Las siete y una vidas de Stella Fortuna, Juliet Grames

enero 16, 2020

Cuando leí el título de esta novela me llamó la atención así que leí su sinopsis para ver de qué se trataba. La sinopsis generó en mí aún más curiosidad que el título así que decidí animarme a leerla y ha resultado ser una lectura de lo más satisfactoria. Hoy os hablo de Las siete y una vidas de Stella Fortuna de Juliet Grames.

Ficha técnica


Título: Las siete y una vidas de Stella Fortuna
Autor: Juliet Grames
Traductor: Carmen Francí Ventosa
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 501
ISBN: 9788491816454
PVP: 19,50 euros

Sinopsis

Para Stella Fortuna, la muerte siempre ha formado parte de la vida. La niñez de Stella está llena de extraños incidentes casi mortales, momentos en los que sucesos cotidianos derivan de modo inexplicable en situaciones letales. Incluso la propia madre de Stella está convencida de que su hija está maldita. 

En su escarpada aldea italiana, Stella es un bicho raro: es bella e inteligente, insolente y fría. Emplea todo su carácter en proteger a su hermana menor -Tina, menos guapa y brillante que Stella- de las realidades más duras de la vida. Pero Stella provoca las iras de su padre, Antonio: un hombre que exige sumisión de las mujeres y cuyo mayor regalo para su familia es su ausencia. 

Cuando los Fortuna emigran a los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial, Stella y Tina deben crecer juntas en un nuevo mundo hostil con expectativas estrictas para cada una de ellas. Stella no tarda en darse cuenta de que la supervivencia es inútil si no tiene la única cosa que su familia le negará a cualquier precio: la independencia.


Impresiones

Stella Fortuna es la segunda de su nombre; nació en un pequeño pueblo calabrés en 1920, poco antes de la guerra. La primera Stella Fortuna, hermana mayor de nuestra protagonista, murió siendo muy pequeña y sus padres decidieron honrarla poniendo su nombre a su siguiente hija. La sombra de esta primera Stella Fortuna sobrevolará la vida de su hermana menor para siempre.

La familia Fortuna es una familia de pocos recursos; Antonio, el padre, marcha a luchar a la guerra y deja a Assunta a cargo del hogar. Su vuelta es fatal para la familia ya que se dedica a beber hasta bien entrado el día y, lo que es peor, trae del frente una enfermedad que acabará con la vida de su primera hija. Cuando el matrimonio ya tiene dos hijas más, Stella y Tina, el padre decide irse a América dejando a su mujer con las niñas y un futuro más que incierto, incertidumbre que se acrecienta cada vez que vuelve de América y se marcha dejando a su mujer embarazada de nuevo. Antonio es un hombre egoísta y machista que no se preocupa para nada de su familia sino que decide vivir su vida en América. Hasta que se da cuenta de que le conviene tener allí, en el país trasatlántico, una familia y decide que sus hijos y su mujer viajen a reunirse con él. Esta decisión no es tomada de buen grado por Assunta quien no quiere dejar a su madre casi moribunda sola en Italia y tampoco por Stella a la que le gusta vivir en su pueblo. Aun así, el patriarca manda y la familia inicia un duro camino hacia una nueva vida en América... pero cuando llegan allí lo que se encuentran es muy diferente de lo que habían imaginado.

Stella Fortuna estará a punto de morir ocho veces que se nos irán relatando a lo largo de la novela. Esta se estructura en cuatro partes que se corresponden con las etapas de la vida y llevan sus nombres: infancia, juventud, madurez y vejez y estas partes a su vez se dividen en capítulos cada uno de los cuales lleva por título el motivo por el que Stella casi muere cada una de las veces. Un narrador omnisciente será el que nos adentre en esta gran historia que irá entrelazando los sucesos que llevaron a Stella a tocar con sus dedos a la dama negra con las etapas y acontecimientos que vivirá su familia. Con un lenguaje de fácil comprensión, un ritmo medio y constante y una ambientación muy cuidada, la autora conseguirá meternos de lleno en la historia de vida de la familia Fortuna.

