El bosque de los cuatro vientos, María Oruña

octubre 15, 2020

Conocí a la autora con la trilogía de Puerto Escondido, una trilogía que recomiendo leer a los amantes del thriller. Cuando vi que cambiaba de escenario y personajes y que además nos traía un misterio en un monasterio no me lo pensé y decidí leer esta nueva novela. Hoy os hablo de El bosque de los cuatro vientos de María Oruña.




Ficha técnica


Título: El bosque de los cuatro vientos 
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
Número de páginas: 415
ISBN: 9788423357543
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. 
Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. 

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Fuente: Planeta

Impresiones

Jon Bécquer es un antropólogo que junto a su socio Pascual es dueño de Samotracia, una empresa dedicada a encontrar objetos de arte antiguos desaparecidos. Por casualidad pasa unos días en el parador de Santo Estevo y conoce de la existencia de los anillos de nueve obispos, anillos que se encuentran en paradero desconocido. Tan intrigado queda con la historia que no duda en volver unos meses después cuando tiene vacaciones para pasarlas investigando el caso de los anillos desaparecidos. Pero al poco de llegar un cadáver aparece en la huerta del monasterio y Bécquer se verá envuelto en la investigación policial al tiempo que busca pistas sobre los anillos.

En otro hilo temporal nos remontamos a principios del siglo XIX cuando Marina, la protagonista de esta parte de la historia, viaja con su padre a Galicia para ocuparse de los servicios médicos de un monasterio en el que su tío es el abad. Marina ha heredado de su madre el gusto por el uso de las hierbas como medicinas y de su padre el amor al oficio; dedica sus días a ayudar a su padre y al boticario del monasterio pero su condición femenina será un lastre para que pueda conseguir sus más ansiados anhelos. 

Estas dos líneas temporales y argumentales se van alternando durante toda la novela y tienen su nexo en el  monasterio de Santo Estevo que es el escenario en el que se desarrollan ambas tramas. La historia del pasado nos relata la nueva vida de Marina en Galicia, fiel reflejo de lo que suponía en aquella época ser mujer y tener aspiraciones distintas al matrimonio y el cuidado del hogar. También encontramos un amplio retrato de la sociedad de la época y participamos de sus costumbres. Es, sin lugar a dudas, la parte que más me ha gustado del libro.
En la  historia que tiene lugar en el presente acompañamos a Jon Bécquer en sus investigaciones en pos de descubrir qué hay de verdad en la leyenda de los anillos, si estos en realidad existen y, si es así, dónde pueden estar escondidos. Estas pesquisas no pueden evitar cruzarse con la investigación que está llevando a cabo el sargento Xocas para esclarecer la muerte de un hombre en el monasterio por lo que asistiremos también a la investigación policial y a unas conversaciones muy interesantes entre ambos.

La ambientación cobra mucha importancia en la novela como si de un personaje más se tratara. Los escenarios y paisajes en los que se desarrolla la trama son descritos con minuciosidad por la autora quien consigue con ello que podamos formarnos una imagen mental de esos lugares tan misteriosos y bellos.
La prosa de María es elegante, el lector nota que la autora ha cuidado cada detalle de la misma. A pesar de que el ritmo de la novela no es rápido, la narración sí que consigue la agilidad necesaria para mantener el interés del lector.

Con los personajes he tenido sensaciones encontradas: Marina me ha gustado muchísimo, no  me hubiera importado que la novela solo se centrara en su historia mientras que Jon Bécquer no ha conseguido llegarme de la misma forma, no me ha transmitido nada especial; debido a esto leía con mucho entusiasmo la parte del pasado mientras que cuando pasaba al presente las páginas tardaban más en girar en mis manos.

El bosque de los cuatro vientos es una novela en la que se mezclan la ficción histórica con sus leyendas y tradiciones y el misterio y suspense propios de las novelas policiacas. Una lectura con la que he disfrutado de la parte histórica y no tanto de la investigación del protagonista. Una novela muy bien escrita que nos hará adentrarnos en las profundidades y misterios de los bosques gallegos.

Imagen tomada de Google


23 comentarios

  1. ¡Huooooola!

