La marca del agua, Montserrat Iglesias

octubre 25, 2021

¿Por qué me llamó la atención esta novela? Seguro que ya lo habéis adivinado: la portada es preciosa y fue lo que me atrajo en un principio. Luego leí la sinopsis y necesité leer la novela y ahora, después de leída, os adelanto que he caído rendida ante esta historia. Hoy os hablo de La marca del agua de Montserrat Iglesias. 



Ficha técnica

Título: La marca del agua
Autor: Montserrat Iglesias
Editorial: Lumen
Número de páginas: 263
ISBN: 9788426410436
PVP: 17,90 euros

Sinopsis

19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos están celebrando la inauguración del pueblo nuevo, solo quedan allí los hermanos Cristóbal. Pero un suceso terrible les obliga a emprender precipitadamente el viaje: Marcos descubre a su hermana Sara colgada de un machón de la cuadra. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado y oculta entre sacos de patatas, Sara recorre ese camino con el carro de su hermano. Después de todo, siempre quiso irse del pueblo.

Durante el trayecto por un territorio que es ya un páramo, Marcos recuerda la historia de la familia, sus sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, los deseos de Sara por construirse una vida propia, la obsesión de la madre por el pretendiente perfecto que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano...

Fuente: Penguin

Impresiones

Hontanar se ha quedado vacío; el agua ha llegado a la marca que hicieron en la roca para saber cuándo deberían abandonarlo para no fallecer ahogados. Marcos Cristóbal se resiste a abandonar su hogar a pesar de que su familia ha viajado al pueblo nuevo para celebrar su inauguración; toda su familia no, su hermana Sara aún sigue en el pueblo. Marcos se despierta a media noche con el sonido de los relinchos de Noble, su caballo; le extraña que su hermana no se haya despertado y decide buscarla. Después de una angustiosa búsqueda por la casa y el corral entra en el establo para encontrarla colgada de un machón. 

"Madre dice que los muertos no escuchan. Qué va a saber. En ningún sitio está escrito que no atiendan razones. Una vez le pregunté a don Rufino y me dijo que los muertos ya no nos oían, pero don Rufino no es un cura leído; en realidad, es un ignorante, así que bien podrían hacerlo y que él no lo supiera."

Por si acaso, por si los muertos escuchan, Marcos habla con su hermana en el largo camino que les llevará al pueblo nuevo. Sara va envuelta en una colcha que tardó muchos años en bordar esperando un motivo o una boda que la sacara del pueblo. Noble, fiel compañero, tira del carro y sirve de apoyo y consuelo a su dueño en estos tristes momentos.

Será Marcos quien nos narre esta conmovedora historia y lo hace en tiempo presente lo que nos acerca más si cabe a los estados de ánimo por los que va pasando el narrador al mismo tiempo que los va experimentando. No abusa la autora de descripciones, utiliza las justas para que podamos disfrutar del camino entre los dos pueblos. Puede parecer raro que use el verbo disfrutar para referirme a una historia luctuosa pero es que es lo que he hecho, la prosa de la autora es magnífica, casi poética, y con un lenguaje sencillo pero muy cuidado y un ritmo ágil consigue meternos y mecernos en esta historia de vida.

Muchos son los temas que veremos desfilar por estas páginas, tantos como Marcos recuerda pues, durante todo el trayecto, va hablando con su hermana y relatándonos a los lectores momentos importantes de su vida, de la de Sara, de la familia o del pueblo. La soledad, el deseo de  huir, de prosperar en una nueva vida, las traiciones, las mentiras y los secretos irán saliendo poco a poco a la luz, posiblemente ahora que es cuando menos importa.

