todas las enseñanzas que este le proporciona. Sin duda dos personajes entrañables.

Cocinar un oso es una novela muy recomendable en la que encontramos una mezcla homogénea de historia e investigación criminal que se vuelve más interesante en cada página que leemos. Una ambientación fabulosa, unos personajes carismáticos y una prosa maravillosa harán las delicias de los lectores aficionados al género. 

Imagen tomada de Google

14 comentarios

  1. Suena increíble esta novela. Me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te hago caso, porque no tenía muy claro de qué iba y ahora has conseguido que le tenga muchas ganas. Esta va para mis compras de otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña que leo en estos términos pero de momento no la voy a añadir a mi lista que es mucho lo que tengo que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro andaba por las redes a principio de verano pero esta es la primera reseña que leo. Me encanta lo que cuentas y espero que no dé mucho la lata con la botánica porque eso sí me da pereza. Pero lo demás me parece muy atractivo. Me lo imagino como una especie de Sherlock Holmes rural.
    Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que a mi me pasó bastante desapercibido, de hecho ha sido ahora al leer tu reseña cuando me he dado cuenta que hasta la sinopsis es de lo más prometedora. Me gusta cuando consiguen mezclar géneros y les funciona, cuando humanizan a los personajes y el lector conecta para bien o para mal. Me lo apunto por si cae.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa! me encanta volver a estar por aquí y encontrarme con un libro tan chulo, de verdad que me ha encantado lo que nos has contado,¡mío mío!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues la anoto sin dudar y espero poder disfrutarla pronto.

    Besos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
  8. Pues hija me la apunto sin duda. Por lo que cuentas me tiene que gustar, Ya empezamos con las crisis de tiempo y todo lo que nos gustaría leer, ainsss, qué cruz!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas nórdicas de detectives y suspense ambientadas en el siglo XIX. No son tan habituales como me gustaría así que cuando me encuentro una que encima viene tan bien avalada como tu opinión, doy palmas con las orejas. Apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues sabía que estaba gustando mucho esta historia pero hasta ver tu reseña no me había parado mucho a ver la sinopsis. Es de las mías así que anotada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, pero con tanto pendiente, ya se verá, que no quiero sumar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!,
    No conocía esta novela y me llama mucho la atención lo que cuentas. A veces, salir de la zona de confort nos depara muy gratas sorpresas ^^.
    Por otra parte, la ambientación en Suecia me puede. Jejeje.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  13. Hola pues resulta curiosa y tiene buena pinta, lo apuntaré por si me cruzo con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Para mí!!! Me la apunto!!! Ni idea de la existencia de este título. Muchas gracias por tu recomendación. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!