Aunque es cierto que los acontecimientos tienen su centro de atención en lo que sucede a Stella, esta novela nos muestra la dura vida a la que se tuvo que enfrentar su familia. Dura en Italia cuando no tenían casi nada que echarse a la boca y más dura aún en América donde, además de tener que trabajar muy duro para poder subsitir, son extranjeros. Esta es una lectura que ha provocado en mí todo tipo de sentimientos desde la compasión por Tina, la eterna segundona, hasta la rabia y el odio que he sentido por Antonio, el patriarca o la empatía que he sentido en algunos momentos con Stella, nuestra protagonista. Todos ellos junto con los que ocupan un papel más secundario en la trama son personajes bien armados, capaces de transmitirnos toda la fuerza que envuelve a esta historia.

Las siete y una vidas de Stella Fortuna ha sido para mí una lectura magnífica. Durante su lectura seremos testigos de primera mano de la vida de Stella y su familia ya que sus caminos van indisolublemente unidos como buena familia italiana que son. Unos personajes potentes que escriben una historia dura, realista y conmovedora hacen de esta una novela totalmente recomendable. 

Imagen tomada de Google

21 comentarios

  1. Curioso. No sé si me picas lo suficiente para leerlo, pero desde luego original sí que es...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. pues ahora la curiosidad me la has despertado a mí; el título me ha atraído mucho, la sinopsis también y tú reseña ni te cuento, no sé cómo no la estoy leyendo ya...😂🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Mágifica dice, ala otro apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, preciosa:
    Me apunto estanovela pero ya mismo!! Cuando he leído que la protagonista lleva el nombre de su hermana fallecida no me ha hecho falta leer más. Este tipo de personajes tormentosos y carismáticos me atraen un montón.
    Te agradezco muchísimoque me hayas dadoa conocer esta novela.
    Un abrazo grande, y felicidades por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía. Y qué buena pinta tiene. Otro que me llevo apuntado.
    Que no hay manera de reducir la lista de pendientes...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Está claro que te ha gustado pero yo no estoy convencida y tengo mucho que leer, así que, por lo menos de momento, no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues no sabía de esta novela y para mi es muy apetecible. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y la pintas tan bien que es imposible resistirse a, por lo menos, indagar un poco más. Por cierto que qué mal rollo que te pongan el nombre de tu hermana muerta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado!! Esta muy interesante el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me atrae muchísimo este libro pero le tengo cierto miedo por eso de que es una historia dura donde los personajes lo pasan bastante mal.
    Pero me gusta la historia y los personajes. Espero leerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Me alegro de que haya sido una lectura magnifica yo la voy a dejar pasar no termina de encajar con lo que busco de momento para mis ratos de lectura.
    Genial reseña!
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Te iba a decir que no hasta que he leído que estuvo a punto de morir ocho veces, y eso no me deja mirar para otro lado. Lo anoto e investigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece (es Relatos y Más, es que en el perfil aparecen dos).
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Y ahora qué digo. Me gusta mucho lo que cuentas. Esa vida dura a un lado y otro del océano, la cantidad de veces que está a punto de morir la protagonista... ahora entiendo el título. Me la apunto por si...

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, y con esta opinión quién se resiste a apuntarla.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  17. Pues ni lo conocía ni lo había visto... y aunque en principio iba a decirte que no porque no quiero acumular lecturas ahora que apenas tengo tiempo para leer, me has convencido, me pica la curiosidad y me lo llevo anotado y a ver si más adelante puedo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero me gustan las novelas que atrapan al lector con las emociones y parece muy de mi estilo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sabía nada de este libro y me lo han regalado precisamente estas navidades. Y ahora vienes tú a decir que es magnífica y que te ha gustado muchísimo... nada, que lo tengo en la estantería. En cuanto pueda hacerle hueco, cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. A mi me lo has descubierto tú y creo haber visto por ahí algo en tus redes, pero vamos que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!