Las violetas de Toulouse, Carlos Díaz Domínguez

abril 09, 2021

Entreacto en el Apolo y La menorah de Petra fueron dos novelas que me gustaron mucho así que cuando Carlos me ofreció su última novela no me pude resistir. Es un autor que sabe muchas cosas y, lo que es más importante, sabe muy bien cómo contarlas; siempre disfruto mucho con su prosa y os adelanto que esta novela no ha sido la excepción. Hoy os hablo de Las violetas de Toulouse de Carlos Díaz Domínguez.



Ficha técnica


Título: Las violetas de Toulouse
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Número de páginas: 341
ISBN: 9798703350089
PVP: 13,52 euros

Sinopsis

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La II Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.
En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco.
Las violetas de Toulouse nos conducirá a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.


Impresiones

Catalina Rodríguez García trabaja en un taller de costura en Madrid cuando de un día para otro se ve convertida en enfermera y al poco es enviada a Francia. Allí se forjará una nueva vida, huyendo de la España franquista, que compartirá con Vizcaíno, republicano exiliado en el país galo.

María Eulalia Gómez-Calcerrada y Romero de Ávila se encuentra con su familia escuchando misa cuando ve cómo su madre y sus dos hermanos son asesinados por los republicanos, uno de los cuales se apiada de ella y le salva la vida. Años después, viajará a Toulouse para intentar descubrir los planes de los republicanos exiliados allí.

Será en Toulouse donde las vidas de estas dos grandes mujeres se crucen y donde vivirán momentos decisivos para sus vidas futuras. Catalina está contenta con su vida en Francia, es feliz con Vizcaíno y, aunque echa de menos a su familia, no añora su vida en Madrid. Le gusta ayudar en la lucha de sus camaradas y lo hace de la mejor manera que sabe: ayundándolos a sanar sus heridas. Por su parte, María Eulalia sufrió mucho con el asesinato de su familia y decidió vengarse de sus asesinos. Sin quererlo y casi sin darse cuenta se ve obligada a dejar su tranquila vida en Salamanca para viajar al país vecino e intentar descubrir cómo, cuándo y por dónde intentarán los comunistas entrar en España para derrocar a Franco.

La novela se estructura en capítulos titulados de corta extensión en los que un narrador omnisciente nos irá conduciendo por el Madrid de 1936, pasando por Salamanca unos años más tarde hasta llegar a Toulouse en el año 1944. A lo largo de este viaje conoceremos las cuitas entre republicanos y nacionales así como también la vida de los comunistas exiliados en Francia. Encontramos episodios espeluznantes que lo son más aun cuando sabemos que hechos similares ocurrieron de verdad en nuestro país como el asesinato de sacerdotes o los paseos a altas horas de la noche; personalmente lo sé porque me lo contaban mis abuelas. Todo ello está contado con un gran rigor histórico fruto del ingente trabajo de documentación que intuyo ha llevado a cabo el autor para poder dibujar de una manera tan fiel la sociedad y los escenarios que esta habitaba en la época en la que se enmarca la novela. Y todo esto nos lo cuenta Carlos, como siempre, con un lenguaje cuidado en su sencillez y con un ritmo pausado, que no lento, consiguiendo con todo ello una prosa que te invita a sumergirte en ella y disfrutar de la Historia tanto como de la historia que nos quiere relatar.

