La vida escondida entre los libros, Stephanie Butland

marzo 28, 2018

No lo tenía  yo muy claro con este libro más que nada porque tenía muchos pendientes de leer pero al final después de leer algunas buenas opiniones me dejé tentar por esta portada tan bonita y ese título tan prometedor para todos los que amamos los libros. Hoy os traigo mis impresiones sobre La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland.

Ficha técnica


Título: La vida escondida entre los libros
Autor: Stephanie Butland
Traductor: Laura Fernández
Editorial: Lince Ediciones
Número de páginas: 270
ISBN: 9788417302047
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

  Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
  Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
  La vida escondida entre los libros es una novela tierna, irresistible, desgarradora y de una gran intensidad emocional; es un canto de amor a los libros,  un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención.

Fuente: contraportada

Impresiones

 Loveday es una joven que trabaja en la librería "Sin palabras", especializada en libros de segunda mano. Es una chica solitaria que pasa la mayor parte de su tiempo rodeada de libros ya sea porque los está ordenando por su trabajo o porque los está mimando y hojeando en su tiempo libre. No cabe duda de que Loveday se lleva mejor con los libros que con las personas, de las que suele apartarse. 
Un día en su camino al trabajo encuentra en el suelo un ejemplar del libro Grinning Jack, lo recoge y, al ver que tiene un par de hojas dobladas por las esquinas, piensa que se le ha debido caer a alguien que lo estaba leyendo así que decide poner un cartel en su librería para intentar devolverlo a su dueño. Así conoce a Nathan, el dueño del libro perdido, un joven mago al que le encanta la poesía y organiza una noche literaria a la semana; no duda en invitar a Loveday y aunque reacia al principio, al final decide asistir y empezar a abrirse al mundo que la rodea de la mano de Nathan.

La propia protagonista será la voz narrativa de esta novela, será ella la que nos cuente su historia dirigiéndose en muchos momentos al lector para explicarle mejor algunos hechos o puntos de vista que considera importantes. Loveday nos cuenta su día a día, cómo se siente, sus opiniones sobre los libros y todo lo relacionado con ellos pero también al hilo de su vida presente nos va contando retazos de su pasado, de cuando era una niña pequeña y vivía feliz en casa con su  madre mientras su padre trabajaba en una plataforma petrolífera y su emoción y nerviosismo cuando este volvía de permiso pero, a pesar de esta alegría que nos transmite en esos momentos de su niñez, el lector intuye que hay una historia no tan alegre detrás que a Loveday no le resulta fácil de contar.
La autora pone en boca de su protagonista un lenguaje sencillo, narración  y diálogo van casi a la par y las referencias a libros son abundantes, cosa que he disfrutado mucho, y consigue hacer de esta una lectura fluida y agradable para el lector a pesar de que el tema que subyace en el fondo de esta historia no lo es en absoluto.

Loveday, su jefe Archie y su amigo Nathan serán los personajes principales de esta novela y, en mi opinión, la autora los dibuja de forma que el lector es capaz de imaginarse la personalidad y el carácter de cada uno de ellos. Sin embargo, la protagonista absoluta de la novela es Loveday y yo no he conseguido empatizar con ella; por un lado esperaba un "secreto" mayor del que  me he encontrado, el misterio con el que lo envuelve la autora me hicieron pensar en algo distinto a lo que luego resultó ser pero esto es una cuestión personal. El otro motivo por el que creo que no me ha conmovido la protagonista y también es una cuestión personal es que no he podido evitar compararla con la protagonista de otra novela que, aunque no exactamente por las mismas circunstancias, tiene un carácter muy parecido a Loveday y con la que sí que logré empatizar desde el principio y me pareció un personaje maravilloso.

La vida escondida entre los libros es una bonita historia aunque provenga de un pasado bastante desagradable que me ha proporcionado ratos muy agradables de lectura aun a pesar de no haber empatizado con su protagonista como me hubiera gustado. Me  ha faltado emoción y me ha sobrado misterio pero no dudo en recomendarla porque es una buena opción para aligerar la cabeza entre lecturas más densas.

Imagen tomada de Google
 


17 comentarios

  1. Voy por la mitad más o menos. Mi problema es lo de las referencias literarias que hay muchas sí pero la mayoría desconocidas para mí y así no me hace mucha gracia. Me resulta chocante que la narradora de vez en cuando hable directamente al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo porque he leído opiniones muy variadas sobre esta novela, pero no está entre mis prioridades que como siempre sn más de las que puedo absorber, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tenía una idea sobre este libro y conforme os voy leyendo me doy cuenta de que los tiros van por otro lado completamente distinto. Imagino que esa otra protagonista de la que hablas es Eleanor Oliphant, así que como no he leído ninguno de los dos libros, creo que empezaré casi seguro con Eleanor.

    ¡Besote y disfruta de estos días de descanso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntada, aunque es verdad que he leído varias reseñas que recalcan que le falta emoción, aun así me gusta las subtramas metaliterias y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo Eleanor por leer y ambos me apetecen muchísimo!!! Espero hacerlo pronto 🤗

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, ya van varias reseñas que cuentan que el libro no llega tanto como debería. Aunque alguna ha habido más entusiasta. Lo malo de crear el misterio es que luego hay que cumplir y no es fácil sorprender. Lo leeré pero no sé cuándo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. YA son varias reseña que leo en tu linea. Que no emociona tanto como debería o que cuesta empatizar con la protagonista. Lo descarto ya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! tiene buena pinta la novela y la portada y las ilustraciones son perfectas. Lo apunto para futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que es una lectura que está defraudando un poco, así que de momento no será una prioridad aunque no la descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. No es una lectura a la que me vaya a lanzar pero nunca se sabe :D

    ResponderEliminar
  11. No quedo convencida la verdad, aunque me gustan los libros que hablan de literatura, la trama de este no me dice mucho, y no sé si empatizaría con la protagonista. Lo pensaré, gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra,

    Este libro no esta acabando de convencer del todo... hay reseñas más positivas que otras, pero no acaban de ser excelentes... quizás porque la historia en sí tampoco es muy original... "chica adulta que se aísla de todo y todos por un pasado traumático"..
    Aún así, si cae en mis manos la leeré... ¿por qué? Porque me encanta la metaliteratura... y como es un libro que me atrae, aunque vea críticas algo tibias, quiero darle una oportunidad y juzgar por mí misma...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Tengo esta novela mas que bien apuntada para leer, a ver cuando leo unas novelas que me han llegado y le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no sé qué esperar, la mayoría de las reseñas hablan bien de esta novela, no he visto que les pareciera que le faltara sentimiento, pero tendré muy en cuenta tu opinión. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ES un título que apetece precisamente por eso, por lo metaliterario de la historia.
    Me ha venido muy bien leer tu reseña porque iba con las expectativas altísimas, así que intentaré bajarlas para no quedarme ni chafada ni indiferente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. No parece ser una lectura que a mí me vaya a gustar, aunque quién sabe. Quizás en otro momento me acerque a ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya gustado este libro. Yo también lo leí y reseñé. Hoy me acaba de llegar otro libro de editorial Lince: Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!