En la corte del lobo, Hilary Mantel

octubre 06, 2020

Los entresijos y líos en la Corte siempre  me han gustado mucho y en especial me atraen mucho las novelas que  nos narran las historias de las monarquías de Inglaterra y España de la Edad Media y el Renacimiento así que no podía dejar pasar esta novela y más cuando me gusta mucho la forma de escribir de su autora. Hoy os hablo de En la corte del lobo de Hilary Mantel.


Ficha técnica


Título: En la corte del lobo
Autor: Hilary Mantel
Traductor: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Destino
Número de páginas: 749
ISBN: 9788423357741
PVP: 22,50 euros

Sinopsis

1520. Inglaterra está a un paso del desastre. Si el rey muere sin un heredero varón, la guerra civil amenaza con destruir el país. Tras veinte años de matrimonio, Enrique VIII quiere divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. Pero la oposición del papa y de la mayoría de las coronas europeas es tajante, y el rey, enfurecido, pone al límite al cardenal Wolsey, que no consigue el beneplácito de Roma. 

En este clima de acechanza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Ejemplo del hombre nuevo del Renacimiento que esbozara Maquiavelo, hijo de un herrero que lo maltrató brutalmente, genio político, corrupto, encantador y fanfarrón, Cromwell es un  hombre fascinante, hecho a sí mismo, cuyo vertiginoso ascenso al poder rompe todas las reglas de una sociedad rígida e inmovilista, un político habilísimo que se enfrenta al Parlamento, a la nobleza, a la clase política, al papa, y perfila una Inglaterra a su medida y a la de los deseos del rey. Un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas...

Fuente: Planeta

Impresiones

Los primeros años del siglo XVI en Inglaterra están marcados por la necesidad de que el rey Enrique VIII engendre un heredero varón; su matrimonio con la española Catalina de Aragón está roto y el monarca se ha encaprichado de la joven Ana Bolena, a la que presupone apta para darle su ansiado heredero. El camino que tiene que recorrer Enrique VIII para conseguir su objetivo que no es otro que divorciarse de Catalina para casarse con Ana no es fácil ya que la Iglesia Católica no ve con buenos ojos otorgarle la dispensa. En esta tesitura se encuentra la Corte inglesa cuando aparece en escena Thomas Cromwell, auténtico protagonista de esta novela, primero como mano derecha del cardenal Wolsey y después, cuando este cae en desgracia, como su sucesor.

No es esta una lectura fácil, más bien al contrario; Hilary Mantel nos regala una prosa elegante, elaborada y bella en muchas partes del libro pero a cambio nos pide toda nuestra atención y concentración para poder disfrutar de ella. La novela está relatada por un narrador omnisciente que focaliza su relato en la persona de Thomas Cromwell, es como si estuviéramos viendo cómo ocurren las cosas desde su perspectiva lo que nos permitirá verle crecer a medida que pasan las páginas y va actuando o reaccionando a los comportamientos de los demás. Las descripciones que vamos a encontrar son simplemente maravillosas y dotan a la novela de una ambientación magnífica que favorecerá que visualicemos las escenas en nuestra cabeza. 

Thomas Cromwell fue un hombre hecho a sí mismo; de origen humilde, era hijo de un herrero que lo maltrató hasta que decidió abandonar su casa. Desde muy joven aprendió a ganarse la vida de las formas más variadas hasta que recaló al lado del cardenal Wolsey quien fue su amigo y su mentor. Gracias a esta amistad fue destacando por su agudeza, su ambición y su intelecto privilegiado y consiguió que Enrique VIII se fijará en él. Poco a poco fue ganándose la confianza del monarca y se convirtió en una persona imprescindible para que aquel pudiera lograr sus propósitos. Su ambición y dedicación a la Corte y a la persona del rey lo apartan de las demás facetas de su vida, de su familia. Pierde a varias personas cercanas pero es rápido superando su dolor o por lo menos lo sabe llevar en silencio, lo que contribuye a que se nos presente como una persona fría y distante. No le importa manipular a las personas, incluso traicionarlas, si con ello consigue ascender en la escala social pero lo cierto es que es muy educado, agradable y encantador cuando se relaciona con las personas a las que después no dudará en utilizar en su provecho. Me ha parecido un personaje maravilloso, al que la autora ha sabido dotar de un gran encanto que hace que olvidemos la artes con las que se conduce por la vida. 
Junto a él desfilarán ante nosotros figuras muy destacadas de la sociedad de la época como Thomas Moro, Thomas Bolena, Thomas Wolsey, arzobispo de York, Thomas Cranmer, (sí, Thomas era el nombre de moda) y los integrantes de la corte como Enrique VIII, Catalina de Aragón, la princesa heredera María Tudor y las hermanas Ana y María Bolena. 
Con todos ellos viviremos los difíciles momentos que culminarán en la Reforma anglicana que llevó a Enrique VIII a separarse de la Iglesia Católica y nombrarse Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para así poder casarse con Ana Bolena; para mí ha sido fascinante ver cómo Cromwell mueve los hilos para conseguir agradar a su rey haciendo gala de su gran inteligencia y astucia.

