Nunca fuimos héroes, Fernando Benzo

febrero 24, 2020

El tema del terrorismo siempre me ha despertado mucho interés y es por ello que cuando sé de algún libro que trata sobre el tema  no dudo en leerlo. El terrorismo es un sinsentido, la excusa que toma la maldad para justificar sus actos y ello lo vemos reflejado en esta magnífica novela. Hoy os hablo de Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo.

Ficha técnica


Título: Nunca fuimos héroes 
Autor: Fernando Benzo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 412
ISBN: 9788408221685
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Gabo es un expolicía que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que lleva veinte años huido en Colombia.

Cuando la Policía descubre que Harri ha vuelto a Madrid, Gabo acabará viéndose arrastrado a una angustiosa investigación extraoficial, junto a una joven inspectora de Estupefacientes, en la que se cruzará con guerrilleros colombianos, narcotraficantes y yihadistas. 

El expolicía establecerá una perturbadora relación con el terrorista que le obligará a resucitar fantasmas del pasado: los atentados, las operaciones policiales, la guerra sucia, los compañeros que quedaron en el camino, el amor perdido...

Fuente: Planeta

Impresiones

Gabo ha dedicado toda su vida a la lucha contra el terrorismo, ahora ya está jubilado  y pasa sus días en el bar de Dolores acompañándola en su rutina diaria. Como resultado de un altercado que tiene lugar en el bar tiene que pasar una noche en el calabozo y ahí será donde vuelva a encontrarse con Sixto Aldama, antiguo compañero y ahora comisario general, quien le comunica que el fantasma que le acecha por las noches, el terrorista Harri, ha vuelto a Madrid desde su exilio en Colombia. La Policía no puede hacer nada ya que Harri no tiene cuentas pendientes con la justicia española y es por eso que Aldama le pide a Gabo que investigue qué está haciendo en Madrid. El expolicía sabe que va a abrir la caja de Pandora, que va a resucitar cadáveres que hace mucho tiempo enterró en el fondo de su memoria pero no puede evitar intentar saldar la cuenta que tiene pendiente con Harri.

"Solo es un hombre. No dejes que se convierta en un ser mitológico que maneja los hilos de tu vida como si tú fueras su juguete. Solo es un hombre equivocado que acabará pagando por sus pecados. Los tipos como él no son dioses, sino ángeles caídos. No permitas que te arrastre a su infierno."

Navegando entre ficción y realidad, entre novela policíaca y novela histórica, entre héroes y villanos, esta es una novela que se disfruta de principio a fin. Con una prosa sencilla pero muy cuidada, sin palabras puestas al azar, y con un ritmo ágil el autor se servirá de un narrador omnisciente  que nos relatará las andanzas de Gabo en su investigación sobre Harri y también nos hará viajar al pasado junto con nuestro protagonista rememorando momentos vividos muchos años atrás. Durante la lectura seremos testigos de la angustia, la ira  y el dolor que embargan a Gabo pero también seremos partícipes de su fortaleza y decisión, de sus ganas de cazar al terrorista que tanto daño ha hecho aun sabiendo que se está metiendo en un laberinto del que le va a resultar muy difícil salir indemne. Los acontecimientos se suceden con naturalidad, hay una cohesión perfecta entre los momentos del presente y los del pasado que aquellos evocan, haciendo aún si cabe más interesante la trama de la novela y consiguiendo que el lector entre de lleno en ella, tanto que parecerá que las escenas se estén desarrollando ante nuestros ojos y esto es así debido en gran parte a la ambientación que enmarca a esta  novela. Una ambientación con las descripciones justas que permiten al lector visualizar las calles, las casas y demás lugares en los que tiene lugar la acción.

