El asesino anda suelto, Paco Villar

octubre 13, 2021

Este libro me llamó la atención en el momento en que lo vi; siempre me ha gustado leer sobre hechos reales así como sobre casos sin resolver así que este libro lo tenía todo para gustarme. Su localización en la ciudad de Barcelona y en la época franquista lo hacían aún más atractivo si cabe así que me decidí. Hoy os hablo de El asesino anda suelto de Paco Villar. 




Ficha técnica


Título: El asesino anda suelto
Autor: Paco Villar
Editorial: Comanegra
Número de páginas: 213
ISBN: 9788418022999
PVP: 18 euros

Sinopsis

Diez crímenes de diferentes tipologías, pertenecientes a una época concreta, el franquismo, de la cual son un claro reflejo. En su momento, algunos tuvieron más repercusión mediática que otros, pero esa repercusión se fue apagando a medida que la investigación policial no llegaba a buen puerto y al final quedaron olvidados, arrinconados y archivados y nunca más se volvió a hablar de ellos.

Espías, prostitutas, mecánicos, amas de casa, anticuarios...Vidas truncadas por presuntos suicidios, envenenamientos, fracturas craneales, hemorragias, asfixias y todo tipo de suertes macabras. 

Fuente: Comanegra

Impresiones

Diez son los casos sin resolver en la ciudad de Barcelona que vamos a encontrar en este libro, todos ellos acontecidos entre 1940 y 1958 o, lo que es lo mismo, en la época franquista. Los modus operandi de estos asesinos son muy variados así como la condición de las víctimas, tanto que lo único que los une es que en ninguno de ellos se pudo atrapar al asesino. 

Desde un disparo hasta un ahogamiento pasando por fracturas craneales, hemorragias, asfixia tanto por sumersión como por sofocación e ingestión de productos tóxicos son las formas de matar que utilizaron los distintos asesinos. Un jefe de explotación, un mecánico, una espía, varias amas de casa, una joven en busca de fortuna, un cocinero, un anticuario y una prostituta, las víctimas.

Los datos que conforman esta interesante lectura están tomados de los sumarios penales que se instruyeron en los distintos casos por lo que vamos a tener la misma información que manejaba la Policía y el Juzgado en el momento de la investigación. Lo primero que llama la atención es la escasez de medios con la que contaban para esclarecer los crímenes en comparación con la cantidad de instrumentos con la que contamos ahora que seguro hubieran ayudado mucho a la hora de esclarecer aquellos crímenes. Los interrogatorios llevados a cabo por la policía, la recopilación de testimonios de testigos, familiares, amigos de las víctimas y la reconstrucción de los momentos previos al crimen eran las bazas que tenían para intentar atrapar al culpable de estos atroces actos y, en mi opinión, se hacía un uso magnífico de ellas, me ha parecido un trabajo ingente el que tenían que realizar en aquella época los policías encargados de los casos. 

Entre estos diez casos vamos a encontrar alguno en el que es muy probable que las autoridades hubieran detenido al culpable pero tuvieron que soltarlo por falta de pruebas como ocurrió con Pedro Creus, marido de Antonia Gili, asesinada en su casa por un golpe en la cabeza. En otro de los casos, el de José Calabuig, había tres sospechosos y aun así no se pudo culpar a ninguno de ellos. En casos como el de la baronesa Agnes von Fries o el del mecánico Arturo Molina ni siquiera están claras las causas de sus muertes. 

El asesino anda suelto es un libro que me ha parecido de lo más interesante. Me ha gustado descubrir cómo se llevaban a cabo las investigaciones en la época franquista, la cantidad de entrevistas y pesquisas que se llevaban a cabo para intentar hacer justicia. Por otro lado, también me ha interesado mucho conocer las circunstancias concretas de cada suceso así como la forma de actuar de las personas allegadas a las víctimas. Esta es una lectura que no me atrevo a recomendar a todo el mundo pero si gustáis del tema, no la dejéis pasar.



16 comentarios

  1. Buenos días, Eyra:
    Sin duda este libro que presentas es muy interesante para quienes se interesan por la memoria histórica y para quienes sean apasionados a la criminología. Apuntado queda. Muchas gracias por tu interesante análisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de libros así que me lo llevo sin dudar un momento. Cuántos crímenes debieron quedarse sin resolver por esa falta de medios que comentabas: ni huellas, ni adn, autopsias escasas y sin análisis de restos, casi todo "artesanal"... Besazo

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de este libro, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, parece un libro muy interesante, como bien dices para quien guste del tema, a mí en principio no me llama la atención tanto, pero desde luego es muy curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conocía este libro y parece muy interesante, gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan las historias basadas en hechos reales y esta no la conocía. Así que tomó nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este libro. Tomo nota, que no lo conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece sumamente interesante lo que encierra este libro, no lo descarto para el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues es muy interesante pero cada cierto tiempo en Cuarto Milenio sacan un reportaje del estilo y con eso me conformo. Porque no soy de leerme un libro entero de esta temática, encima para que se queden sin resolver.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de sucesos me recuerdan mis lecturas, a escondidas, de El Caso, periódico que guardaba mi abuelo y que yo leía con unos diez años. Lo malo es que si me pillaban me caía una buena regañina. Tomo nota del libro. La España de aquellos años, más negra que gris, da para mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La España negra y sus asesinatos, muy apetecible y muy curioso, no le diría que no, para nada. Es muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues como apasionada que soy de la criminología, los true crime y los crímenes sin resolver, este no solo queda apuntado sino que me voy a hacer con él sí o sí sin falta. Creo que salía uno de estos días así que estaré pendiente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Sí que pinta interesante y si no voy corriendo a por él es por todo lo que tengo pendiente, pero si se cruzara en mi camino iría de cabeza a su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me parece chulísimo. La cubierta, te diré, que no me atrae, pero desde luego esos casos llaman mi atención. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Eyra!!
    Muy interesante, gracias por la reseña. Me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!