Los señores del humo, Claudio Cerdán

septiembre 04, 2019

No había leído nada del autor así que me decidí a estrenarme con esta novela ya que la anterior que publicó con un seudónimo cosechó muy buenas críticas. Aunque al principio me costó un poco entrar en la historia, cuando lo hice ya no pude parar de leer hasta el final. Hoy os hablo de Los señores del humo de Claudio Cerdán.

Ficha técnica


Título: Los señores del humo
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 556
ISBN: 9788466665872
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid. 

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al culpable. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el asesino es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Fuente: megustaleer

Impresiones

La historia nos sitúa en el año 2012 cuando Madrid se encontraba en plena agitación debido al anuncio de que iba a abrirse un gran complejo que albergaría un gran número de casinos y hoteles llamado Eurovegas. Harrelson Levy es el magnate americano que quiere a toda costa construir en una zona de Madrid y serán los políticos madrileños los que intentarán allanarle el camino para que consiga su propósito.
Todo se empieza a torcer cuando es hallada una calavera humana en los terrenos destinados a tan ingente obra y este hecho ha de ser ocultado a toda costa para evitar la paralización del proyecto.

Este es el comienzo de una historia  turbulenta que nos sumerge en el lado más oscuro de la mente humana y en los entresijos más turbios del mundo de los negocios y la corrupción política y urbanística dotando a la novela de una gran crítica social y política que estará presente desde el principio hasta el fin de la misma.

Un narrador en tercera persona será el que nos conduzca por los sórdidos caminos que recorrerán los protagonistas de la novela; me ha parecido muy curioso que este narrador vaya cambiando de registro dependiendo del personaje que actúe en ese momento o capítulo como principal, adoptando su jerga y giros lingüísticos propios de aquel. Esto me llevó a investigar un poco en los tipos de narradores y encontré uno llamado "equisciente" que creo que se asemeja bastante a la percepción que tuve del mismo. Un narrador que esconde con una tercera persona lo que en realidad es una primera persona ya que narra desde el punto de vista de uno de los personajes aunque en este caso ya os comento que va cambiando su punto de vista en cada capítulo.
El lenguaje utilizado en la novela es duro, tanto que en un principio me costó acostumbrarme a él pero solo hasta que conocí algo más a los personajes y me di cuenta de que no se podría haber utilizado otro dados el estrato social y modo de vida de los mismos. Un ritmo ágil, muchos acontecimientos ocurriendo al mismo tiempo que se van acercando al tiempo que avanzamos en la lectura hacen de esta una historia que me ha mantenido pegada a sus páginas cuando entré de lleno en ella.

Los personajes me han parecido excelentes sobre todo los tres en los que se focaliza esta historia y de los que os hablo más adelante. Unos personajes con los que no he empatizado nada, incluso alguno me ha caído muy mal, pero que han conseguido que me interese por ellos y por sus historias aunque en algún momento les hubiera dicho tres o cuatro cosas.

Paco Faura es un expolícia, ahora detective privado sin licencia, con una historia familiar traumática que lo lleva a abandonarse un poco ya que poco es lo que tiene que perder. Tiene contactos con políticos de renombre y será uno de ellos el que le pida que investigue los posibles escollos que puede encontrar en su camino el proyecto de Eurovegas, como la calavera hallada, para así adelantarse a los acontecimientos y evitar que salgan a la luz. Es un hombre que en algunos momentos nos puede parecer entrañable pero que esconde un interior complejo; un hombre obsesionado con encontrar al conductor que dejó en coma a su esposa para vengarla y al que sabemos que no le temblará la mano si lo encuentra.

CJ, un exmilitar que fue prisionero de guerra y objeto de torturas, es la mano derecha de Harrelson Levy; este le manda a España para proteger y controlar a su díscolo hijo Larry. A CJ no le entusiasma cambiar de país de residencia y mucho menos para cuidar de un niño rico mimado. Es un hombre forjado en mil batallas, preparado para afrontar las peores cosas que podamos imaginar.

Por último conocemos a Aldo, un mexicano huido de su país en el que estaba amenazado de muerte; siempre parapetado tras sus gafas oscuras que un grave problema de visión le obliga a llevar, trabaja de chulo para un proxeneta ruso. Es un hombre dominado por las drogas que hacen de él una persona imprevisible y peligrosa.

