La sala Marte, Rachel Kushner

septiembre 24, 2019

Esta novela me llamó mucho la atención cuando la vi en las novedades de septiembre; el mundo carcelario, una presa condenada de por vida a dos cadenas perpetuas...a priori pensé que era una novela que no me iba a decepcionar y no lo ha hecho. Hoy os hablo de La sala Marte de Rachel Kushner.

Ficha técnica


Título: La sala Marte
Autor: Rachel Kushner
Traductor: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 398
ISBN: 9788420437859
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

El camino que recorre Romy, condenada a dos cadenas perpetuas, es el que parece programado para ciertas personas y que pone en cuestión el sueño americano: un camino que va directo desde la pobreza hasta la cárcel. En La sala Marte entramos de lleno en este mundo extraño situado tras los muros de una prisión de mujeres, cargado de detalles y de un idioma y una rutina propios; un mundo aparte pero unido íntimamente al del exterior. La minuciosidad con la que Rachel Kushner trata la violencia latente y explícita de esta red carcelaria, la oscuridad y la comicidad de sus personajes, la implicación con la que se ha empapado de la realidad más subterránea de su país, han hecho de esta novela una obra clave de la literatura americana actual.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Conocemos a Romy, la protagonista de esta historia, una joven madre soltera de 29 años, en un autobús camino de Stanville, la prisión de mujeres en la que pasará el resto de su vida ya que está condenada a dos cadenas perpetuas. Durante este trayecto ya nos daremos cuenta de lo dura que es la vida carcelaria y de la calaña de la gente que está llamada a compartir espacio con ella.

Romy es una joven a la que la vida no le ha sonreído nunca; prácticamente no conoció a su padre y su madre era una mujer adicta a los medicamentos que no la trató con el cariño que merecía. Fue violada cuando era una niña y todas estas circunstancias provocaron que se convirtiera en una adicta a las drogas. Para poder sobrevivir trabajaba en la sala Marte, un bar de striptease en el que se ganaba la vida bailando y vendiendo su cuerpo al mejor postor. Era un lugar lúgubre en el que ir limpia te convertía en la reina de la sala, un lugar que tenía sus propias reglas, reglas que tenías que aprender a acatar, reglas que también rigen en la cárcel; la principal: "ocúpate de tus asuntos y nunca digas tu verdadero nombre". Romy sabía lidiar con ellas y tendrá que acostumbrarse a hacerlo también en su nuevo y definitivo hogar.

A lo largo de nuestro camino con la protagonista iremos viajando en el tiempo hasta su infancia para pasar después por su juventud y volver de nuevo con ella al presente, a la realidad de su celda; desde el inicio parece que su vida estaba destinada a la infelicidad y el fracaso y ella tan solo es una superviviente que intenta encajar en un mundo que no le permite hacerlo.

Varias son las mujeres que acompañan a Romy en este camino, todas ellas con unas historias duras y unos crímenes abominables a sus espaldas pero historias que están a la orden del día en esta sociedad en la que vivimos. Los personajes masculinos apenas tienen cabida en esta historia, excepción hecha de un maestro que conoce en prisión, Gordon Hauser, quién la proveerá de libros que harán más llevadero su encierro y un policía que encarnará lo peor del ser humano; las historias de estos personajes serán relatadas por un narrador omnisciente mientras que será la voz de la propia Romy y, en ocasiones, la de alguna de sus compañeras, las que nos conducirán en la mayor parte de la narración, narración en la que la autora no es indulgente con sus personajes ni con las acciones de estos, no intentará excusarlos o disculparlos sino que nos los mostrará tal como son, con muchas sombras que tapan la poca luz que podría encontrarse en ellos. 

La narración a la que nos vamos a enfrentar es, como decía antes, dura, desalmada, en ella no caben las medias tintas. Es una prosa llena de matices, de descripciones detalladas y con unas voces narrativas que nos calarán muy hondo. El lenguaje utilizado por la autora es sencillo pero afilado, tanto que muchas de sus frases se nos clavarán como puñales en el pecho. La sensación de vacío y tristeza envuelve toda la novela , no podemos evitar sentir pena por estas mujeres aun cuando sabemos las cosas tan horribles que fueron capaces de hacer. Solo tenemos un respiro  cuando se nos habla de Jackson, el hijo de Romy, en el que apreciamos la bondad inocente que hay en la figura de un niño. 

