Muertes pequeñas, Emma Flint

febrero 08, 2018

Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que sería una buena opción de lectura pero no fue hasta que estuve en la librería, lo tuve en mis manos y aprecié mejor su bonita portada y el comentario de Jeffery Deaver en ella cuando me decidí a traerlo conmigo a casa. Os hablo de Muertes pequeñas de Emma Flint, una novela que he disfrutado muchísimo.

Ficha técnica


Título: Muertes pequeñas
Autor: Emma Flint
Traductor: Beatriz Galán Echevarría
Editorial: Malpaso
Número de páginas: 357
ISBN: 9788417081478
PVP: 24 euros

Sinopsis

Queen, julio de 1965: una ola de calor inmisericorde abrasa las calles de Nueva York. Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta por la mañana y descubre la ventana de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido.

No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es una madre cualquiera. Su rostro laboriosamente maquillado, su ropa provocativa y, sobre todo, las botellas de alcohol esparcidas por su apartamento conducen a la policía a inquietantes conjeturas respaldadas por los cotillas y envidiosos del vecindario.

Pete Wonicke, un periodista inexperto encargado de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos inspectores pueden estar haciendo que la investigación tome el rumbo equivocado. Wonicke empieza a dudar de todo lo que creía saber. Ruth Malone es una mujer cautivadora, desafiante y misteriosa, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión al mismo tiempo que analiza la capacidad que tenemos todos para hacer el bien o el mal.

Fuente: contraportada

Impresiones

Ruth Malone es una joven madre separada de veintiséis años que tiene que hacerse cargo de sus dos hijos, Frankie de cinco y Cindy de cuatro años. Para poder vivir y sacar adelante a sus pequeños trabaja como camarera; debido a ello y a su preocupación por la imagen que da a los demás, a Ruth le gusta ir bien vestida y maquillada siempre lo que es objeto de chismorreos entre sus vecinos. Una mañana cuando va a despertar a sus hijos se da cuenta de que han desaparecido y será ese el momento en el que comience su calvario. Desde el principio la policía fija sus miras en ella sin darle un respiro, propiciando situaciones muy desagradables y rozando el acoso; la razón a este comportamiento podría estar en los prejuicios del sargento Devlin, un hombre católico, padre de familia numerosa al que no le gusta en absoluto ni el aspecto ni la forma de vida de Ruth.

Por su parte, Pete Wonicke es un periodista en busca de la noticia que lo ayude a ascender; en un principio ve a Ruth como la ven la policía y sus vecinos, es decir, como una joven de vida desordenada y licenciosa y aspecto frívolo nada recomendables para criar a unos niños tan pequeños. Pero Pete no se quedará en la superficie de esta impresión e intentará por todos los medios saber más de Ruth y de su vida, irá sintiéndose atraído por ella e intentará ayudarla en todo lo que pueda.

A lo largo de los veinte capítulos que la componen, esta novela irá narrando los acontecimientos acaecidos en la vida de Ruth Malone y su familia desde la desaparición de los pequeños. Con un lenguaje sencillo pero afilado, abundancia de diálogos, frases no demasiado largas y un ritmo fluido, la autora crea un retrato de la sociedad americana de los años 60, una sociedad en la que las apariencias y el "qué dirán" cobran mucha importancia y dan lugar a prejuicios que desembocarán en situaciones incómodas y desagradables. Sé que estoy siendo parca en describir los acontecimientos pero ser más explícita sería destripar la novela y adelantaros acontecimientos que merecen la pena ser leídos.

Esta novela trata diferentes temas siempre presentes en las sociedades de las distintas épocas pero lo que destaca y lo impregna todo son los prejuicios. En nuestra vida no podemos evitar tenerlos, creo  que es algo inherente al ser humano, pero en mi opinión en según qué circunstancias o roles deberíamos intentar controlarlos sino ya eliminarlos porque hay muchas cosas en juego; leeremos prejuicios de los vecinos de Ruth, de la policía, de los periodistas e incluso de su propia familia sin que ninguna de estas personas se preocupe por intentar comprender el comportamiento de esta madre, una madre peculiar que llora a sus hijos como sabe o puede y que por hacerlo de este modo se ve señalada y estigmatizada por sus semejantes. Los engaños y los celos, el amor y el sexo, el odio y la venganza se dan la mano en este espejo que refleja la realidad social que rodea estos hechos e influirán en los comportamientos y decisiones de nuestros personajes.