Las vidas de estos tres personajes confluyen cuando se ven obligados a trabajar en equipo para dar caza a un asesino que va decapitando mujeres por Madrid en un momento en el cual lo que menos se necesita es un escándalo de esas magnitudes. Cada uno tiene una motivación oculta para llevar a cabo dicha búsqueda y no dudan en aunar esfuerzos para descubrir al culpable formando un grupo de lo más extraño que se complementa casi a la perfección.

Los señores del humo es una novela de lo más negro que nos podemos encontrar. Una novela en la que el autor, partiendo de un proyecto real, ha armado una historia fabulosa en la que todos miran por encima del hombro de todos, una novela que con cada giro se vuelve más imprevisible hasta llegar a un gran final, un final que casi tiene algo de justicia poética para unos personajes que, no por ser bastante desagradables en algunos aspectos y tener conductas más que censurables, dejan de ser magníficos. Una novela muy recomendable para los amantes del género negro porque la van a disfrutar mucho. Un autor que se ha hecho un hueco en mi humilde biblioteca. 

Imagen tomada de Google



25 comentarios

  1. Le tengo muchas ganas, así que aprovechando que este verano he acabado con la lista de pendientes, este se viene conmigo 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me encantan así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo veo para mí. Ya el género no me va mucho y por eso me da pereza que se repitan ciertas cosas como el investigador traumatizado. El tema no me llama. Este me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé con que otro nombre publicó, pero este libro pinta genial.
    Muy novela policíaca-negra como a mi me gustan. Creo que podría disfrutar mucho de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mis pendientes, me apetece mucho y reseñas como la tuya me hacen querer adelantarla ya mismo. Pero he prometido (a ver lo que me dura) ser organizada y llegará su momento. Besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo interés por leer algo del autor pero no sé si esta novela me resulta tan tentadora como para ponerme a ello. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Últimamente disfruto bastante de este género y creo que esta me puede gustar así que me la llevo apuntada se que terminare dándole una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo tengo debilidad por este género, sabía de esta novela y ahora después de leerte ya estoy impaciente por leerla. Por cierto, ya he adquirido Cocinar un oso de Mikael Niemi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que es un género que suele gustarme y parece muy interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. hola! tomo nota porque parece diferente y me encantaria leerlo! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta lo que cuentas, y mucho además. No he leído nada del autor. Tomo nota por si cae en mis manos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me puede gustar, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el libro y me apetece un montón ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!! Esta autor tiene novelas buenísimas, no paro de leer críticas muy positivas de este último título. Me la anoto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno... pues aquí estoy por fin, creo que los problemas que tenía para comentar en tu blog se han solucionado. Como ya sabes abandoné esta lectura en verano y ya en ese momento estuvimos comentando tus buenas impresiones sobre ella, quizá efectivamente la dejé justo cuando empezaba lo bueno, como suele decirse, o quizá simplemente no era mi momento para ella. Sea como sea no descarto intentarlo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y esta tampoco me enamora tanto como para anotarla, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Aunque tiene buena pinta, creo que de momento lo dejaré escapar, ya que me apetecen lecturas un tanto más diferentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Eyra, la verdad es que este no me llama tanto la atención. Los libros sobre corrupción, aunque contengan algo de intriga policial, no me llaman tanto la atención.
    Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Pues la veo entretenida y es el estilo de lectura que me gusta así que no lo descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita, interesante libro el que nos presentas, me lo apunto
    Por cierto, acabo de llegar de "El Mundo de Naya", me quedo por aquí y ya te sigo, espero tu visita por mis dominios jajaja
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  21. Una novela que ha generado alguna controversia y que yo estoy deseando leer. A ver cuando le llega el turno en este caos lector que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tomo nota porque este tipo de libros me encantan, y aunque solo he leído un título del autor, me gustó mucho, así que repetiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buenos días:
    No soy muy dada a este tipo de novelas, aunque cuando cojo una, suelo empezar y no parar hasta el final.
    Me la apunto para un futuro vacacional :)
    Un beso, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  24. Es un libro duro y crudo, demasiado cercano a nuestra realidad, y me pasó como a ti, no pude empatizar con ninguno de los personajes, pero es que tienen tarea. Se lee muy fácil y la verdad es que me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta no me importaría leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!