En la corte del lobo es una gran novela, un gran retrato de la Inglaterra de los Tudor y de la vida de Thomas Cromwell quien va creciendo y madurando a lo largo de sus páginas. Un protagonista único que nos atrapará con su gran personalidad y su interesante historia de vida. Una novela escrita con una prosa maravillosa que requiere de toda nuestra atención para que podamos disfrutarla por completo. Una apuesta segura para todos aquellos que gustéis de la novela histórica, no la dejéis pasar. 

Imagen tomada de Google


25 comentarios

  1. Madre mía, todo un personaje. Es una época que también me atrae, es increíble la cantidad de intrigas palaciegas. Por mí concentración escasa, no me veo ahora, pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho la historia de Inglaterra, pero este libro, no sé por qué no me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, precosa:
    A mí este tipo de novela histórica me apasiona, y tratándose de los Tudor mucho más. Eso sí, lo complejo de su lectura me hace dejar el libro para un momento de vacaciones. Es posible que me ponga en Navidad con él.
    ¡Enhorabuena por la fantástica reseña y muchas gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy buenas referencias de este autor y creo que hasta algún libro por casa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues a mí estos tejemanejes del poder me gustan mucho pero cuando conciernen a monarquías ya no tanto aunque se centra en otros "personajes". La histórica se me hace bola y a pesar de que esta trilogía colecciona alabanzas, yo no la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía que me llama mucho, pero ya veo por lo que comentas, que hay que tener la cabeza bien despejada para su lectura, así que lo dejaré para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tan solo me falta comprarme este libro para tener la trilogía completa, algo raro pero cuando fui de compras no tenía este título. Me ha encantado lo que nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la histórica me gusta y este narra una época interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de una buena histórica y esta novela, que ni conocía, tiene pintaza. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, había oído hablar de esta trilogia y todas las opiniones que visto son buenas así que más tarde o más temprano la leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. La historia de Enrique VIII tiene algo que atrae mucho. he leído un par de libros y he visto varias series de TV. Tomo nota de este libro, aunque no es que me apetezca en exceso pues no hace mucho de la última visita que le hice a ese periodo de la historia. Y eso que el hecho de que se centre en la persona de Thomas Cromwell hace que sea distinto. Ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que estoy también leyendo esta trilogía, voy más o menos por un tercio de este primer volumen y me está gustando muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece muy interesante, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. La época es fascinante y las intrigas para conseguir el divorcio de Enrique VIII acabaron, como sabemos, socavando a la propia Iglesia Católica. Un libro a tener en cuenta, desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  16. No estoy muy por el género últimamente... No se si finalmente me haré con estos libros o no.. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Holi!
    Sobre estos personajes historicos tuve la suerte de aprender más en tercero de carrera y me parecieron super interesantes! No se si me leería un libro solo sobre ello pero la verdad es que tiene buena pinta
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, ME ENCANTA este libro. Por cómo está escrito, por la perspectiva que da al personaje, porque los Tudor me apasionan... Lo leí en su primera edición hace ya 8 años por lo menos, y tenía también el segundo en la estantería pendiente de leerlo cuando se anunciase el tercero, pero es que ha tardado muchísimo en publicarlo... Ahora que ya está la trilogía entera publicada volveré a releerlo para refrescar memoria y ponerme con los tres. Y estoy deseando que llegue el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No, no la dejaré pasar. Puede que tarde, pero esta trilogía la quiero leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Soy nueva por tu blog. No conocía el libro y la verdad es que tiene una pinta genial, y eso que no soy muy fan de la novela histórica.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Soy muy fan de la historia inglesa y de esta época concreta. Me gustó muchísimo la serie sobre Enrique VIII, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hace muchísimo que no leo novela histórica, pero a este libro en concreto le tengo muchísimas ganas. Además, no dejáis de hablar maravillas de él. Lo único que me echa un poco para atrás es lo que comentas sobre su estilo; no sé si ahora mismo es un buen momento para un libro que pide tanto del lector, me estoy centrando en lecturas más ligeras. Pero pronto será.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Tiene buena pinta aunque el genero histórico no es mi preferido. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Pues quería saber tu opinión y parece que merece la pena. La trilogía me llama mucho aunque no estoy muy para tanta atención lectora en estos momentos así que aunque me la llevo anotada, será para un mejor momento mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Uf, siento decir que la novela histórica no es lo mío, me aburre demasiado. Ahora estoy con Yo, Júlia y me parece estar leyéndome un manual. Aunque la vida de este rey me parece interesante, creo que el libro no me gustaría.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!