#33 (16) El alquimista impaciente

mayo 06, 2016





Título: El alquimista impaciente
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Booket (Destino)
Número de páginas: 281
ISBN: 9788423346035








Sinopsis

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata de un crimen? El sargento Bevilacqua y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma. Juntos deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, y desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda. Una novela de corte policíaco y gran calidad literaria que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino.
Fuente: contraportada

Autor

 Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas "La flaqueza del bolchevique" (finalista del Premio Nadal 1997), "Noviembre sin violetas", "La sustancia interior", "El urinario", "El ángel oculto", "El nombre de los nuestros", "Carta blanca" (Premio Primavera 2004), "Niños feroces" y la Trilogía de Getafe, compuesta por "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", "El cazador del desierto" y "La lluvia de París". Es autor de los libros de relatos "El déspota adolescente" y "El hombre que destruía las ilusiones de los niños" y del libro de viajes "Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos". En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco "Y al final, la guerra", un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre "El Derecho en la obra de Kafka" y en 2010 "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil" (Premio Algaba). 
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron "El alquimista impaciente" (Premio Nadal 2000), "La niebla y la doncella", "Nadie vale más que otro", "La reina sin espejo", "La estrategia del agua", "La marca del meridiano" (Premio Planeta 2012) y "Los cuerpos extraños".
 Fuente: interior del ejemplar

Impresiones
Hoy os traigo la segunda entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro que se inició con "El lejano país de los estanques" y cuya última entrega está previsto que se publique el 31 de este mes de mayo con el título "Donde los escorpiones".
En esta ocasión nos encontramos ante un caso complicado de asesinato. Ya al principio no puede hablarse sin dudar de que lo sea, ya que no está claro que no haya sido un accidente. El sargento Vila y su inseparable guardia Chamorro son los encargados de dar algo de luz a este asunto. La víctima trabajaba en una central nuclear y, en un principio, allí es donde empiezan las investigaciones aunque estas darán un giro rotundo al ir descubriéndose más cosas sobre el finado que dirigen en otra dirección totalmente distinta. Esta es una historia en la que los buenos no son tan buenos y los malos tampoco lo son tanto; donde el autor crea una red de personajes y relaciones entre estos que poco a poco va descubriéndonos para sorprendernos al final de la novela. 

Los personajes principales, el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro, siguen construyendo su relación, tanto laboral como personal. En esta entrega el sargento Vila parece estar ya seguro de que Chamorro, además de ser una buena profesional, es la compañera ideal para él.


" A veces me quedaba observándola y me preguntaba cómo era posible que en menos de un año me hubiera hecho a ella hasta el punto de resultarme insustituible. Yo, que siempre había sido defensor de las virtudes del pájaro solitario. Pero así era."

Por su parte, Chamorro aún no parece estar convencida de que su jefe la apruebe, sigue dudando mucho de la confianza de este.

" Pero mi ayudante me escrutaba con una de sus típicas miradas incendiadas. Me tocaría otra vez jurarle que confiaba en ella, tratar de convencerla de que no fuera tan susceptible, etcétera." 

Seguimos asistiendo a unos diálogos magníficos entre ellos, con Chamorro soltándose la melena en alguna que otra ocasión y dedicándole alguna que otra perlita a su jefe, sobre todo en los momentos en los que ella es la pieza indispensable para llevar a cabo alguna acción, en esos momentos se encuentra segura y es cuándo aprovecha para ser ella misma.

La novela se estructura en 20 capítulos con título todos ellos, siendo el título del último el mismo que también da título a la novela. La historia está narrada en primera persona por el sargento Bevilacqua, lo que hace que la historia la veamos desde su punto de vista aunque, en mi opinión, es una narración bastante objetiva de los hechos, a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos. La narración es ágil, debido a que el diálogo prevalece totalmente sobre la narración y el lenguaje utilizado por el autor es claro y directo, de fácil comprensión y sin rodeos innecesarios.

El autor toca bastantes temas que, por desgracia, están muy presentes en la sociedad en la que vivimos como son la corrupción, el abuso de poder, el dinero, las drogas y la prostitución. En alguno de estos casos, el sargento Vila es bastante "permisivo" con alguno de los personajes que aparecen ya que prioriza lo que necesita de ellos a los delitos que estos puedan estar cometiendo.

Siendo sincera, esperaba más de esta novela, y más cuando fue Premio Nadal en su día. No es que no me haya gustado pero no es la mejor de las que he leído del autor ni tampoco de la serie de Bevilacqua y Chamorro. Aún así la recomiendo porque siempre es un placer leer libros bien escritos, con una prosa tan buena como de la que hace gala Lorenzo.

Mi calificación: 8/10 

 

   
  

14 comentarios

  1. Tengo que continuar con esta saga que empecé en la Yincana Criminal... porque la verdad es que me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de este autor y quiero ponerme con esta serie, aunque empezaré por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyra!!

    Me gusta eso de que nada parezca lo que es y que la dicotomía bueno/malo tenga matices. Pero vamos, que eso de saber que está cometiendo delito y dejarlos marchar...en fin, ¿moral ese personaje no tiene o qué? No estaría de más haberlos puesto en chirona, digo que ya que está mata a dos pájaros de un tiro.

    Un besoteee!!! ♥

    PS: Sí, la sociedad actual da para escribir buena novela negra, que con los chanchullos que vemos cada día te la dan hecha casi.

    ResponderEliminar
  4. Leí, hace ya siglos, el primero de la serie y no me impactó mucho, de ahí que no continuase. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme con este autor. Sólo he leído dos y me dejaron fascinada. Al final el tiempo apremia y se nos van quedando grandes lecturas atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasó como a Marina, como no me entusiasmó, no continué con la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído "La marca del meridiano" y me pareció demasiada lenta. Luego leí "La música para feos", de cuya lectura disfruté mucho. A lo mejor debería leer algo más de Lorenzo Silva.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me han recomendado mucho este autor y tengo pendiente "La música para feos" para empezar.La verdad es que me gusta lo que cuentas de este, así que seguro luego me animo con esta saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Eyra. Coincido contigo en que no es la mejor de la serie. A mí me gustó más la tercera entrega; la niebla y la doncella. Espero que la leas, creo que te gustará más.
    De todas forma le has dado una buena nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. YO creo que es la que menos me gustó de la serie

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leído el primero, a ver si me pongo pronto con el resto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He leído tres del autor y la verdad es que no está mal.. a veer si me animo con este
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. He leído el primero, que me gustó. A ver si me animo a continuar con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído todavía nada del autor y me gustaría empezar por el principio de la serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!