La sala Marte es una novela dura que destaca por su prosa descarnada y por la oscuridad de sus personajes. Es una novela que intenta hacer visible a una parte de la sociedad que preferimos que permanezca oculta ya que nos avergüenza pero de la que tenemos que ser conscientes porque cohabitamos con ella. Una novela que me ha dejado un sabor agridulce probablemente porque la historia se me ha quedado corta, me hubiera gustado saber más de Romy, pero que os animo a darle una oportunidad porque su prosa merece mucho la pena.

Imagen tomada de Google

29 comentarios

  1. Una novela muy dura para mi en este momento, pero tomo nota para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te iba a decir que lo de las cárceles no pero luego has seguido con las cosas del pasado, su infancia y me has generado curiosidad. NO me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  3. NO tiene mala pinta, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mi tampoco me importaría leerla. Me alegra que te hayas quedado con ganas de más y nos contagies esas ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Eyra:
    Me gusta, pero creo que es muy dura para mí. Tomo nota de todas formas porque quizá me anime en el futuro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella y creo que es una lectura que necesita concentración, esos saltos en las historias exigen un lector muy atento. Por otro lado, me está gustando muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de ese pequeño "pero" del final tiene muy buena pinta, me gusta que la autora no dulcifique ni redima a nadie. Lo apunto por si acaso se me presenta la oportunidad de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé qué decirte... Si es dura hay que pensárselo pero tampoco la descarto así sin más, especialmente porque comentas cosas de la vida del personaje que me interesan. De momento, ni digo Sí ni No. Besos

    ResponderEliminar
  9. No la descarto, empiezo a animarme con lecturas más oscuras (este verano he tenido un par de ellas). Tiene aspecto de las que te llenan un poco de frío, pero suena interesante. Te contaré. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la ambientación y la dureza me van a fascinar *.*

    ResponderEliminar
  11. Cuando la vi entre las novedades, le presté atención y estuve pensándomelo. Finalmente creí que no era para mí. Y ahora vas a hacer que me lo vuelva a repensar. Ya veremos.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí las novelas duras así porque sí no me llaman mucho la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro, no me fijé en él al mirar las novedades y la verdad es que aunque sé que va a ser duro no me importaría darle una oportunidad. Lo voy a tener muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama excesivamente y con todas las lecturas que tengo pendientes creo que la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me llamó a priori la atención, me tientas pero no se que hacer, creo que igual me pierdo una buena lectura pero no sé si ahora sería el momento, en principio la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Irresistible para mí, no hay peros que me echen hacia atrás 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. No recuerdo haber leído muchas novelas de temática carcelaria, La milla verde y El guardia, el poeta y el prisionero. No es un tema que me guste ni me provoque interés. El resto de la historia puede que estuviera bien pero lo de la descripción detallada y el.hombre ese que encarna lo peor del ser humano no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo tengo nada claro con esta novela así que, a pesar de que me tientas aun con tus peros, la voy a seguir dejando en interrogación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me gusta el tema que trata pese a que pueda ser duro así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ay, Tere, vamos a ver que yo la tengo pendiente y le tenía muchas esperanzas. Me dejas un poco plof, aunque veo que a Inés quizá le está gustando más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buf qué duro. En estos momentos no me veo capaz, pero no la descarto para el futuro. No la conocía, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo no creo que la lea si que ya le tenía el ojo echado cuando salieron las novedades y después de leer tu opinión creo que al final me voy animar con ella más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Fotreeee! Menudo argumentazo... vaya vida más delicada la de la protagonista. Me iba a lanzar de cabeza pero esa sensación agridulce que se te ha quedado al final es la que me hace dudar....

    Me lo han regalado en digital, así que aunque ahora me apetece más novela intimista pero me parece chulada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes:
    Novela dura, sin duda!! El tema carcelario siempre es oscuro y difícil de leer. No obstante parece estar muy de moda en los últimos tiempos.
    Me anoto el título para echar un ojo, a ver si me atrevo con él.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  25. Me tiene dudosa, no lo descarto, pero seguiré dándole una vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Este es uno de esos libros que no conocía hasta tu reseña y lo cierto es que tiene buena pinta, así que puede que acabe leyéndolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No había oído hablar de este libro, pero no sé yo si es para mí. Sin duda tiene que ser una lectura difícil.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Hum, el tema de la prisión me parece muy interesante, pero me parece demasiado intimista y de personajes para ser de mi gusto, voy a pasar...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!