El deslumbrante Kit Godden, Meg Rosoff

octubre 07, 2021

 El título fue esta vez lo que primero me llamó la atención de esta novela aunque tampoco negaré que la portada me gustó mucho. La sinopsis no me disgustó y me decidí a leerla aun sabiendo que me salía de mi zona de confort y no me he arrepentido. Hoy os hablo de El deslumbrante Kit Godden de Meg Rosoff.




Ficha técnica

Título: El deslumbrante Kit Godden
Autor: Meg Rosoff
Traductor: María Porras Sánchez
Editorial: Siruela
Número de páginas: 181
ISBN: 9788418859069
PVP: 15,95 euros

Sinopsis

En una casa soleada junto al mar, la familia vuelve a reunirse en el caos feliz de cada verano, dejando atrás la rutina urbana londinense. Una joven adolescente, la mayor de cuatro hermanos, se prepara para disfrutar los días calurosos, las cenas ruidosas y divertidas junto a Hope, su prima treintañera, y su inseparable novio Malcolm. La novedad es que la pareja anuncia que se casan al final del verano. ¡Todo es luminoso y prometedor!

Pero la atmósfera de los preparativos de boda, los baños en el mar, los juegos y los paseos en bicicleta, se ve interrumpida por la llegada de los hermanos Godden, que pasarán ahí el verano.

Fuente: Siruela

Impresiones

Huyendo de la agitación de Londres, la familia protagonista de esta historia se traslada como cada verano a la costa, a una casita que no sirve como primera residencia pero que es perfecta para pasar los meses calurosos del estío. Allí se reúnen con su prima Hope y Malcolm, su novio, y pasan los días navegando, disfrutando de la playa y montando a caballo hasta que llega la noche y todos se sientan alrededor de una gran mesa para disfrutar de la cena y la conversación. Toda esta idílica estampa se alborota cuando Kit y Hugo Godden, los hijos de una amiga de Hope, llegan para pasar el verano con la familia. 

Una voz adolescente será la encargada de narrar como voz protagonista esta historia; no sabemos su edad, tampoco su nombre, ni siquiera su género cosa de la que fui consciente al final de la novela ya que durante casi toda la lectura asumí que era una chica pero lo cierto es que en ningún momento se especifica su sexo. Mediante un lenguaje sencillo, sin artificios, y con abundancia de diálogos, la autora consigue meternos de lleno en la historia con una prosa delicada y elegante. Las descripciones son muchas y nos ayudan a formarnos una idea de cómo son los lugares en los que se desarrolla la acción.

Los personajes que vamos a encontrar en esta novela son los nombrados anteriormente: los hermanos Godden, Hope y Malcolm y la familia formada por los padres y cuatro hijos de los que solo conocemos el nombre de tres: Alex, Tamsin, Mattie y el narrador o narradora. Alex está obsesionado con los murciélagos y gusta de observarlos; Tamsin es una enamorada de los caballos, tanto que alquila uno todos los veranos; por su parte, Mattie es una belleza, lo sabe y se aprovecha de ello y, por último, tenemos a nuestra misteriosa voz narrativa quien pasa mucho tiempo observando las estrellas con un telescopio y se encuentra un poco en tierra de nadie. Hope y Malcolm son jóvenes y están muy ilusionados con su próxima boda. Kit y Hugo Godden tienen diecinueve y diecisiete años respectivamente y no pueden ser más distintos: Kit es apuesto, dorado, con un gran poder de persuasión y atracción del que dará muestras en su comportamiento durante toda la lectura. Por su parte, Hugo es callado, le gusta observar sin intervenir aunque muchas veces sufra por ello.

En esta novela vamos a ser testigos de cómo la llegada de extraños a un grupo puede hacer que este se resquebraje por completo, hasta el punto de que algunos pedazos serán imposibles de soldar. El zorro llega al gallinero y no tendrá piedad, arrasará con todo a su paso sin sentir el más mínimo remordimiento. El despertar al amor y al sexo, la atracción fatal, el amor mal entendido y la amistad forjada a fuego lento son los temas que habitan en esta apasionante historia. 

El deslumbrante Kit Godden es una novela corta de la que he disfrutado más de lo que pensé cuando vi que estaba narrada por una voz adolescente, una voz madura para su edad (o por lo menos para la que le intuyo) que nos irá mostrando la realidad de una familia atrapada en las redes del dorado Kit Godden. Una prosa exquisita y una historia que va de menos a más hacen de esta una lectura que no dudo en recomendaros. 

12 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta y eso de que no se especifique el sexo del narrador puede dar lugar a muchas cosas interesantes, la primera, comprobar nuestros propios prejuicios e ideas preconcebidas (si es que no son lo mismo). También resulta interesante el comportamiento de la gente en grupo y cómo varía ese comportamiento según los nuevos componentes. Si encima es corta, se me hace ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía este libro y me llama la atención lo que comentas del narrador/a así como que el personaje de Kit. La anoto para una futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me atrae el argumento y tampoco es un género que disfrute en exceso así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Eyra:
    Me gusta el principio argumental y la ubicación de la historia. No conocía la novela y, como veo que a ti te ha gustado, me la llevo para leerla en algún momento.

    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues la verdad es que me suelen gustar las novelas con estos dramas personales y líos varios. No me acaba de convencer lo del narrador pero bueno, tampoco es importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me podría gustar, pero es que tengo tanto pendiente... A ver si logro colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece muy interesante el tema de la desintegración de un grupo por la entrada de elementos extraños y que la autora dé tan pocos datos sobre el narrador/ personaje me da que pensar y me despierta curiosidad. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. También se sale de mi zona de confort, pero me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer esta novela cortita ❤

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me llevo muchas de las novelas que estás reseñando porque me gusta salirme de los "cauces" habituales para decubrir perlas como esta. La buscaré, desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra!!
    No conocía el libro y se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!