El poder del perro, Thomas Savage

octubre 18, 2021

Cuando vi el trailer de la película homónima que será estrenada dentro de muy poco, supe que tenía que verla tanto por lo que promete como por el gran actor que la protagoniza; investigando un poco, descubrí que se basaba en esta novela y decidí leerla antes de ver la película porque al revés sabía que no lo haría. Hoy os hablo de El poder del perro de Thomas Savage.




Ficha técnica

Título: El poder del perro
Autor: Thomas Savage
Traductor: Eduardo Hojman
Editorial: Alianza
Número de páginas: 359
ISBN: 9788413621937
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree.


Impresiones

Como escribí en un tuit, empecé esta novela con muchas ganas y con la figura de Benedict Cumberbatch interpretando ya, antes del estreno de la película, a Phil Burbank, el mayor de los hermanos y es curioso porque me he imaginado hasta las caras que pondría en algunos momentos de la lectura, cosa no demasiado difícil debido a las maravillosas descripciones que encontramos en la novela.

Phil y George Burbank son dos hermanos que viven en una gran hacienda en Montana, la más grande del lugar, aislada de casi cualquier cosa. Phil es el inteligente, el descarado, el maleducado para algunos, el habilidoso, el alma de la casa. George, por su parte, es más cerrado, no tiene el desparpajo y la rapidez mental de su hermano mayor pero a diferencia de este, es amable y bueno. Físicamente también son totalmente opuestos, hasta el punto de que no parecen hermanos. Phil se encarga del trabajo duro de la hacienda dejándole a su hermano menor, de mejor carácter, los tratos con las personas de fuera de ella.  
Esta vida tan cuadriculada y organizada se descompone cuando George se casa con Rose, una joven viuda con un hijo adolescente. George abandona la habitación que siempre ha compartido con Phil y se traslada a la habitación principal con su esposa, metáfora de en lo que se convierte esta relación fraternal. 
Phil ha decidido que ese no es el sitio de Rose, quien le parece una oportunista, y no cejará en su intento de hacerle la vida imposible, empezando por humillar a su hijo adolescente tildándolo de homosexual. El mayor de los Burbank se cree el más inteligente y probablemente lo sea pero no es el más listo como podemos observar a medida que avanzamos en la lectura. 

La novela se divide en 14 capítulos de extensión media y de un Posfacio a cargo de Anni Proulx que os aconsejo leer ya que aclara y puntualiza muchas de las cosas que hemos leído. El autor se sirve de un narrador omnisciente, que en algunos momentos se dirige directamente al lector, para relatar esta historia y lo hace con un lenguaje sencillo, sin demasiadas florituras, de fácil comprensión para todo el mundo. Me parece importante destacar las maravillosas descripciones que vamos a encontrar a lo largo de toda la lectura, son detalladas sin ser tediosas y nos dibujan a la perfección tanto a los personajes como a los lugares en los que se desarrolla su historia, historia que transcurre principalmente en la misma hacienda, con alguna excursión esporádica a Herndon, la ciudad más cercana.

Phil  y George Burbank, Rose Gordon y su hijo Peter son los protagonistas de esta novela  y todos ellos tienen una personalidad muy definida. Peter es un joven callado, interesado en las plantas medicinales y dedicado al estudio ya que quiere ser médico como su difunto padre. Soporta estoicamente las burlas y las críticas e intenta agradar en todo lo que puede a su madre ya que sabe que no lo está pasando bien con el acoso y derribo al que la somete su cuñado. Rose se muestra como una mujer callada y discreta, teme a Phil e intenta apartarse de su camino pero sus intentos serán en vano. George nada entre dos aguas: está enamorado de su esposa y quiere tener una vida y un futuro tranquilos con ella pero también aprecia a su hermano y desearía que este cambiara su actitud para con su esposa. Phil, como decía antes, está decidido a no dejar a otras personas invadir su espacio, sentarse a su mesa y formar parte de su familia; pronto seremos conscientes de todos los prejuicios que habitan en su cabeza: es homófobo y antisemita y no duda en gritarlo a los cuatro vientos para quien le quiera escuchar. Como también cuenta a quien le quiera escuchar lo maravilloso que era Bronco Henry, un vaquero que vivía en la hacienda al que Phil adoraba cuando era joven y que marcó su vida para siempre. 

El poder del perro me ha parecido una gran novela. Una historia que bucea en lo más hondo de los sentimientos humanos, en las pasiones y en las fobias, y nos muestra hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir sus objetivos. Los personajes son muy carismáticos y cada uno a su  modo intenta lidiar con el momento que les toca vivir. Una novela en la que la tensión está presente en casi todas sus páginas y con un final que me ha parecido muy bueno, al igual que el Posfacio que, insisto, no debéis dejar de leer.

14 comentarios

  1. No la he leído todavía, pero ya me la han recomendado en varias ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero no sabía que había una película a punto de estrenarse. Lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me dejas con muchas ganas, pero es que estoy hasta arriba de lecturas pendientes así que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntada me la llevo, que es imposible resistirse, pero como Manuela, son tantos los pendientes que a ver cuándo le llega su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Eyra:
    No conocía el libro ni sabía de la película hasta que te leí a ti hablar sobre ello. Partiendo de la base que a mí Benedict Cumberbatch me gusta muchísimo, y que tu reseña refuerza mi interés sobre el tema, veo muy probable que vea la peli antes y lea la novela después para disfrutar más de sus escenas.
    ¡Mil gracias por compartir esta estupenda propuesta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El poder del perro me suena de la genial novela de Don Winslow. Es curioso que se pueda poner un título que ya está usado. Sea como sea, esta novela me parece de lo más apetecible. Menudo grupo de personajes. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocia ni libro ni película y al actor que mencionas no le pongo cara, pero pese a todo me apetece por lo que cuentas, ese tira y afloja entre Rose y Phil seguro que es digno de ver y de leer. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pensaba que era el de Don Winslow. ¿Tú ves? Este tipo de libros con esas actitudes solapadas y agresivas me asustan más que los asesinatos. No te digo que no ...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No era una lectura que me tentara, pero creo que si me lo encuentro en la biblio lo hojearé (y ojearé) un poco :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Caramba, pues ahora tengo ganas de leerla. A ver si cuando pase el Certamen de Úbeda puedo meter otro tipo de lecturas entre tanta novela histórica. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. La tengo apuntada pero no sabía de la peli. El caso es que creo que me gustaría, me encantan estos dramas familiares de la América profunda. A ver si le llega el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Ay, me tientas con esta novela y la acabo de adquirir en digital para leerla más adelante. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Uf, no sé, qué quieres que te diga, la trama no me llama, en parte porque es una novela muy de personajes. No sabía que harían una película. Según las críticas, con ella quizás podría animarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!!
    Me lo apúnyo, no conocía el libro y se lee interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!