# 36 (16) Mendel el de los libros

mayo 27, 2016




Título: Mendel el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 64
ISBN: 9788496834903









Sinopsis

Escrito en 1929, "Mendel el de los libros" narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena.
Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no solo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro.
Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
Fuente: contraportada
 
Autor

Stefan Zweig (Viena, 1881-1942), hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan "Cuerdas de plata", un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como "Jeremías", "Amok", "El jugador de ajedrez" o "La confusión de los sentimientos". También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes  de la literatura como Dickens o Balzac.
Fuente: Casa del libro 

Impresiones   

A pesar de tener en la estantería desde tiempos inmemoriales (y por duplicado además) "María Antonieta", aún no me había estrenado con el autor, pero debido al escaso tiempo del que dispongo y al haberme comprometido a participar en el mes temático, decidí empezar por este libro que es más corto y además había oído maravillas sobre él.

Mientras leía las primeras páginas, tengo que confesar que no entendía muy bien tantas alabanzas al libro, ya que no me parecía nada fuera de lo normal y, además, todo tan seguido, sin apenas párrafos...en fin, que empecé a temerme lo peor. 

Según avancé en la lectura, cuando nuestro narrador, que nos cuenta la historia en primera persona pero del que solo sabemos que conoció a Mendel de joven, y la señora Sporschil, la encargada de los aseos del café Gluck empiezan a hablar sobre Jakob Mendel, y esta última cuenta lo que le pasó al estallar la guerra, todas mis impresiones de antes quedaron descartadas. Estaba leyendo y sentía pena por el pobre librero, una mente privilegiada, un hombre tan ensimismado en los libros que no conoce lo que pasa a su alrededor y tampoco es que le importe demasiado y al final, gran paradoja, su amor por los libros y su despreocupación por todo lo demás lo llevarán al abismo.

Es una lectura que te remueve por dentro, con el hilo conductor de la historia de Jakob Mendel, el autor consigue hacerte reflexionar y extrapolar la situación vivida por el librero a situaciones actuales. Hoy en día, se suele prejuzgar sin saber, pasar por multitud de cosas apenas superficialmente, lo que provoca que caigamos fácilmente en el olvido como le ocurrió a Jakob en los últimos meses de su vida. Menos mal que siempre hay alguna señora Sporschil para recordar las cosas importantes y no dejar que caigan en el olvido.         

Lo que menos me ha gustado ha sido la forma de la novela; tantas frases seguidas, sin párrafos, en algún momento me hizo perder el hilo, pero con todo y con eso, una novela muy recomendable.

Mi calificación: 7/10

Esta reseña participa en el mes temático de la metaliteratura organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 

16 comentarios

  1. A mí me gustó mucho este libro, Mendel es un personaje inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Tatty - Mendel es inolvidable. Es una historia llena de matices y fácil de extrapolar a lo que está pasando hoy en día, desafortunadamente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en lista de espera. A mi Zweig, igual que Joseph Roth, me encanta.
    Tu reseña anima a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi intención era leerlo este mes pero cambié de novela. Ahí queda pendiente pero no quiero demorarlo mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando le encuentro hueco a este autor para estrenarme con su obra. Besos

    ResponderEliminar
  6. Quería haberlo leído este mes y al.final no ha podido ser.
    María Antonieta lo leí hace mucho y justo después fui a Versalles y al Petit Trianon y fue una gozada

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho este libro, es el primero que leí del autor y después he repetido con otras novelas cortas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro! Imposible olvidar a su personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo esta novela de Zweig, es un autor con el que siempre disfruto y vivo intensamente sus libros a pesar de lo breves que suelen ser pero nadie como él para cargar de emociones y tensiones las páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me quedo un poco indecisa, Eyra. Ese pero me tira atrás porque se hace pesada la lectura.
    Buena reseña.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo vi este libro reseñado en varios sitios, y lo dejé en un rincón de la memoria por si me cruzaba con él, y no tenía otros libros más urgentes, hacerme con él para leerlo.
    Y ahí sigue... Aún no sé qué haré.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado ya.. a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Si no me equivoco, lo tengo en el e-reader. Tendré que hacerle hueco pronto... Besets

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente, y también estrenarme con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña, tiene buena pinta :)
    Te sigo y si me sigues me harías muy feliz ^^
    https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!