#34 (16) Sobre Grace

mayo 13, 2016




Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma
Número de páginas: 553
ISBN: 9788483658802







Sinopsis

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Fuente: contraportada

Autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos "Memory Wall" y "The Shell Collector", las memorias "Four Seasons in Rome" y las novelas "Sobre Grace" y "La luz que no puedes ver". Esta última se ha convertido en un best seller en todo el mundo entre extraordinarias críticas y ha sido también finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, así como de la Andrew Carnegie Medal concedida por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. 
Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, cuatro Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, cuatro Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. Doerr vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.
Fuente: solapa interior

Impresiones

"Las cosas que vemos no son más que máscaras de las que no vemos."

Aunque tengo desde que se publicó el anterior libro del autor, "La luz que no puedes ver", no he tenido ocasión de leerlo así que esta ha sido mi primera aproximación a la escritura de Anthony Doerr.

La novela está estructurada en seis libros que a su vez comprenden varios capítulos (entre once y diecisiete) de no muy larga extensión. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, nos relata los acontecimientos acaecidos en la vida del hidrólogo David Winkler. 

Winkler, ya desde muy pequeño, sueña con personas, situaciones que sabe que pasados unos días, semanas o meses, ocurrirán. Cuando uno de estos sueños tiene que ver con su hija Grace, de apenas unos meses, David se vuelve loco e intenta por todos los medios cambiar el sentido de ese sueño. Para ello, tiene que huir, dejando atrás a su mujer y a su hija. Llega a las islas Granadinas en el Caribe, de las que no saldrá en 25 años. Solo y sin dinero, tiene la suerte de conocer a una familia que le ayudará y que será su familia durante su estancia allí. Pasado el tiempo, decide volver para descubrir qué fue de su hija y de su esposa.

He de decir que la historia no me ha convencido. Después del libro primero en el que llegué a estar agobiada con lo que el autor nos contaba, en el resto me daba la impresión de estar leyendo una y otra vez lo mismo, con diferentes actores, a veces, pero lo mismo una y otra vez. No me resulta fácil entender por qué una persona espera 25 años para saber qué ha sido de su familia, conformándose solo con noticias vagas hasta el momento que decide volver. Incluso hubo momentos durante la lectura que no entendía muy bien lo que estaba leyendo; era un caos de situaciones, personajes y diálogos.

Los personajes tampoco me han llegado. El protagonista David Winkler es un ser atormentado por unos sueños que no ha pedido tener y que no puede controlar pero que sí le hacen obsesionarse con ellos. Creo que debido a esto, pierde el control y la perspectiva de su vida y se convierte en una persona pasiva a merced de los acontecimientos y de sus sueños. 
Me pasa igual con el resto de personajes de la novela, cumplen su función en la historia pero poco más.   

Lo que más me ha gustado y lo que, en mi opinión, salva a esta novela es la prosa utilizada por el autor. Una prosa deliciosa, sencilla, intimista, llena de metáforas y con descripciones minuciosas, sobre todo las referidas a la naturaleza y, como no, a la nieve. Si tuviera que describir esta novela con un color indiscutiblemente este sería el blanco con un toque de azul que está presente durante toda la novela.
El libro primero me pareció maravilloso, lo mejor de la novela sin duda. Me hizo ponerme en la piel de David y angustiarme de verdad con él y lo que le estaba ocurriendo.

En resumen, una novela que me ha gustado leer por la prosa de la que hace gala el autor, que logró que estuviera pegada al libro hasta que lo acabé aunque la historia y personajes, excepción hecha del libro primero, no me acababan de gustar del todo. Sin duda haré hueco para leer "La luz que no puedes ver" que tengo hace tiempo en la  estantería, ya que por lo que os he leído sobre él, creo que disfrutaré de la historia a la par que de la prosa.

Mi calificación: 6'5/10 

  

16 comentarios

  1. Coincidimos en impresiones. A mi la historia y los personajes tampoco me han convencido mié tras que la prosa me ha parecido una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Ay Grace...el lunes empezamos una conjunta y vamos a ver qué sacamos nosotras como conclusión aunque tengo las expectativas bajas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, una historia insulsa pero una prosa exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo con esta novela... snif snif...

    ResponderEliminar
  5. No tiene mucho éxito esta historia, por lo que veo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. El lunes comenzaré a leerla así que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Eyra. Con tu nota, las reseñas que he leído anteriormente sobre esta novela y que observo que no te ha entusiasmado, no voy a leerla.
    Gracias por la sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo la estoy esperando desde hace tiempo, tengo ganas de leerla aunque ya he leído un par de reseñas que no son muy entusiastas. Besets

    ResponderEliminar
  9. Pues al igual que yo, no has quedado satisfecha.Incluso la maravillosa prosa, que en general todos destacamos, llega casi a cansar.No resulta suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo pendiente la lectura conjunta pero ya voy con las expectativas por los suelos...yo tampoco leí su anterior novela así que espero ,al menos, disfrutar de la prosa tan bonita que comentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones aunque me ha gustado incluso menos que a ti :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada, la verdad
    dudo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Nada, expectativas cero con esta novela. La tengo pendiente en la estantería y espero leerla prontito, pero no voy a cogerla con mucho entusiasmo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincido en impresiones, a mi me paso como a ti el libro primero parecía prometer, pero luego, nada y con los personajes igual que tú. te aconsejo el otro libro del autor, la prosa es igual de bella, incluso más sensorial y la historia y los personajes maravillosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo empiezo el lunes, así que a ver que tal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo aún no he leído ninguno de los dos pero he oido hablar mejor de su otra novela, así que si algún día me decido empezaré por esa.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!