Marcos y Sara son los dos grandes protagonistas de esta historia; dos hermanos que, aunque se quieren con locura, son totalmente opuestos. Él es un hombre de campo, le gusta su vida aun añorando desde hace mucho tiempo el mar. Sara desea salir del pueblo, estudiar fuera cosa inviable en la época en la que vive, su madre quiere para ella un buen matrimonio que la ponga en el lugar que le corresponde. Ella calla y espera el momento de partir. Junto a los hermanos Cristóbal vamos a conocer a algunos personajes como a la madre de ambos, a Vitoria y Juan, esposa e hijo de Marcos, o Gabriel, el prometido de Sara; a todos ellos los conoceremos por boca de Marcos por lo que la personalidad de cada uno viene mostrada subjetivamente por este. También tenemos a don Rufino, el cura del pueblo, que se encuentra con Marcos en el camino y le acompaña hasta el pueblo; él matizará algunos aspectos de la historia que cuenta aquel y nos dará otra visión de algunos hechos. No quiero olvidarme de Noble, el caballo de la familia, que tira de la carreta en la que viajan pero también sirve de apoyo y consuelo a Marcos en los momentos en los que flaquea, cuando es consciente de la carga que lleva detrás.

La marca del agua me ha encantado. Después del dardo inicial, que ya se queda clavado en tu pecho durante toda la lectura, asistimos a un camino que es un aprendizaje para el protagonista, cuyas palabras se van quedando arraigadas en nuestra memoria. Una prosa maravillosa, muy cuidada, que hará las delicias de los lectores más exigentes. Una novela absolutamente recomendable.

17 comentarios

  1. Pues no la conocía y me dejas totalmente convencida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! NO conocía el libro pero tiene buena pinta aunque tengo tantos pendientes que no sé cuando me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Soy de una provincia que ha visto sus mejores valles inundados por pantanos. la mayoría lo fueron cuando yo era muy niña para tener recuerdo, pero el último, Riaño, lo viví y lo sufrí como oposición directa al proyecto. también se construyó un pueblo nuevo para alojar a los habitantes de los nueve pueblos inundados que quisieron quedarse, un pueblo horrible que más parece un barrio residencial de una gran ciudad en plena montaña leonesa.
    Por todo ello, esta novela me resulta especialmente interesante.
    Gracias por dármela a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece que es un libro muy duro por los temas que trata, aunque me interesa por la yuxtaposición entre ambos hermanos. Ahora mismo no me veo leyéndolo, pero tomo nota de la recomendación para un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues, pese a lo que se nota que te ha gustado yo no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, pinta muy bien. TOmo nota de ella, a ver si puedo leerla más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocia la novela pero todo lo que cuentas de la historia me resulta muy atractivo, así que tomó nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Eyra:
    Como suele ocurrirme con todos los libros que nos presentas, para mí es toda una novedad. Tomo buena nota de él para buscarlo. Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra, me encanta cómo has redactado la reseña, con qué amor y cuidado describes la historia. Me llama más la historia por cómo las has contado que por ella en sí. En fin, no es una tema que me llame mucho, pero lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Sí que tiene un punto un poco macabro por ese comienzo y te condiciona un poco el resto de la lectura. Me gustan estos dramas personales y familiares.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Qué alegría encontrar una reseña de este libro, lo compré por impulso y por esa sensación de saber que tenía que leerlo y veo que acerté. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido, no conocía el libro y es una de esas lecturas en las que, seguro, me gustaría tirarme de cabeza. Cada vez me gustan más estas historias rurales, más intimistas, esos pequeños infiernos en sitios en los que jamás las ubicarías. Besos

    ResponderEliminar
  13. Te doy la razón, la portada es preciosa. Y como no la conocía pues me la apunto.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero veo que merece la pena, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Entre esa portada y el argumento ya le había echado el ojo pero después de tu reseña me lo llevo apuntadísimo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy segura de que es un libro fantástico y se te nota lo muchísimo que has disfrutado de la lectura, pero en mi caso estos tiempos no son los mejores para meterme en un libro de este tipo. Para más adelante no lo descarto, ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra!!
    Me alegro que te haya gustado, esta interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!