Papas, José María Zavala

octubre 21, 2021

 La historia de los papas, al igual que la de los reyes, siempre me ha fascinado. Conocer las intrigas vaticanas y palaciegas satisface mi lado curioso o cotilla y disfruto mucho leyendo sobre ellas así que este libro no podía faltar en mi biblioteca. Hoy os hablo de Papas de José María Zavala.




Ficha técnica


Título: Papas
Autor: José María Zavala
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 397
ISBN: 9788401021329
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

¿Intentaron envenenar a Juan Pablo II? ¿Es verdad que existió un Vaticano francés? ¿Por qué Juan XII fue el peor pontífice? ¿Qué papas muertos permanecen hoy incorruptos? ¿Es cierto que existió la papisa Juana? ¿Cuántos antipapas ha habido a lo largo de la historia? ¿Y cismas? ¿Qué indujo a Napoleón Bonaparte a declararle la guerra a Pío VII? ¿Ha salvado el papa Francisco a una Iglesia herida de muerte?

Parapetado tras un arsenal de testimonios y documentos desconocidos, José María Zavala saca a relucir en estas páginas episodios insólitos y fascinantes de los principales pontífices, que se extienden incluso al mismo papado de Francisco.
Fuente: Penguin

Impresiones

Como decía más arriba, disfruto mucho con este tipo de libros ya que me gusta saber los entresijos que se esconden tras los muros del Vaticano en este caso concreto o de los palacios en el caso de los reyes.

Todas las preguntas que podéis leer en la sinopsis encuentran respuesta en esta novela que se divide en 61 capítulos con una extensión de cinco páginas cada uno (creo que alguno hay de menos) cosa que es todo un acierto ya que agiliza mucho la lectura y que supone, a su vez, un gran trabajo de síntesis por parte del autor para poder plasmar en tan pocas páginas la ingente información de la que seguro dispone. Cada uno de estos capítulos viene encabezado por una fecha, un lugar y una anécdota escritos en otra tipografía que sirven de introducción al tema del que trata el capítulo respectivo. El lenguaje que utiliza para relatarnos estos casos es sencillo y de fácil comprensión, aderezado en algún momento con anécdotas que hacen la lectura más amena si cabe. El marco temporal que abarca esta novela es muy amplio ya que encontramos hechos datados en el año 180 y otros en el año 2013. 

¿Sabíais que hubo un papa que se llamaba Formoso? Yo lo desconocía por completo y su triste historia me dejó estupefacta: exhumaron su cuerpo después de llevar muerto nueve meses (hablamos del año 897) para juzgarlo por sus pecados. Si esto ya os parece lo suficientemente escandaloso os diré que el que peor lo pasó fue el pobre diácono a quien obligaron a sentarse al lado del cadáver, que estaba atado a una silla y vestido con las vestimentas papales, para hablar por el acusado. De verdad que no soy capaz de imaginar esta escena sin quedarme alucinada.

Una de las cosas que he aprendido durante la lectura es el origen de la expresión "mantenerse en sus trece", ¿cuántos de nosotros la usamos y no sabemos de dónde viene? Esta expresión fue acuñada debido a la terquedad del Papa Luna que siguió considerándose legitimado para ocupar el lugar de Pedro cuando ya nadie se acordaba de él.

Leyendo, leyendo también asistí al primer intento de transfusión de sangre conocido. La salud de Inocencio VIII no era muy buena y una de las veces en la que vio peligrar su vida pensó que era una buena opción experimentar con remedios cuya efectividad aún no estaba probada. Uno de ellos era coger a tres niños de diez años, sacarles sangre para que el papa la bebiera. Resultado: todos muertos, aún no se conocía el Rh y sus incompatibilidades.

Como podeis observar es un libro de lo más interesante. Para no alargar en demasía la reseña he decidido comentar los que más me han llamado la atención pero merece mucho la pena leerlos todos además de que se aprenden muchas cosas.

Los que me seguís sabéis que siempre ilustro mis reseñas con una foto de la novela y en esta ocasión no iba a ser menos, pero ya habréis visto que no es la mejor foto que podría haber sacado. ¿Por qué esta y no otra? os estáreis preguntando. He querido ilustrar esta reseña con una foto de un fresco de Juan Pablo II porque tuve la ocasión de tenerlo a diez centímetros de mí y aún hoy se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la paz que emanaba su rostro, fue verlo y empezar a llorar como una Magdalena. No soy muy religiosa pero ese momento lo atesoro con mucho cariño y emoción. También él tiene su lugar en esta novela y la foto es mi pequeño homenaje en esta reseña. Pido disculpas por la calidad de la foto pero hoy no podía poner otra.

Papas es un libro muy interesante con el que he disfrutado mucho a la vez que he aprendido cosas que nunca hubiera podido imaginar que llegaran a ocurrir. Con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido favorecido por los capítulos cortos, esta es una lectura de la que estoy segura disfrutaréis los que como yo gustéis de leer sobre lo que se esconde tras los muros del Vaticano. 

14 comentarios

  1. La idea del libro me parece muy interesante.
    Un beso y feliz día, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia de este libro, y a priori lo hubiera descartado, pero por lo que cuentas es muy llamativo y ameno. Es de los que además puedes compaginar, lo tendré en cuenta. Gracias por las anécdotas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Indagar en las vidas de reyes y papas resulta interesante. Siempre hay asuntos curiosos y temas para alimentar el morbo y la vena cotilla que todos tenemos. Y si los reyes dan juego, los papas mucho más. No sé si me animaré con él, pero no está mal tenerlo presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Interesante todo lo que cuentas. De primeras no es un título al que me hubiera acercado pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Eyra:
    Qué interesante todo lo que nos cuentas hoy. Hubo un tiempo en que a mí también me gustaba indagar sobre la historia de los papas. De aquellos días recuerdo un libro de Mario Puzo titulado Lucrecia Borgia, en el que hablaba del Vaticano en tiempos renacentistas. Te nombro este libro porque me pareció en aquel momento fascinante.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encantan las intrigas papales. Y todo lo relacionado con el Vaticano y el poder. La verdad es que tiene pinta de ser muy interesante.
    Le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, las intrigas palaciegas y papales siempre me han parecido interesantes e ignoraba la existencia de este libro. Me lo llevo apuntado y lo miraré, porque la verdad me apetece cotillear sobre las historias de papas menos conocidos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me apasionan este tipo de libros, me los bebo literalmente, así que me lo llevo más feliz que una perdiz, menudo hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí has aprendido, entonces merece la pena. Me resulta interesante. Quizá no para leerlo de manera inmediata pero anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Interesante e instructivo, pero no me engaño, sé que por atractivo que lo encuentre difícilmente acabará en mis estanterías y es que con todo lo que tengo pendiente prefiere centrarme en otro tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que no me llamaba nada la atención, pero has conseguido tentarme un poco. Soy de la opinión de manuela, pero no descarto darle un vistazo si lo veo en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por tu recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!