Si hablamos de personajes las dos protagonistas indiscutibles, las dos violetas, son Catalina y María Eulalia, dos mujeres muy distintas, con ideologías totalmente opuestas pero que luchan por el mismo ideal: conseguir ser felices en el mundo en el que les ha tocado vivir.
Catalina es una joven discreta, callada, que disfruta con su trabajo ayudando a los demás y no gusta de meterse en líos a pesar de los tiempos que corren y de las ideas políticas tan arraigadas que tiene. En mi opinión, se equivocó en un momento temprano de su vida pero al final de la novela subsana con creces su error (me perdonaréis que no diga más pero no quiero desvelar más de lo necesario).
María Eulalia me ha encantado, es el gran personaje de la novela. Una joven que se ha tenido que hacer adulta en cuestión de minutos, hermana de sacerdotes y sola en el Madrid de 1936, ¿hay algo más peligroso que eso? Pero ella no se arredra sino más bien al contrario, consigue hacerse un hueco en la sociedad en la que vive y ser reconocida por los que le rodean. Después de unos años que prometían una vida tranquila, se ve obligada a abandonar su hogar para viajar a Francia a descubrir los planes de los comunistas y tanto antes como ahora hará gala de una valentía asombrosa y demostrará que es una mujer que sabe moverse en un mundo de hombres. Ambas mujeres serán puestas por la vida en muchas encrucijadas que las harán decidir sobre cosas determinantes en sus vidas aun a riesgo de perderlas, que las harán más fuertes si cabe y que nos mostrarán a nosotros, los lectores, de qué pasta están hechas.
Junto a ellas encontramos personajes secundarios como los camaradas de Catalina, republicanos exiliados que se juntan en un bar para urdir sus planes secretos o Nicolás Bustamante, ser despreciable donde los haya, acostumbrado a extorsionar, amenazar y amedrentar a los que son más débiles que él. 

Las violetas de Toulouse es una novela histórica de la que he disfrutado mucho. Centrándose en dos mujeres excepcionales, el autor nos dibujará un bonito fresco de ese período de la Historia tan determinante para nuestro país. Escrita con una prosa muy bella que te incita a seguir leyendo, estoy segura de que la disfrutaréis los amantes de la novela histórica y también los que lo hagáis de una buena lectura. 

Imagen tomada de Google


14 comentarios

  1. Hola. Me parece que blogger se ha tragado mi comentario. Decía que los personajes y la parte de Toulusse rascando felicidad de donde se puede, me gustaría pero el tema y el argumento no, es un tipo de historia que no me sienta bien y menos cuando tienen que contar ciertas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta la ambientación y tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de Carlos y me han gustado mucho. Sabe narrar muy bien la historia. Ahora mismo ando con otras lecturas, pero no descarto leerlo, y más si veo que lo has disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería y por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, pues la verdad es que te voy a decir algo que ya estarás harta de oirme (mejore leerme) decir... No me gustan las novelas de la II GM, en general no me suelen gustar las novelas de guerra, pero la Segunda me tiene saturada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que estoy bastante saturada ya de leer novelas ambientadas en esa época, así que con esta no creo que me anime.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!!
    Gracias por la resdña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Ayer leí otra reseña de esta novela y me dejó con bastante curiosidad. Hoy con la tuya, esta aumenta y espero hacerme pronto con el libro. Tengo apuntado en pendientes La menorah de Petra, pero quedó en eso, en pendientes. Igual leo antes las violetas de Toulouse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien y, además, no he leído nada del autor, pero es que tengo tantísimo pendiente que no sé cuándo podré hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay, yo tengo un libro del autor sin leer todavía... Me da rabia porque de aquel libro en particular, y del autor, en general, siempre se han hablado cosas bonitas. En cuanto a esta nueva historia, pues no pinta nada mal. Diría que me gusta incluso más que la que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  11. No te leo a fondo que lo tengo en casa pendiente de próxima lectura. Me quedo con tus impresiones finales y que te ha gustado mucho, así que espero disfrutarlo igual. Me pasa lo mismo, son ya varios los libros que he leído de Carlos, me gusta mucho como escribe y como hila las tramas, y estoy segura de que me va a encantar :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de él todavía, así que podría ser buena elección por lo que cuentas. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues no pinta nada mal esta nueva novela de este autor, no la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no faltan buenos comentarios de este autor que aún no he leído y no descartaría en absoluto esta novela, pero avanzo poco y tengo mucho delante.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!