Hablando de personajes, para mí tres son los que llevan el peso de la trama y van creando relaciones con los personajes secundarios que van apareciendo: Ruth Malone a la que la autora describe como alguien frío y egoísta al principio para luego ir mostrándonos su verdadero yo, el que casi nadie de su alrededor es capaz de ver; Pete Wonicke, un joven con sueños y aspiraciones que se van redefiniendo según va avanzando la historia y, con ella, su conocimiento e interés por el caso y el sargento Devlin, encargado de las investigaciones, que se mostrará implacable y tozudo en sus opiniones que condicionarán el desenlace. Un desenlace que me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo, un final que no esperaba y me ha dejado casi que con la boca abierta.

Como muchos de vosotros sabréis, esta novela está basada en la historia de Alice Crimmins y yo, cuando apenas me faltaban 30 páginas para acabar la novela, decidí indagar algo más en la vida de esta mujer y lo poco que me ha dado tiempo a leer de esta es muy interesante aunque os aconsejo que si tenéis curiosidad, esperéis primero a leer el libro y completéis su lectura con la realidad de los hechos.

Muertes pequeñas es una novela negra, mucho, escrita con una prosa afilada y certera que te golpea en el pecho dejándote sin aliento en algunos momentos y que te obliga a seguir pasando páginas para descubrir qué pasó y cómo. Una novela que trata muchos temas que hoy en día siguen estando de actualidad y que nos muestra las distintas interpretaciones que un comportamiento puede conllevar en nosotros. Si queréis leer una buena novela, no lo dudéis, esta es una buena opción.

Imagen tomada de Google
 



27 comentarios

  1. Ya le tenía el ojo echado, casi casi desde la primera vez que la vi, y hoy me has confirmado lo que imaginaba. No sabía que estaba inspirada en una historia real, a ver si me hago con ella antes de que la curiosidad me la estropee.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero después de leerte, me apatece...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero por lo que cuentas me la llevo apuntada :-)

    ResponderEliminar
  4. Pero por qué hay tantos libros que me gustaría leer! No doy a basto! Y con tu reseña añado una más a la lista. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues lo tenía super apuntado pero no sabía que estaba basado en una historia real. Veremos si consigo no "googlear" para enterarme de cosillas... Tiene pintaza y con tu reseña queda confirmado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque no tardaré en leerlo. Me quedo con tus buenas impresiones

    ResponderEliminar
  7. Este me gusta bastante, a ver si me llega pronto y si no lo compraré en cuanto pueda porque me atrae muuuucho.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien! Otra novela negra con muy buena pinta y, además, con la particularidad de estar inspirada en una historia real. La realidad siempre supera la ficción así que le tengo muchas ganas para hincarle el diente en la librería. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me tocó un ejemplar y aún lo estoy esperando. En cuanto llegue me pongo con él y ya te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Genial, otra novela negra con una pinta muy buena. Me la llevo conmigo..;D

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mí. No tengo ganas de tanto golpe y llevar mal rato aunque me gusta lo que cuentas del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a leerte cuando termine el libro no quiero saber mucho.

    ResponderEliminar
  13. Voy por algo más de la mitad y también me está gustando muchísimo,esper es que el final me sorprenda tanto como a ti. Respecto a la portada...Es que es Ruth totalmente,verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta pero por ahora lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me está esperando y espero leerla muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado babeando. Voy a ver si me pongo con ella este finde. La portada ya es maravillosa, pero parece que la prota tiene muchas aristas, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La he visto mucho en RRSS pero es la primera reseña que leo y me la llevo directamente, me da la sensación de que me gustaría seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría leerlo si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tu reseña refleja muy bien ese puntito de angustia que, estoy segura, campea por toda la novela. No me importaría nada leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me seduce, pero la angustia me echa hacia atrás. Lo que me sorprende es la parte real que tiene detrás.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me la llevo de cabeza, me gusta mucho lo que cuentas y creo que me gustará.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Vale, yo quería leer esta novela, tras leerte directamente ¡necesito! leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me había hecho una idea super equivocada de este libro, y la verdad que lo que has contado está super bien, ese ritmo vertiginoso que te lleva a leer y leer más.
    Anotadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me la llevo apuntada para echarle un vistazo en la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues suena muy bien la verdad, me lo apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
  26. Idò, no lo conocía y la trama parece interesante, me gusta la ambivalencia de la protagonista. Aún así, no me parece de acción trepidante, y eso es lo que estoy buscando. Miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. Holaaa Tere!!
    Pues entre tu estupenda reseña y la estupenda de Inés no me va a quedar más remedio que leer esta novela. En la lista la tengo. Ya le buscaré hueco.
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!