    Uy que pintaza tiene ;D
    Eso de pasado/presente me encanta, el misterio de los anillos, la ambientación en Galicia que parece tener vida propia, el toque de medicina y de botánica... vamos, menuda combinación. Una pena que el pasado te haya resultado tan interesante pero el presente se haya quedado un poco atrás, por desgracia suele pasar con este tipo de libros :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. De la trilogía solo he leído el primero, que no me entusiasmó, pero tampoco me disuadió de seguir. Ahora he oído que este último libro es mejor que dicha trilogía y ya lo he apuntado, porque además he estado alojada en Santo Estevo y me apetece una novela que me lleve a ese paraje único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyra, todo el mundo que leo comenta lo mismo que tú, que le gusta más la parte de Marina... Yo no sé si me pondré algún día con él, me satura un libro cuando lo veo por demasiados sitios. Además no me entusiasmó la autora en Puerto Escondido, un libro que encontré predecible. Pero bueno me llama la atención el personaje de Marina, así que lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tengo dudas, a veces me apetece darle otra oportunidad a la autora de la que solo leí el primero. Está claro que creando escenarios es una crack, el problema aquí es que a mí estas historias de mujeres rebeldes que quieren ser médicos ya me aburren y me gustaba mucho la propuesta del presente pero todos coincidís en que es más floja.
    Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado, a pesar de que la investigación se te pueda haber quedado algo pobre. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me compré la novela pero todavía no la he leído ya que me compré esta y muchas otras más, de su trilogía me leí las dos primeras seguidas y me queda la última. Bueno, que creo que me leeré esta antes de terminar la trilogía aunque parece que flojee la investigación de la protagonista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estamos bastante de acuerdo en nuestras apreciaciones, Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí hace unas semanas y me gustó mucho, me pareció una lectura interesante y la mezcla de las dos tramas está genial.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo leí Puerto escondido y no me gustó nada. Desde entonces no he vuelto a leer a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo pero veo que será mejor que no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, preciosa:
    Tenía la novela en el punto de mira y después de leerte confirmas mi intención de leerte. Además, adoro las tierras gallegas y que la novela esté allí ambientada me seduce un montón.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y cada reseña que leo me entran más ganas. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, paso de puntillas por tu reseña ya que será mi próxima lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente para el mes que viene, pero ya me está apeteciendo mucho. A ver qué me encuentro porque estoy leyendo opiniones para todos los gustos. Besos

    ResponderEliminar
  15. El líneas generales coincidimos. La parte del pasado me ha parecido muy interesante y hubiera agradecido mayor desarrollo, y la parte del presente me ha pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay y y como me gusta ese título! Y con botánica ..cuantos Buenos ingredientes!
    Saludosbuhos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Estoy un poco fría con este libro, algunas cosas de las que contáis me echan un poco para atrás. No he leído nada de la autora, así que si me animo igual lo hago con la trilogía anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tampoco me acabo de decidir con este libro, por un lado me llama pero por otro no. Besos

    ResponderEliminar
  19. Cada vez tengo más claro que si decido empezar con esta autora lo haré con este libro, la anterior trilogía me llama menos. Y creo que me pasará como a ti, que conectaré mucho más con la trama y la protagonista del pasado (me suele pasar siempre en libros con esta estructura, no creo que este sea una excepción).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de ella. Estuve a punto en su "boom", pero nada, así que voy con mucho retraso, y eso que tenía curiosidad (por las opiniones tan dispares que he ido leyendo). En fin, no sé si lo leeré. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. En líneas generales tenemos una impresión parecida de la lectura aunque creo haberla disfrutado más que tú. No sé qué tienen las tramas pasadas que siempre convencen más y eso que a mí Jon no me ha parecido tan insulso, pero tenía más ganas de irme al Santo Estevo del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda. El nombre de la autora si me sonaba pero desconocía su trayectoria literaria. Si este libro es autoconclusivo me animaré con él a ver que tal la pluma de la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. yo también la conocí con su primera trilogía, así que este libro, tarde o temprano terminará cayendo en mis manos, gracias por la reseña tan sincera. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!