Después de Julius, Elizabeth Jane Howard

diciembre 22, 2021

 Conocí a la autora con sus Crónicas de los Cazalet, una pentalogía maravillosa que todo amante de la buena literatura debería leer, y, como la disfruté tanto, me animé después con Como cambia el mar, una novela independiente pero igual de buena que las anteriores. Es una autora de la que no puedo dejar sin leer cada libro suyo que sale publicado así que no iba a dejar pasar el último que se ha traducido a nuestro idioma. Hoy os hablo de Después de Julius de Elizabeth Jane Howard.




Ficha técnica

Título: Después de Julius
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traductor: Raquel G. Rojas
Editorial: Siruela
Número de páginas: 374
ISBN: 9788418859151
PVP: 24,95 euros

Sinopsis

Julius Grace falleció en 1940, durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después, su figura sigue teniendo una presencia decisiva en la vida de su familia. Emma, la hija menor trabaja en el mundo editorial y no muestra interés alguno en el matrimonio. Por el contrario, Cressida, la mayor, está demasiado ocupada con sus amantes, a menudo casados, para centrarse en su carrera como pianista. Mientras tanto, Esme, la viuda de Julius, esquiva la soledad entregándose a las rutinas domésticas y al cuidado de su jardín. Y luego está Felix King, examante de Esme, a quien abandonó tras la muerte de su marido. La reunión de todos ellos durante un fin de semana en Sussex detonará de improviso una serie de revelaciones, secretos y confesiones, que irán desvelando, por fin, la verdad sobre Julius...

Fuente: Siruela

Impresiones

Esme es la viuda de Julius Grace y matriarca de su familia formada por ella y sus dos hijas: Cressida, la mayor, viuda también y pianista de profesión que pasa sus días a la búsqueda del amante perfecto que no es otro que aquel que pueda convertirse en su marido. Emma, la pequeña, trabaja en la empresa editorial de la familia y no muestra un especial interés por la vida romántica. Ambas viven juntas en Londres y acostumbran, sobre todo Emma, a pasar los fines de semana en el campo, en Sussex, en casa de su madre quien gusta de invitar a mucha gente a su hogar. Quiere la casualidad que el fin de semana en el que transcurre la narración se den cita en la casa Felix, examante de Esme al que lleva muchos años sin ver, Cressida quien está disgustada por un desengaño amoroso y Emma junto a Dan, un escritor en ciernes al que apenas conoce. Será un fin de semana inolvidable para todos los reunidos, unos días en los que muchos secretos saldrán a la luz y la vida de muchos de ellos cambiará por completo.

La novela se divide en tres partes que se corresponden con el viernes, el sábado  y el domingo y estas a su vez se dividen en capítulos que llevan por título el nombre de los protagonistas. Todo lo que pueda decir de la prosa de esta autora se queda corto ante la maestría que tiene para contar historias y construir personajes. Su forma de escribir está cuidada hasta el más mínimo detalle, con un lenguaje sencillo pero lleno de matices que adorna sus descripciones siempre maravillosas y tan acertadas que al lector le resulta muy fácil hacerse una imagen de los lugares  y las personas descritas. El ritmo que imprime a sus novelas es pausado, no tiene prisa, tiene cosas que contar y quiere contarlas bien lo que aumenta el deleite de sus lectores. 

Si la prosa de Elizabeth Jane Howard es maravillosa no lo es menos su forma de construir y caracterizar a los personajes que la habitan. En esta novela, el peso de la historia lo llevan las mujeres de la familia Grace, Esme, Cressida y Emma. Son muy distintas aunque en el fondo todas persiguen lo mismo: ser entendidas y amadas. Los hombres que aparecen en la novela, esto es, Felix, Dan y Julius cuya persona, a pesar de llevar muchos años muertos, queda patente en cada momento y cuyos actos del pasado han influido en la vida de las personas allí presentes, son perfectos actores secundarios para acompañar a las protagonistas.

El amor, el sexo, el abandono, la infidelidad, la posición frente al aborto o el maltrato son algunos de los temas que van a ser desarrollados en esta novela. Son temas que hoy en día también copan las portadas de los periódicos  por lo que nos resulta fácil comparar la perspectiva que de ellos se tenía a mediados de los años cincuenta del siglo XX y la que tenemos ahora y tengo que decir que no ha cambiado mucho. 

Después de Julius es otra buena novela de la gran Elizabeth Jane Howard. Una novela coral en la que brillan con luz propia unos personajes potentes cuya historia nos es relatada con unas descripciones tan buenas que parece que estemos pasando el fin de semana en Sussex con ellos. Y todo ello contado con una prosa magistral plagada de una fina ironía que la hace aun más especial si cabe. A mí me tiene enamorada esta autora, no veo el momento de que un nuevo libro suyo caiga en mis manos así que no puedo más que recomendar esta y sus demás novelas, no os van a defraudar. 

12 comentarios

  1. Tengo pendientes todos los libros de la autora. Apunté Los Cazalet hace tiempo y aún no he empezado con la serie. Este de Después de Julius me atrae mucho y puede que sea con el que comience que lo tengo en la lista de Reyes. Tu reseña me ha animado más aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora. También tengo apuntada su serie de Los Cazalet pero creo que me voy a animar antes con éste que nos traes. Que sea un solo libro le hace ganar puntos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece genial ir a pasar los fines de semana a Sussex, oye. Me gustan estas historias aunque no contaba con que tratara tantos temas fuertes. Tengo muchas ganas de leer a la autora pero fuera de la saga, es que sé que no voy a leer cinco libros de lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la historia de los Cazalet pero no he leído nada más de ella, así qué me has puesto los dientes largos 😂
    Estupendísima reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y este libro por lo que leo en la reseña creo que podría gustarme, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, apuntadisimo lo tengo que me encanta la escritora. El año que viene tengo pensado terminar la saga de los Cazalet(me quedan dos) y después me lanzare por las novelas independientes. Besos y Felices Fiestas!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra, todavía estoy por leer el primero de las Crónicas de los Cazalet, así que fíjate cómo voy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque me gusta la ambientación el argumento no termina de llamarme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué rabia me da no haber leído nada de la autora aún, porque todas las críticas que he leído sobre sus libros son positivas. A ver si en la biblio se deciden, me ponéis los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Eyra!!
    No conocía a la autora, me la apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa, me lo regaló una amiga cuando salió a librerías, y tengo muchas ganas de hincarle el diente. Aunque también tengo pendientes los tres últimos de los Cazalet, es que se me acumula... Pero esta autora es genial, de mis preferidas contemporáneas. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!