Los personajes están perfectamente perfilados y son tan reales, tan de carne y hueso, que me ha sido imposible no sentirlos cerca y empatizar con ellos. La decepción por no acabar nunca de cazar a los malos hizo que Gabo pasará a segunda actividad pero, aunque se empeñe en negarlo, nunca ha dejado de ser policía; esta investigación le hace recordar su vida en la policía desde que entró en el Cuerpo y con más detalle los momentos que pasó en el País Vasco luchando contra la banda. Un héroe que nunca quiso serlo, un hombre luchando contra la barbarie y la maldad, un personaje redondo que me ha llegado al corazón. Harri, en cambio, solo ha despertado en mí desprecio ya que se muestra tal y como muchos hemos visto a estos personajes en televisión; esa soberbia de la que hacen gala, esa cobardía que ostentan cuando detonan una bomba a distancia, esa frialdad cuando disparan a personas indefensas, en definitiva maldad en estado puro es lo que destilan todos sus poros. Un personaje despreciable pero que cumple a la perfección su papel en la novela y está muy bien construido. Podría seguir hablando del resto del elenco como Javi, el Dandy, Cata, el propio Aldama e incluso Marina pero me extendería demasiado, solo os diré que son tan buenos como los actores principales.

Muchos son los temas que desfilan por esta historia y el autor no escatima detalles a la hora de desgranarlos: cómo se desarticularon los comandos más importantes de la banda, las pruebas que esta hacía pasar a los aspirantes a terroristas (me da grima hasta escribirlo), el dolor y la rabia de familias y policías en los funerales por las víctimas, la guerra sucia, las infiltraciones, los chivatazos...y todo ello contado en toda su crudeza pero a la vez con  una gran sensibilidad. Temas que nos hacen reflexionar sobre un período negro en la historia de nuestro país que, afortunadamente, es pasado aunque no debemos olvidar que hay familias que aún lloran por su causa.

Nunca fuimos héroes es una magnífica novela de lectura obligada para conocer muchos de los sucesos que ocurrieron años atrás en nuestro país. Una trama que te engancha desde su inicio, unos personajes reales que no nos dejarán indiferentes y muchos temas para reflexionar habitan en sus páginas. Un homenaje a todos aquellos que lucharon para frenar la barbarie de la banda asesina y el recuerdo para aquellos que perdieron la vida en la lucha. No deberíamos olvidarlos porque esos sí que fueron héroes.

Imagen tomada de Google



20 comentarios

  1. Me recuerda mucho a Patria, y si es como dices me va a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues al contrario que a ti, el terrorismo es un tema sobre el que me cuesta mucho leer, aun tengo en casa Patria, pendiente, no obstante tomo nota de tu recomendación por si en algún momento me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí siempre es un tema difícil, aunque suele poderme la curiosidad o el morbo, no se se bien. Viví los años de plomo en varios cuarteles del norte, y fue muy duro.
    Aún así lo tengo en casa 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco me están entrando unas ganas enormes de leelo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo advertí, un librazo que te iba a entusiasmar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es que yo con este tema me llevo bastante mal. Creo que porque todavía está muy reciente y no tengo la suficiente tranquilidad como para abordarlo en ficción. Prefiero otros temas para la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí también me ha gustado muchísimo la novela y desde luego es todo un homenaje a esos hombres y mujeres que, sin duda, fueron unos héroes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Te leo casi en diagonal, porque voy a empezarla esta semana y seguramente podré charlar con el autor. Me apetece mucho, todo lo que estoy oyendo es positivo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, es uno de esos libros que me gustaría leer, el tema es profundo y duro y por lo que cuentas, bien narrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con tus conclusiones porque será mi próxima lectura.
    Un beso ;

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, pero no creo que me ponga con él. Me paso por tu reseña de "El caso Paternostro"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho sobre el tema de que trata y creo que la dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La temática me atrae y chica, lo has contado con tanto mimo que me la voy a llevar.
    Anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Difícil tema nos traes hoy. No puedo evitar interesarme por él, y al mismo tiempo me produce dolor. Son recuerdos demasiado recientes.
    Esta vez me voy a pensar si me llevo o no el libro.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo ya tengo el libro, espero poder leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me cuesta mucho leer sobre estos temas, tengo "Patria" por casa sin leer porque me cuesta encontrarle el momento, pero reconozco que os leo hablar sobre esta novela y me apetece bastante más ponerme con ella que con la de Aramburu. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo en estos momentos. Ayer me zampé 200 páginas. El autor viene el lunes y espero poder hablar con él. La verdad es que lo que llevo leído me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hum, no sé, aunque el tema me llama la atención, la trama no tanto...Va a ser que no me has convencido.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!